Pablo Reisman, presidente de la institución, le contó a Comunidades cómo se están preparando para el festejo de los 100 años del club el próximo 5-12, las actividades a realizar, las figuras que estarán presentes y varias sorpresas importantes. Además, se refirió al crecimiento constante de Kadima y la próxima temporada de verano.
- Dentro de pocos días Kadima cumplirá su primer centenario ¿qué nos podes contar del evento que se está organizando?
El próximo 5-12 realizaremos un festejo que será muy importante por los 100 años de la institución. Estamos esperando la confirmación del gobernador de la Prov Bs As, Daniel Scioli, y del intendente de Moreno, Andrés Roberto Arregui, para que participen de este acto. Kadima es el primer club de la comunidad judía que llega al centenario de vida, aunque en realidad la institución se fundó en 1886, pero lo que ocurre es que nosotros tomamos como fecha la de la personería jurídica en 1910, ya que como en 1996 no se celebró el acontecimiento, tomamos esa fecha para la realización del evento.
- ¿Y qué están preparando para el festejo?
Estamos haciendo diversos eventos internos en el club, y todo esto va a culminar con una actividad que va a comenzar alrededor de las cinco de la tarde. Parte de la celebración será la inauguración de una janukiá que mandamos a construir por un artista plástico, que puesta sobre la base va a medir aproximadamente tres metros treinta. Creo que esto va a ser muy importante, porque diría que de los clubes de la comunidad judía va a ser la más importante de todas.
- ¿Qué otras actividades tienen programadas para ese día?
Va a haber varias actividades, un evento artístico-cultural, van a concurrir las autoridades provinciales y comunitarias a dar sus discursos, entre ellos el presidente de la AMIA (Guillermo Borger), el presidente de la DAIA (Aldo Donzis), el presidente de la OSA (Manuel Junowics), y de FACCMA (Waldo Wolff). También vamos a hacer un acto artístico, una entrega de premios, y Moshe Korin, director de Cultura de AMIA, hará la presentación del libro del centenario.
- ¿Cómo es el libro que estarán presentando?
Lo hicimos con el patrocinio de importantes avisos más los socios que colaboraron, y va a ser un libro muy lindo porque va a recordar muchas épocas del club, algunas de las cuales yo viví porque hace 31 años que soy socio de Kadima. Va a ser un libro con muy lindos recuerdos.
- También están trabajando en todo lo referido a infraestructura.
Hace unos seis años a esta parte estamos modernizando toda la infraestructura y es un trabajo en el cual continuamente estamos poniendo manos a la obra. Kadima es un club que está en Moreno desde hace 50 años, y antes estaba en Quilmes, así que hay mucho por hacer. Creo que estamos a la altura de los clubes más importantes de la comunidad, y en los últimos seis años hemos hecho muchísimas obras y por supuesto tenemos pensando hacer muchas más.
- Habitualmente ¿qué puede encontrar uno en Kadima?
Kadima queda a 10 cuadras de la estación de Moreno, Prov Bs. As., y tenemos un club de 10 hectáreas, tenemos 70 casas, 64 bungalitos, bungalows de fin de semana, y actividades recreativas como fútbol, básquet, voleibol, hockey, rikudim, tenis, paddle, pelota paleta, prácticamente los deportes principales los tenemos cubiertos. Además contamos con un gimnasio muy importante, tenemos un playón donde se hacen todos los deportes, una cancha de fútbol, un club-house, y una pileta bastante grande. El club en este momento tiene aproximadamente 1100 socios.
- ¿Qué otras actividades se pueden hacer en el club?
Hay lugares de esparcimiento, mucho parque y una arboleda muy importante. Contamos con juegos para chicos, juegos infantiles, un kinder y una juegoteca. Además, la gente grande tiene lugares para jugar al burako, y a diferentes juegos de mesa. Hay muchos lugares muy lindos y muy cómodos para estar. Es importante resaltar que Kadima es un club muy familiar, de hecho, los carnets en el club son familiares porque asociamos por grupo familiar, y hace 10 años adoptamos un criterio que los chicos menores 18 años en Kadima no pagan cuota social.
- ¿Cómo esperan la temporada de verano que se inauguró hace pocos días?
Hace ya tres años que no hacemos más promociones porque la realidad es que estamos desbordados, pero así y todo siguen incorporándose socios. La gente sigue viniendo, realmente esto nos enorgullece, y los socios se quedan porque prácticamente durante el invierno no se han ido, tan sólo se fueron seis familias y se agregaron unas veinte nuevas. Estamos trabajando muy fuertemente y esperando con ansias todo lo que se va a dar. Hace pocos días inauguramos la temporada en un día que hizo 35 grados y la verdad que la concurrencia fue impresionante.
- ¿Qué otras actividades realizarán durante el año del centenario de Kadima?
Estamos planeando un evento que se va a realizar después de esta gran fiesta del cinco de diciembre, que va a ser una especie de reencuentro. Hay un grupo de gente joven que está trabajando para reunir algunos socios que ya no lo son y que realmente quieren participar. Además de muchas otras actividades que estamos organizando que todas se refieren al centenario. También tenemos algo muy importante que va a llenar este gran evento que va a ser la inauguración de la nueva sede de Kadima. Hace algunos años la institución perdió su sede, y a partir del primero de diciembre vamos a tener nuestras nuevas instalaciones en la calle César Díaz 1441, que es un predio perteneciente a la SOJNUT y a nosotros nos cedieron una parte importante del edificio para cumplir la función de sede administrativa y social. Hace tres meses estamos trabajando allí con albañiles y poniendo a punto las obras para mudarnos y empezar a trabajar ahí. Para nosotros esto va a ser algo muy importante que va a completar las actividades del centenario.
|
|
|
|
|
|