En su visita a la Argentina, Gidi Mark CEO Internacional de Taglit Birthright Israel, habló con Comunidades de los motivos de su viaje y los ambiciosos objetivos para la segunda década del proyecto que lleva miles de jóvenes judíos a Israel año tras año.
- ¿Cuáles son las razones de este viaje a la Argentina?
Nos estamos preparando para la segunda década de Taglit. En los primeros 11 años tuvimos más de 300.000 participantes de 54 países diferentes y ahora queremos lograr que cada año vayan al menos 50.000, que es la mayor cantidad de jóvenes judíos que se hayan llevado a Israel. Vemos una situación crítica y buscamos implantar en el ADN de cada joven judío la conexión con Israel. Las nuevas generaciones se sentían menos cerca de su origen judío, de la comunidad y del estado de Israel, pero ahora, después de los primeros 11 años de Taglit, se está entendiendo y viendo la diferencia que este proyecto hace.
- Uno de los problemas más importantes del mundo judío es la asimilación ¿cómo se combate esto?
Acabamos de terminar una investigación en la que demostramos que la participación en Birthright reduce el matrimonio interreligioso en un 50%. Cuando analizamos a las personas que se registraron y no fueron, y a quienes sí pudieron viajar a Israel, en los primeros 3 a 5 años encontramos que hay una diferencia del 25% entre ambos grupos. Aquellos que no viajaron por Taglit sólo el 50% se casa entre judíos, mientras que los que pudieron realizar el viaje es el 75%. Otro resultado interesante es que la generación de los abuelos es la más cercana a Israel, luego le siguen los nietos, y por último los padres. Lo que significa que la generación que en los últimos 11 años fue a Israel es mucho más cercana que la generación de sus padres, pero menos conectada que sus abuelos. Esta es la primera vez que vemos este cambio en los últimos 50 años y eso es gracias al número importante de jóvenes que Taglit envió en los últimos años a Israel.
- ¿Cómo aporta hoy en día la comunidad judeo-argentina a Taglit?
En Argentina los fondos que se recaudan no son suficientes. No podemos mandar a Israel a la gran cantidad de jóvenes que se anotan, y el 80% de quienes quieren viajar y no pueden, nunca vuelven a anotarse. Para nosotros es importante que cada institución, especialmente AMIA, colabore porque hoy se pagan los viajes a través del padrinazgo de Israel, generosos donantes de EE.UU., la Agencia Judía, y algunos pocos judíos argentinos. Desafortunadamente no tenemos aportes de las instituciones judías de Argentina y eso es por lo que estamos limitados en el número que podemos enviar a Israel.
- ¿Cuántos jóvenes judíos van a viajar en los próximos años a Israel?
Hace dos años eran 22.000; el año pasado fueron 30.000, en 2011 tenemos 33.000, en el 2012 llegaremos a los 42.000. Esperamos para el 2013 llegar a que más de 50.000 viajen cada año, y de esta manera lograremos que sean la mayor cantidad de jóvenes judíos que vayan a Israel por año.
¿Qué le diría a los jóvenes judíos en Argentina y a la comunidad?
Taglit es considerado el programa judío más importante del mundo. Los resultados que tenemos por instituciones independientes muestran que no hay otro programa educativo que ni siquiera pueda acercarse a nuestros resultados: en términos de la identidad judía, del acercamiento con Israel y de la relación con su comunidad. La comunidad judía en Argentina es una de las más importantes en todo el mundo y ahora estamos en una importante crisis en lo que significa la educación judía formal, por eso yo aliento a todos a que se preocupen por el futuro de la identidad de los jóvenes judíos y que miren también la educación no formal.
|
|
|
|
|
|