En su edición 496, Comunidades publicaba en exclusiva una detallada nota en la que su autor, Luciano Stilman, hacia referencia al cierre de la escuela hebrea Ramat Shalom en Ramos Mejia.
Más allá de cierta consternación esperable que produjo el cierre en la comunidad judía zonal ( fragmentada y dividida ), el cierre del colegio hebreo, el único en la vasta densidad geográfica del oeste bonaerense, no parece haber despertado debate, polémica o preocupación alguna en los estamentos centrales de la comunidad judía ni tampoco se vio reflejado en medio comunitarios. "Ya fue" , se diría en lenguaje adolescente. Esta suerte de aletargamiento ante el cierre de una institución educativa judía, es fruto de los cambios operados en la comunidad en su totalidad luego del atentado contra la AMIA ( 1994) y el progresivo cierre de escuelas durante la década del 90 y parte de la década siguiente lo que parece haber generado en este último paso una especie de " acostumbramiento " acerca de la inevitabilidad de estos cierres porque igualmente el número de alumnos en la red escolar crece. En el caso del impacto del atentado una de sus secuelas ( poco expresadas ) es que la AMIA pasó abruptamente a un primer plano en el ámbito nacional ( de allí no pocas peleas con DAIA por el rol de la centralidad ) mientras lo esencial, lo comunitario, lo que hace de AMIA una Kehilá y no una ONG, quedó rezagado. Esto no solo se ve en las coberturas mediáticas en los medios masivos del quehacer de la AMIA sino en el hecho mismo que hoy por hoy el Consejo Central de Educación Judía, Vaad Hajinuj de AMIA, no tiene una comisión directiva propia más allá de algunos dirigentes voluntariosos lo que indicaría que la centralidad de la educación judía en Argentina es proclamada pero no asumida . ¿ Cuántas veces se ha escuchado en los años la remanida y absurda frase dirigencial " ningún chico va a quedar sin educación judía ? ". ¿Cuántas veces se escuchó vamos a abrir jardines de infantes en el Gran Bs. As. allí donde se cerraron escuelas ?". En la actual contienda electoral por AMIA, ¿alguién leyó en las plataformas políticas, de cualquier lista, más de 10 renglones sobre el futuro de la educación judía ? .¿ Alguién conoce algún plan para sostener o rearmar la red escolar judía que es mucho más que un subsidio mensual ?.
Soy conciente que no se deben recargar las espaldas de nuestros menguados dirigentes institucionales. Stilman en su nota cita un comentario hecho por un allegado a la escuela Ramat Shalom que es contundente. " Había gente que debía cuotas y se aprovechaba. En dos años no ponían un peso y luego aparecían con autos 0 kilómetro ". Es verdad. Y sucede hasta el día de hoy no solo en Ramos Mejia sino en el Once y aledaños o en Villa Crespo o Flores o en las provincias de Córdoba o Tucumán cuando no pocas familias se van de largas y merecidas vacaciones pero se " olvidan " que los maestros en el verano también comen o tienen derecho a descansar. O aquellos padres que no pocas veces negocian el arancel escolar siempre con la amenaza latente : " sino aflojan con la cuota saco a mi hijo de la escuela ". ¿ Cómo explicar estas últimas conductas descriptas que ya no tienen que ver con lo que los directivos hacen o dejan de hacer ? .¿ Serán una expresión más de la asimilación o desjudaización que corroe el tejido de ciertos estractos comunitarios ? . Puede ser .
Por ello, antes que dentro de muchos años se de el fenómeno " el último que apague la luz " hay que hacer un esfuerzo para volver a concientizar a dirigentes y dirigidos de lo que implica el cierre de cualquier escuela judía. Hay alumnos reubicables en las que quedan; hay otros por nacer que no irán a ninguna escuela hebrea .
Debo admitir que por el momento, perdemos por goleada.
¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periódicocomunidades@gmail.com
|
|
|
|
|
|