Ya terminó el curso de idish en Varsovia. Idish lebt es el distintivo que usan unos 100 idish parlantes jóvenes (no mas de 30 años) .Y el idish vive en la boca de estos estudiantes y estudiosos. Debieran oirlos hablar…. Se convencerian muchos que el idish que vos matais, goza aun de buena salud…¿ Sera este el futuro? No lo se, pero gocemos el presente, que es muy gratificante.
El alumno polaco es muy respetuoso, no interrumpe, no hbla, no participa pero sabe todo,registra todo y después del curso, durante el año estudia todo lo visto. Yo ya no me asombro. Me paso la primera vez, pero hoy me asombro de lo que recuerdan estos alumnos, algunos de los cuales ya tuve en Varsovia, Vilna y Nueva York. Algunos hacen verdaderos sacrificios, y si tienen que decidir, deciden no viajar en transporte publico y caminar 30 o 40 cuadras, para poder comer ese dia. Y a mi me emociona casi hasta las lágrimas este esfuerzo. Y me dan ganas de volver. En muchos idiomas se dice que mucho más que lo que el ternero quiere mamar, es la vaca que quiere amamantar y yo tengo cada vez mas ganas de hacer lo imposible para que cuando yo no este, esten estos alumnos continuando con “di goldene keyt” , esta cadena de continuidad.
De Varsovia a la ciudad universitaria de Wroclaw, hoy en Polonia y antes de la guerra la Breslau alemana. Hoy,como ayer, una ciudad de 600.000 habitantes con 150.000 alumnos universitarios. Me invito la eximia joven cantante noruega Benthe Kahan, que canta en idish y es muy popular en esta ciudad.
Senti la necesidad de visitar el viejo cementerio y tal como lo hiciera en Berlin cuando rendi homenaje a Moisés Mendelsohn, aca me acerque a dos tumbas: primero la de Heynrich Graetz, el creador de la moderna historiografía judia y el que introdujo la conciencia historica moderna en el judaísmo y la segunda la de Ferdinand Lasalle, un romantico abatido en duelo por un marido despechado por una mujer con la cual huyo. Pero no por este hecho, sino que fue un joven pensador que aporto muchisimo al pensamiento socialista. Visite el museo de la ciudad donde esta registrada la presencia judia en los ultimos 400 años . Por la tarde a trabajar según lo convenido. En la hermosa Sinagoga de la Cigüeña blanca (un misterio el nombre: o porque anidaban alli las cigueñas, o porque una figura de cigüeña la decoraba) reconstruida con el esfuerzo de una fundación, se reunieron 500 personas a escuchar su concierto en idish con mis explicaciones tambien en idish.Benthe tradujo al polaco y cuando yo narré cuentos de la literatura idish, se preparó el subtitulado y el público participaba con risas y aplausos. Otra experiencia inolvidable. Soy un agradecido a la vida que me permitio, gracias al idish y al IWO de Buenos Aires, participar de estas experiencias únicas. Como tuve unos dias libres viaje a Tallin (Estonia) a conocer el unico país baltico que me faltaba conocer. Un viaje al medioevo y al estilo gótico arruinado por la arquitectura stalinista. Acá también la Noche de los Cristales ( 1938) hizo lo suyo.La sinagoga se volvió a construir pero en un estilo moderno que nada tiene que ver con lo destruido. A seguir recorriendo y gozando y sufriendo del pasado y a prepararse para Vilna. En una nota próxima les cuento .
(x) (Director de la Fundacion IWO)
|
|
|
|
|
|