Comunidades


Periódico Judío Independiente
Israel y los desastres naturales
¿Las catastrofes que vienen?

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El gigantesco incendio que hace varios meses azotara el Monte Carmel, con la cadena de negligencias que se observó, despertó y alertó la conciencia colectiva de la sociedad israelí acerca de otras posible catástrofes ecológicas que pueden evitarse. Un informe estima que si un sismo de la mitad de potencia que afectó a Japón azotara a Israel, causaría no menos de 20.000 víctimas fatales. Escenarios a tener en cuenta:


Polo petroquímico en Haifa

En caso de un accidente o un ataque terrorista a algunos de los tanques que contienen peligrosos productos químicos en la zona del puerto de Haifa, Israel no estaría en condiciones de hacer frente al mismo. Es el ministerio de Protección Ambiental de Israel el responsable de enfrentar estos temas pero no tiene financiamiento propio para enfrentar operativos de identificación, control y neutralización de los elementos allí contenidos. Esto implica que en caso de un derrame sería dificil actuar hasta que no se identifique la magnitud del mismo. Hay que puntualizar que derrames de productos como bromo, cloro o amoníaco puede causar la muerte de muchos miles de personas en un radio de centenares de metros. Todos estos productos estan en tanques especiales en la zona del golfo de Haifa. A esto hay que sumar la existencia de diversos tipos de combustibles provenientes de las refinerías de la zona.
Luego de la segunda guerra de el Líbano ( 2006) el Contralor del Estado alertó en su informe anual sobre los riesgos inherentes a la población civil en la zona norte atacada por el Hizbollah, organización que hoy tiene 50.000 misiles.
El ministerio también estableció la existencia de cerca de 400 sitios peligrosos que aún no fueron debidamente protegidos ante una eventual catástrofe.
Un informe del 2007 estableció que el derrame de tóxicos en el Golfo de Haifa puede afectar a cerca de 100.000 personas.

Seguridad en los vuelos

La seguridad en los vuelos que aterrizan y despegan del aeropuerto Ben Gurión necesitar ser revaluada. Una desgracia aérea en esa zona elevaría mucho más el número de muertos que los registrados en el Carmel.
Un informe del 2007 establecer riesgos serios en la operatoria aérea en Ben Gurión y sugiere 75 correciones a realizar. Solo 15 puntos se han corregido en su totalidad y otros 31 parcialmente.
En el 2008 la Administración Federal de Vuelos de EE.UU. puso al aeropuerto Ben Gurión en categoria dos debido a que la revisión que se le hizo no esta a la altura de los standart internacionales en por lo menos ocho áreas de acción. A pesar de ciertas correcciones aún no avanzó al nivel uno. El informe establece que la conformación de las pistas, problemas de seguridad, limitaciones de distancias, afectan al Ben Gurión. Para solucionar parte de estos problemas la Dirección Israelí de Aeropuertos puso en marcha dos proyectos : alargar una de las pistas de aterrizaje y la construcción de una nueva torre de control. Ambos proyectos finalizarían en el 2013. Esto obligaría a cerrar una de las dos pistas lo que dificultaría la operatoria del aeropuerto. Israel no tiene por el momento otro aeropuerto de envergadura para reemplazar o aliviar al Benm Gurión. Por otro lado el espacio aéreo de Israel es muy estrecho para ser compartido por aviones civiles y militares y lo angosto del país puede exponer a los vuelos del Ben Gurión a eventuales misiles terroristas provenientes de Cisjordania.

Epidemias

Una proyección realizada por el Ministerio de Salud de Israel establece que en caso de expandirse una epidemia causada por una enfermedad podría llegar a afectarse a cerca de 1.600.000 personas; habría 780.000 visitas a los médicos, 10.000 internados y unos 3.000 muertos. Los hospitales podrían recibir hasta 3.500 enfermos por semana lo que los llevaría a un colapso sanitario. En el ministerio se elaboraron protocolos para hacer frente a hipotéticas situaciones de emergencia sanitaria. Más allá de poder hacer un seguimiento de la expansión de la eventual enfermedad, el ministerio no tendría formas rápidas de aumentar el número de médicos, enfermeros y personal general en caso de una epidemia.
El número de camas disponibles para internación hospitalaria en Israel es de los más bajos de Occidente. Hay dos camas cada 1.000 habitantes según un informe de la Organización de Países Desarrollados. Sin embargo esta previsto el aumento de hasta 300 camas para el año 2011.
En el 2009 había en Israel 25.850 médicos ( hasta 65 años), un 8 % menos que en el 2.000 y hay 41.957 enfermeras, un 7,2% menos que en el 2.000.
La disminución de médicos esta vinculada a la baja nominal de los salarios y dificultades en el revalidado de títulos de médicos de otros lugares del mundo .



Número 498
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708