Tzipi Livni, líder del partido Kadima, se opone a concesiones a los palestinos sin nada a cambio pero no se arrepiente de que Israel se haya desconectado de Gaza, ya hace cinco años. Justifica el bloqueo a Gaza pero culpa al gobierno actual de que el bloqueo no haya conseguido sus objetivos.
A la mañana siguiente del copamiento del barco turco Mármara, Tzipi Livni se comunicó con el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y le dijo que se ofrecía para explicar al mundo la posición israelí. " Salí a defender el accionar del ejército y el principio central del derecho de Israel a defenderse por si mismo. Antes de saber lo que había sucedido con la muerte de 9 civiles, tenía claro que los soldados dispararon en defensa propia. Son nuestros hijos y sabemos en que valores los hemos educado ".
Sin embargo ud. a la semana presentó una moción de desconfianza en el gobierno por el mismo hecho....
Nuestras críticas no estaban dirigidas solo al tema de la flotilla. Este hecho nos hizo ver que el gobierno carece de rumbo político y termina afectando la capacidad y el funcionamiento del ejército.
Fue durante el gobierno que ud. integró cuando se tomo la decisión del bloqueo. ¿ Ahora critica a Netaniahu por las consecuencias ?
En ese entonces Israel tenía una estrategia por la cual se aspiraba a un acuerdo con los palestinos sobre la base de dos estados. Netaniahu nos dice que tenemos serias amenazas por delante; en verdad es asi. Hay desligitimación. ¿ Cuál es la solución ? ¿ quedarse con los brazos cruzados ?. Hay que pensar en como reclutar al mundo para nuestra legitimación. Como lider opositor debo advertir sobre esto. Los gobiernos de los que formo parte tomaron decisiones dificiles sobre operativos y guerras y el mundo nos respaldo. Cuando comenzó el operativo Plomo Fundido el mundo estaba con nosotros porque entendía que luchabamos contra el terror del Hamas .
Sin embargo el informe Goldstone no dice esto....
(Livni elude la respuesta ) . El mundo entendió que es luchar contra el Hamas. Incluso el bloqueo tenía su lógica : no legitimar al gobierno del Hamas en Gaza pero paralelamente había un proceso de paz activo; con confianza de ambas partes e Israel veía el proceso político como parte de su interes y no como una imposición.
No hay otro camino que negociar con los palestinos. Yo creo que una solución de dos estados no esta destinada a beneficiar a los palestinos sino a cuidar el caracter judío de Israel.
El bloqueo no generó los hechos esperados; no seguro en el tema Guilat Shalit...
Son objetivos diferentes. No todo lo que en Gaza sucede pasa por el Hamas. Israel permite el paso de productos para las escuelas palestinas solo por intermedio de la ONU. Para que la gente entienda que se obtienen cosas por la ONU y no por el Hamas. Me opongo a que se negocie con el Hamas el levantamiento del bloqueo ya que eso solo legitima a los terroristas. ¿ Quieren facilidades ?. También nosotros queremos algo de ustedes. Fui yo la que comenzó a vincular el tema del bloqueo con la liberación de Guilad Shalit pero nunca pense que el bloqueo por si solo lo liberaría. La idea del bloqueo era crear una situación diferente; llegar a acuerdos con sectores pragmáticos.
Ya lo intentaron por tres alos sin resultados. ¿ Qué posibilidades tiene esa política ?
Lo intentamos por nueve meses. La negociación se frustró por el resultado electoral en Isrlael que llevó a Netaniahu al poder. La idea es que los palestinos vean que hay un nuevo tipo de vida en Judea y Samaria y otra vida en Gaza. Asi entenderan que con el Hamas no hay esperanzas y eso los llevará a tomar el camino adecuado. Pero desde el momento que todas las negociaciones se enfriaron, toda la concepción cambió.
El gobierno actual lleva negociaciones de acercamiento...
Son preferibles a nada. La falta de un proceso legítimo de paz golpea los intereses del estado judío a largo plazo
Netaniahu dejo el claro que esta a favor de dos estados...
Si no hay acuerdo el precio que Israel pagará será muy caro.
¿ Esta convencido que los palestinos quieren un acuerdo ?
No es fácil llegar a un acuerdo. Yo no pienso que hay aquí un nuevo Medio Oriente. Tampoco lo hará a la brevedad. Es una zona complicada. Durante la era de los acuerdos de Oslo hubo gente de izquierda que brindó por anticipado. Ellos estaban convencidos que venía un nuevo Medio Oriente. Así lo habían prometido.
Del lado de la derecha me hablaban del amor a la tierra de Israel y yo también sentí lo mismo. Yo también estoy segura de los derechos históricos, nacionales, religiosos y morales de los judíos sobre nuestra tierra.
Cuando se firmaron dichos acuerdos yo era abogada, no política. La firma del acuerdo me resultaba incómoda. Era como entregar una casa cuarto por cuarto sin recibir mucho a cambio. No ha cambiado mi forma de pensar pero si debemos decidir que es lo mejor en las circunstancias existentes. El proceso de paz será largo y habrá también oposición entre los palestinos y puede fisurar a la sociedad israelí. Por eso pienso en los intereses de Israel. Yo no estoy de acuerdo con darle al Hamas la llave de la franja de Gaza. El proceso será largo; llevará tiempo.
¿Cuánto tiempo ?
No lo se pero si se lo que sucederá si no lo hacemos. No habrá paz por los extremistas religiosos. El Hamas, Irán y Hizbollah no hablan de los derechos nacionales palestinos sino que les interesa quitarnos nuestro derecho a vivir.
Ellos estan para molestar pero por otro lado hay quienes si quieren negociar. Para lograr un acuerdo con nosotros necesitan los palestinos de Al Fatah el apoyo del mundo árabe. El mundo árabe entiende que la amenaza es Irán y no Israel. En el momento que el conflicto termine el Hamas debe definir de que lado estara.
Hubo líderes árabes que optaron por la paz; es cierto que algunos fueron asesinados pero los acuerdos se mantienen. Hay países árabes que nos rodean que el conflicto les molesta porque permite la intromisión de Irán en la región.
Por ello han lanzado hace años una iniciativa a través de la Liga Arabe. Hay en ella condiciones que no comparto, en especial sobre límites, Jerusalem y los refugiados palestinos pero es un avance.
¿ No piensa que el tiempo que habrá entre la firma de un acuerdo con los palestinos y la concreción de su estado será aprovechado por sectores extremistas ?
De ser así, no habrá estado palestino
¿ Qué acuerdos logró durante su gobierno con Abu Mazen ?
Acordamos ponernos de acuerdo en todos los puntos del litgio ...
¿Incluso Jerusalem ?
No habrá paz sino se negocia el futuro de Jerusalem. Cuando Netaniahu comience a negociar, Jerusalem estara en el orden del día.
¿ Esta dispuesta a desalojar colonos judíos a pesar del trauma nacional de la desconexión de Gaza ?
Nuestro objetivo es cuidar al máximo esos poblados sin que haya necesidad de levantarlos. Para otros casos habra otro tipo de solución : o quedan bajo soberanía palestina, lo que pondrá en riesgo sus vidas o desalojo. Yo vi un interés nacional de retirarse de Gaza en 2005. También tendremos que hacer otros sacrificios por el futuro del país ( sic).
¿ No tiene miedo a que haya derramamientos de sangre ante nuevas retiradas ?
Espero que no. Espero que aquellos que se oponen a cualquier tipo de evacuación de la tierra de Israel entiendan que la unidad y la paz interna en el país, son muy importantes. No soy inocente. No será fácil. Espero que prevalezca el centrismo.
El informe de la comisión Matza fue crítico con su gobierno por la evacuación de Gaza...
No fue fácil. 8.000 personas quedaron desconectadas de su pasado construído durante años. La solución hubiese sido la creación de asentamientos alternativos. Igualmente no me apuro en calificar a la desconexión como un error. En cualquier tipo de acuerdo a firmar esas colonias no podrían continuar allí.
Pero el Hamas tomó el poder luego de la retirada unilateral de Israel...
Siempre preferí una retirada con un arreglo. No pudo ser. Aunque el Hamas gobierne allí nadie puede pensar que los israelíes reocuparan Gaza.
¿Puede ud. sumarse a la actual coalición de gobierno ?
Es el jefe de gobierno el que armó esta coalición y hasta lo que se no piensa cambiarla. Puedo entrar a un gobierno pero no acepto ser un sello de goma. Israel esta en una situación compleja y yo creo que puedo ayudar a cambiar esto pero no será entrando a un gobierno para estar con los brazos cruzados.
Se la ve a ud. como una persona antireligiosa...
El mundo no se divide entre antis y pro. Siempre he peleado por la conjunción de sionismo, valores judíos y tradición.
Mis abuelos eran muy religiosos y con el correr de los años cuidamos muchos elementos de la tradición. Yo quiero que en las escuelas religiosas hayan contenidos nacionales y en las escuelas nacionales contenidos religiosos.
Quiero gobernar el país para cuidar su caracter judío en forma integral. Hoy, tanto los sectores más religiosos como los más laicos, cada uno tironea de la sabana para su lado y asi dejan afuera a la mayoría de la población. Espero el momento en que se pueda encontrar el común denominador político para la mayoría de los partidos. Por el momento no lo veo posible.
|
|
|
|
|
|