El integrismo islámico
Con posterioridad a la guerra fría y a la derrota del comunismo soviético, el integrismo islámico en sus diversas expresiones, ha tomado el lugar de la URSS en su confrontación al modelo occidental de vida. El extremismo islámico ya se oponía a Occidente mucho antes que EE.UU. tome la hegemonía del mundo. La corriente wahabita antioccidental en Arabia hoy Saudita aparece en el siglo XIX pero sin dudas no puede soslayarse la revolución islámica en Irán en 1979 y que ya ha cumplido 31 años en el poder con dispares resultados en su expansión. La derrota de la URSS en Afghanistan ( 1979 a 1989 ); los traspíes de EE.UU,Francia e Israel en el Líbano ( 1983 y 2000 ) y las voladuras de las torres gemelas ( 2001) son hitos en un largo camino a recorrer.
El extremismo islámico en gran parte es consecuencia de la colonización europea de Asia y Africa durante los siglos XVIII y XIX y principios del XX, proceso que declinaría hacia mediados de los años 60.
La colonización occidental fue llevada a cabo por la unión de misioneros cristianos, militares y comerciantes. La iglesia católica nunca cesó en su afan hegemónico y en Africa negra aún hoy dirime su influencia con el Islam ( Chad, Nigeria, República Centroafricana, Sudán ). Por otro ,lado la aparición de estados moderados basados en una identidad religiosa y una ideología militante con el objetivo de imponer la ley islámica por la fuerza velando por la pureza social. Arabia Saudita ( 1936), Pakistán ( 1947) e Irán ( 1979) son ejemplos de esos modelos extremistas desde la "legalidad " de sus gobiernos.
La creación y consolidación de Israel como un estado judío moderno, en el que se congujan la religiosidad con la democracia y una verdadera avanzada occidental en una zona considerada por los puristas islámicos como islámica, más el fracaso del nacionalismo laico árabe en su lucha contra Israel, también gravitó para la reactivación de los grupos extremistas radicalizados.
La reacción militar de EE.UU. a causa de los atentados del 2001 y los traspíes en Irak y Afghanistan son catalizadores del integrismo tanto sunnita como chiita. La previa descomposición de la URSS alentó el extremismo islámico en los Balcanes y en Chechenia y Daguestán donde la intervención de la OTAN y la mano dura de Putín neutralizaron el avance en Europa.
Hoy los grupos extremistas islámicos más activos son los siguientes :
a) Movimiento independentista sikh en la India. Busca como objetivo final la creación de un nuevo estado para la "minoría " islámica de 125 millones de personas en ese país. También esta activo otro movimiento separatista en la zona de Cachemira.
b) Hamas Islámico. Fundado oficialmente en 1987 en Gaza siendo un desprendimiento original de la Hermandad Musulmana surgida en Egipto en la década del 20. Su objetivo principal es transformar a todo Israel en un estado palestino islámico. Tiene el apoyo de Irán y Siria ( su jefatura esta en Damasco ).
c)Hizbollah, surgido en Líbano en 1982 como un indicio claro de la penetración iraní en la región . Su objetivo principal es islamizar el Líbano y mantener latente el estado de guerra contra Israel.
d) Al Queda. Nebulosa organización terrorista que nuclea a agrupaciones dispares y movimientos separatistas en Africa ( Sudán, Somalía, Etiopía y Yemen ) y en Asia ( Afghanistan, Irak, Turquía ). Fue fundada en 1988 por Osama Bin Laden como reacción a la política saudí de alineamiento con EE.UU.
A estas agrupaciones mayores hay que sumar grupos menores como Abu Nidal y Frente de Liberación de Palestina ( basados en Siria ), Mártires de Al Aksa y Jihad Islámica ( en territorios autónomos palestinos ), Grupo Islámico Armado ( en el norte de Africa), Abu Sayaff ( divisionistas filipinos ), Jemah Islamiya ( divisionistas indonesios ), movimiento islámico de Uzbekistan y otros.
Sin duda alguna que el crecimiento o no de algunos de estos grupos esta ligado a una eventual retirada unilateral de EE.UU. de regiones del Medio Oriente y Asia Central mucho más que al desarrollo económico en los países en los que anidan.
Los años que EE.UU. y la OTAN llevan luchando contra el terror islámico se caracterizaron por políticas erraticas y vacilantes que favorecieron la expansión y fragmentación de estos grupos.
La estrategia componedora de Obama ante el mundo islámico no solo no ha dado grandes resultados positivos sino que fue leída como un signo de debilidad. Solamente el sostenimiento de una nueva coalición de países árabes moderados ( Egipto, Jordania, Irak, Tunez, Arabia Saudita junto a Turquía, Israel y la India, podrían frenar la oleada integrista.
Hoy ya no puede hablarse de Medio Oriente sino de un "gran Medio Oriente " que se extiende con sus múltiples conflictos desde Turquía a la India; desde Mauritania a Uzbekistan. Se trata de una vasta zona signada por la conflictividad étnico-religiosa que coincide con las más altas reservas de gas y petroleo del mundo. Es una zona de conflictos sangrientos y asimétricos con alta participación de factores occidentales. Afghanistan, un pantano para EE.UU. y la OTAN; Pakistán, zona explosiva por ser un país con poder atómico con un gobierno débil acechado por el terror islámico; Irak, donde Al Queda intenta impedir la consolidación de un modelo árabe-democrático en reemplazo de la oligarquía totalitaria de Saddam Hussein; Líbano, acechado por Hizbollah y las ambiciones sirias; el interminable conflicto palestino- israelí; estados fallidos como Somalía, Sudán y la siempre latente amenaza de la nuclearización iraní. Un coctel muy peligroso para la región.
Este nuevo Gran Medio Oriente presenta en general fronteras permeables, escacez hídrica, migraciones forzadas, gobiernos corruptos y fragmentación independentista ( los kurdos en Turquia, Siria e Irak ). Nunca antes habían proliferado tantos grupos armados fragmentados y gobiernos débiles para hacerles frente lo que vuelve compleja toda posible negociación.
El hecho que grupos que declaran pertenecer a Al Queda puedan desarrollarse con facilidad en un territorio tan vasto e implantarse entre los palestinos, somalíes o irakíes, confirma la presión de la ideología extremista en fronteras fisuradas y mal vigiladas.
Una verdadera geografía del caos.
|
|
|
|
|
|