Ese complejo escenario llamado Medio Oriente ( en su definición geográfica) además del conflicto palestino-israelí vive tres guerras civiles árabes: la guerra inconclusa entre Al Fatah y el Hamas, el conflicto interno en el Líbano entre cristianos árabes y el Hizbollah y la guerra entre sunnies y chiitas con escenario principal, pero no único, en Irak.
Es imposible entender estos conflictos sin conocer el escenario en que se presentan. Medio Oriente, llamado también Próximo Oriente, comprende desde lo geográfico la tierra de Israel, la península arábiga y la mesopotamia asiática. Desde lo político se le puede agregar el Africa musulmana y todos los países islámicos que llegan a China. Pero hay divisiones que pesan más que las políticas : viven en la región cerca de 450 millones de personas que hablan 25 lenguas y pertenecen a 50 grupos religiosos diferentes, por lo menos.
La pobreza y la injusta distribución de la renta petrolera, salvo raras excepciones, es el común denominador de la región. Hay cerca de 150 millones de pobres y excluidos de los cuales 44 millones ni siquiera tienen agua. El desempleo es de los más altos del mundo.
Es en este complejo panorama donde existe un gran entrecruzamiento de conflictos sin fin.
Las guerras en el mundo árabe-islámico han generado una enorme cantidad de víctimas algo que eclipsa a los muertos en el conflicto palestino- israelí. La rivalidad entre chiitas y sunnitas en Irak causó varios miles de muertos. Sólo en el 2007 llegaron a los 8.000. En Argelia, desde 1992, la guerra contra el fundamentalismo islámico dejó 150.000 muertos en 4 años y el interminable conflicto afgano ( desde 1975) causa la muerte promedio de 4 personas por día llegando el número de refugiados en la región a 2.500.000. Sudán esta quebrado por guerras civiles de orígen étnico que evolucionaron a religiosas aumentando la espiral de violencia. Desde 2003 hay más de 4.000.000 de refugiados sudaneses sin hogar permanente y otros 2.500.000 murieron en la guerra. Hace un tiempo Turquía invadió el norte de Irak en represalia a ataques de nacionalistas kurdos que buscan independizar regiones de Irak, Siria y Turquía para formar un estado independiente. Desde 1984 los guerrilleros kurdos mataron 35.000 turcos.
La magnitud de los números enunciados ayudan a entender la dimensión de los conflictos. El mundo árabe- musulmán se desangra no por el conflicto palestino- israelí sino por el terrorismo, el genocidio, la corrupción de sus líderes y la pobreza endémica de sus sociedades..
El mundo árabe-musulmán vive varios enfrentamientos simultáneos. Por un lado por la presencia de gobiernos nacionalistas laicos y prooccidentales como Jordania, Egipto y Marruecos con agrupaciones extremistas que intentan socavar el poder y por el otro , el avance chiita en la región impulsado por Irán ( lo chiitas son sólo el 15% de los musulmanes ).
La invasión de EE.UU. a Irak( y su retirada ) con sus logros y defectos, destapó una olla ya en ebullición pero aún así entre chiitas y sunnitas se matan más entre ellos que luchando contra el invasor. Los riesgos son muchos. Los conflictos entre Israel y el mundo árabe, la guerra interna en Irak , la amenaza iraní y el conflicto en Afghanistan podrían unirse y conformar una mega crisis regional. Sin embargo el conflicto más serio en la región es la difusión de la Yihad como elemento aglutinador y unificador del pensamiento islámico.
¿ y ud. que opina ?. Escribanos a periodicocomunidades@gmail.com
|
|
|
|
|
|