Comunidades


Periódico Judío Independiente
Simjat Torá
Mucho mas que un baile

Por Rab. Pinjas Brenner ( x)
La imagen más conocida de Simjat Torá es el baile alrededor y con los rollos sagrados. Sin embargo , es esa solamente la expresión exterior más visible de una fiesta que esta inocorporada a la identidad judía uniendo a laicos y religiosos en una manifestación eterna de la vitalidad del ser judío . La escritura, lectura, estudio de la Torá día a día le da una dimensión especial a la condición judía

La Torá es el documento que da testimonio del pacto entre el Creador y su pueblo. Moshe ordena que la Torá sea leída cada siete años en la festividad de Sucot en una convocatoria pública denominada Hakel. Mucho más tarde los sabios establecerían su lectura pública en las sinagogas los lunes, jueves, Shabatot y Fiestas cerrando y recomenzando el ciclo anual en Simjat Torá.
Según el Talmud el rey de Israel debía leer en voz alta la Torá en ocasión del Hakel. La elección del rey para le lectura pública en presencia de las masas era algo más que una muestra de honor. El proposito era poner un marco y un límite a los poderes reales.
Moshe también ordena al pueblo " ahora escribanlo ustedes " palabras que los sabios interpretaron como la obligación individual de escribir un ejemplar de la Torá. De hecho el escribir un rollo de la Ley es el precepto 613 de la tradición judía. Este último precepto significa que aún cuando uno reside en una comunidad donde hay una sinagoga con un rollo, es necesario escribir un ejemplar de este texto sagrado. Según rabi Asher la finalidad de la escritura individual es que sea utilizada como texto de estudio. Hoy en día nos identificamos con este precepto adquiriendo ejemplares del Tanaj ( Biblia Hebrea), el Talmud, etc.
El papel central de la Torá en la vida judía le otorga un lugar de privilegio y de veneración. Existen numerosos relatos acerca de personas que tuvieron que abandonar todas sus posesiones en tiempos de guerra pero que lograron rescatar los rollos de la Torá pertenecientes a su familia. Según Maimónides se puede vender un rollo de la Torá solo si se utiliza el producto de esa venta para continuar con los estudios sagrados o casar una joven pareja.
El aporte principal del judaísmo a la humanidad es la concepción monoteísta ética de la divinidad. Es el distintivo especial del pueblo judío. Con ausencia de la Torá, peligra el judaísmo. El estudio de los textos de la Torá es la tarea religiosa más importante y tiene prioridad sobre otras actividades. Por ello es que el estudioso y conocedor de estos temas sagrados ocupa un lugar de privilegio en la sociedad judía. Se puede ilustrar el hecho que se ha establecido a lo largo de los años una ecuación entre la Torá y el Talmid Jajam. La tradición judía le otorga personalidad propia al rollo de la Torá. Por ejemplo cuando un rollo de la Torá queda inutilizado porque los pergaminos se han deteriorado de forma tal que ya no es posible repararlos, se requiere enterrar esa Torá tal como se hace como un ser humano. La relación que se establece entre el estudioso y el texto sagrado se asemeja a la de dos interlocutores que tienen vida y personalidades individuales.
El estudio de la Torá no se limita a una actividad intelectual. El Talmid Jajam ( el estudioso ) se involucra emocional y espiritualmente con la Torá. Tal como la tradición judía le asigna personalidad al Shabat, al referirse a la reina Shabat y se anticipa con fervor su próximo arribo a través del servicio religioso denominado Kabalath Shabat, también se le otorga a la Torá características que usualmente son reservadas a los humanos. Así el estudio de la Torá se convierte en un diálogo entre el estudioso y el texto sagrado. Tal vez sea esta una razón adicional para el requisito que un sofer, un escriba especializado, tenga que escribir los rollos letra por letra. En la escritura de un ejemplar de la Torá se requiere la apropiada kavaná ( intención religiosa) y por lo tanto un ejemplar impreso o fotocopiado es ritualmente inválido. El sofer tiene que escribir el texto con su puño y letra y de tal modo se enseña que la Torá necesita de la interacción con el ser humano. " Lo bashamaím Hi " ( la Torá no esta en los cielos ) expresión que encontramos en la Torá y que enfatiza su cercanía y relevancia. Es evidente que el estudio y cumplimiento de sus normas constituyen la esencia de la condición judía .

(x) El autor de esta nota es rabino de la comunidad judía de Venezuela y autor de varios libros sobre Judaísmo Contemporáneo.

Número 488
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708