La casa del rabino Ovadia Iosef, en la calle Kablan 45, Jerusalem, se ha transformado en un centro de atracción cultural. El barrio Har Nof, en el que vive el líder mundial del judaísmo sefaradí, es también centro espiritual del partido religioso sefaradí Shas. El rabino vive allí desde que enviudara junto a su hijo más joven, rabino Moshe Iosef. La amplia casa esta dividida en dos partes : una parte destinada a viviendas que incluye el dormitorio del rabino pero la parte más destacada es la segunda, la que contiene la biblioteca.
La casa esta muy bien resguardada. Para entrar a ella hay que sortear una pesada puerta, cámaras de seguridad y códigos digitales, una prueba de lo protegido que el líder espiritual se encuentra. Al franquear la puerta hay una segunda puerta y al cruzar esta se pueden ver inmensos estantes llenos de libros sagrados. Los secretarios del rabino dicen en alabanza que la casa no necesita ser reparada ni pintada debido a que las paredes " estan hechas de libros ".
La casa esta preparada para facilitar las necesidades del anciano rabino que ya tiene 89 años. Del salón principal hay un ascensor que lo lleva a la planta baja en la que se encuentra la propia sinagoga en la que el rabino enseña y reza todos los días.
Debido a su avanzada edad el rabino casi no sale de su casa y la mayor parte del tiempo esta en la biblioteca principal. Su orden del día casi no tiene cambios. A las siete de la mañana reza con un minían, luego se actualiza de asuntos políticos con sus asesores, recibe al público y vuelve luego a estudiar hasta las 14 hs. Come,reza y duerme una breve siesta. Luego estudia hasta la plegaria nocturna, cena y vuelve a estudiar hasta las dos de la mañana .
Nadie de los que vive en la casa sabe exactamente cuantos libros hay pero se estima en una cifra cercana a los 40.000. En el salón principal de la biblioteca hay una pesada mesa de madera en la que hay decenas de libros. No menos de siete estan siempre frente al rabino en una larga mesa. Del otro lado de la mesa se sientan sus dos ayudantes que tienen funciones vitales. Por un lado el rabino escribe sus comentarios y le pasa a uno de sus ayudantes sus escritos para que los tipee y los haga imprimir. El otro ayudante cumple funciones de bibliotecario especializado que le alcanza al rabino los libros de la biblioteca que él mismo le demanda. " No es algo sencillo. El rabino tiene una memoria prodigiosa; es como buscar en Google. El puede pedir tal libro en tal hoja y en tal página. Es increíble ",dice uno de sus allegados .
El rabino es muy celoso del orden de su biblioteca. Los libros estan ordenados en forma muy particular y tienen señaladores que el propio rabino ubicó. Más de una vez se encontró entre ellos algún cheque con un donativo que el rabino uso como señalador y simplemente los dejó allí. Hoy no tienen valor.
Entre los varios miles de libros se encuentra el tesoro particular del rabino : libros muy antiguos que él compró en su juventud. " El ahorraba cada moneda e inclusive muchas veces dejaba de comer para comprar algún libro. Los cuida con un celo mayor ",dice uno de los secretarios.
Al lado de su silla tapizada y mullida para aliviar su dolor crónico de espaldas, hay una bandeja con vasos de te. A la hora de descansar el rabino apoya sus lentes sobre los libros abiertos. A pesar de su apego a los viejos libros el rabino se ayuda con nuevas tecnologías como ser un programa digitalizado que contiene miles de libros. Como toda casa observante no faltan artículos de judaica. A sus espaldas, en el amplio salón, hay algún fuenton marmolado y bronceado y vertedores para el lavado ritual de manos, copas de Kidush, Havdalá e inclusive un plato de plata para apoyar matzot.
A sus múltiples visitantes los recibe en el gran salón. Allí desfilan ministros con los cuales el rabino ha guardado fotos.
Los familiares del rabino hablan del cariño especial por sus nietos, en particular los que viven con él. " Es un abuelo ejemplar. Sus nietos lo aman. No es un abuelo común ",dice su secretario. Al igual que la biblioteca que atesora lo mejor del mundo judío
|
|
|
|
|
|