Sergio Berensztein y Rosendo Fraga participaron del segundo panel de política organizado por los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina en la Bolsa de Comercio de Bs. AS. Aires que llevó el nombre de “Situación política de Argentina y Latinoamérica”.
Coordinó el evento el dr. Claudio Zuchovicki, gerente de desarrollo de mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Bs. As. , quien hizo un breve análisis de la situación política actual .
Rosendo Fraga, abogado, analista político, historiador y presidente del Centro de Estudios de Unión para la Nueva Mayoría se refirió a la política en América del Sur y la diferencia de los primeros mandatarios con sus pares del resto del mundo: “Los presidentes más populares del mundo hoy están en América del Sur, y lo siguen siendo al terminar los mandatos. Bachelet y Vázquez terminaron con un promedio de popularidad muy alto, al igual que Lula que está terminando su mandato. Evo Morales finalizó su mandato y fue reelecto, y Uribe también tiene un gran nivel de popularidad al término de su segundo mandato. En Panamá, Costa Rica y El Salvador sucede algo similar, mientras que en México también hay un alto nivel de aceptación”.
“¿Por qué sucede esto?”, se preguntó. “La verdad no lo sé. Lo que sí se es que la ideología de la izquierda moderada es la que da más rédito”. Fraga fue directo al aspecto económico hizo referencia al 2009 como “un año de crisis en todo el mundo, donde subió la pobreza y la indigencia en toda América Latina”. Sin embargo, aclaró que pese a esta problemática la popularidad de los presidentes no cayó.
“América Latina es la región del mundo con menos presidentes que vienen de la política tradicional, yo diría que en este contexto de la región los únicos que vienen de la política tradicional son Cristina Kichner y Alan García, y cuando ubico los dos presidentes con menos aprobación en América Latina son ellos dos”, analizó .
¿ Qué es lo que puede pasar en Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales ? : “La historia me dice que la sociedad argentina, como en la mayoría de los gobiernos democráticos, la gente acepta y aprueba una idea durante un período de tiempo y después quiere cambiar, a veces dura 4, 8 o 12 años. La sociedad argentina cuando quiere cambiar el liderazgo busca un cambio y eso nos mostró las elecciones del 28-6. No se sabe muy bien quien la ganó porque ahora no hay una fuerza política de reemplazo, pero se sabe bien quien la perdió y fue Kirchner”.
El Dr. Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores y director de la Maestría de Política Publicas de la Universidad Di Tella, aseguró que “efectivamente estamos ante un escenario de gran incertidumbre, pero es evidente que hay corrientes nuevas que hay procesos interesantes de cambio, no sólo en el Interior sino también a nivel político nacional que son muy importantes”.
“Más allá de las fuerzas políticas de la oposición, que honestamente hablar de oposición es vital en el país, pero hoy no hay partido o un ordenamiento, pero las coincidencias que muestran estas fuerzas son extraordinarias, hasta inéditas” destacó Berensztein.
Luego, pasó a hablar del contexto internacional, en los nuevos dilemas de seguridad en los cuales “Argentina no piensa”.
En primer lugar, se refirió a la situación de terrorismo y el lugar de EE.UU. : “Obama está creando consenso para una eventual presión diplomática y de otro tipo frente a Irán. Obviamente también está Corea del Norte. En el mapa hay zonas calientes, muy complejas con alta incertidumbre donde la cuestión nuclear siempre es parte de esa ecuación. A esto se le combina las nuevas amenazas terroristas y el nuevo clima internacional”, remarcó. A su vez, aseguró que “Irán está jugando los dos escenarios” y la complejidad del problema es que “hay un agotamiento, una dificultad de las grandes potencias de seguir sosteniendo el gasto y el esfuerzo político de este nuevo escenario tan complejo desde el punto de vista de la seguridad”.
También manifestó que actualmente es difícil sostener guerras desde la opinión pública, ya que “ver la guerra en directo cambió la tolerancia de la gente ante actos horrorosos que antes también pasaban”.
Volviendo al escenario argentino destaco: “Estamos igual o peor que hace unos años ;los principales elementos y actores están tan mal hoy como estaban hace 4 años, las variaciones fueron en el margen, esto no tiene que ver con las elecciones, hay una cuestión estructural que la gente ve que el sistema político está mal”, explicó Berensztein.
|
|
|
|
|
|