En medio de las controversias con respecto a Gaza, el Embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, mantuvo un exclusivo encuentro con los jóvenes que forman parte del programa Shagririá . Gazit, manifestó que las Fuerzas de Defensa de Israel impidieron que la organización terrorista de Hamas recibiera suministros de organizaciones fundamentalistas de la flota proveniente de Turquía. De las seis embarcaciones, había una que no trasladaba a pacifistas sino a combatientes armados que tenían como objetivo el fortalecimiento de Hamas y no trasladar ayuda humanitaria.
Gazit, contestó más de veinte preguntas que jóvenes en edad secundaria y universitaria le realizaron sobre el tema.
" Israel está en guerra con Hamás, y en el marco de esa guerra es válido que dentro del derecho internacional, el estado judío ejecute actos de legítima defensa. Si las embarcaciones tenían como objeto violar un bloqueo legalmente establecido en una situación de guerra, no importaba el lugar en que se encuentren para impedir su accionar. Si la organización filo antisemita HH (organizadora del convoy), lo hubiera querido, podría haber utilizado los canales habituales de los cuales se dispone para hacer llegar suministros humanitarios a la franja de Gaza, bien por medio de Israel o si lo quisieran por medio de Egipto. De hecho, se señaló, las reiteradas advertencias que Israel envíó a cada una de las embarcaciones para que el suministro humanitario pueda realizarse dentro de los canales autorizados ",dijo .
Gazit, procuró transmitir que el punto central no es si la acción israelí fue más o menos violenta, sino que Israel ejerció un acto de defensa en una guerra que no ha elegido.
Los jóvenes que se preparan para representar a Israel en diversos foros y congresos en toda Latinoamérica, lograron un contacto fluido y de profundo interés en las palabras del embajador, que de modo didáctico pero firme y contundente expresó: el destino de los habitantes de Gaza depende de ellos mismos y de la banda terrorista que los gobierna, Israel ansía la paz, promueve la paz pero nunca dejará de defenderse de sus enemigos.
Cabe consignar que es la primera aparición pública en una organización comunitaria del embajador Gazit en posterioridad al conflicto mencionado.
El programa Shagririá de jóvenes embajadores de Israel en la diáspora, desarrollado por el equipo académico y de enseñanza no formal del Centro Hebreo Ioná, capacita y prepara jóvenes secundarios y universitarios para representar a Israel en foros, congresos y modelos de Naciones Unidas.
Por tercer año consecutivo los jóvenes shagririm (embajadores) viajarán a distintas ciudades de Latinoamérica y de nuestro país.
En los dos años anteriores mas de 100 jóvenes participaron del proyecto, concurriendo a 11 modelos y congresos obteniendo mas de 30 reconocimientos.
El programa cuenta con los auspicios de la Embajada de Israel en Bs As, el Keren Pincus de Israel y el departamento de Hagshamá de la Organización Sionista Mundial.
|
|
|
|
|
|