"La estructura 'de un pie' se encontró en el Valle del Jordán y dicho lugar es identificado como los primeros sitios en los cuales el Pueblo de Israel comenzó a construir al entrar en la tierra de Canaán. Ello pone en relieve la identificación de dicho Pueblo con el concepto bíblico de la propiedad o posesión de la tierra marcada con el pie", manifestó el arqueólogo,
Prof. Adán Zertal de la Universidad de Haifa, quien encabezó el equipo de excavación que expuso cinco recintos en forma "de un enorme pie" que probablemente habría sido usado entonces para marcar la propiedad del territorio.
Los investigadores de la Universidad de Haifa revelaron un descubrimiento arqueológico excepcional y emocionante que se remonta al asentamiento del Pueblo de Israel en el país: Por primera vez, los sitios incluidos concordaron con los sitios bíblicos llamados en Hebreo "Gilgal", sitios que fueron usados para asambleas, preparación para batalla, y rituales en el Valle del Jordán. Los investigadores, encabezados por el Prof. Adám Zertal, expusieron cinco estructuras, cada una en forma "de un pie" enorme. Los investigadores suponen que dichas estructuras funcionaron durante aquel período para marcar la propiedad en el territorio. "Soy un arqueólogo y sólo trato con los descubrimientos científicos. Evito exponer otros puntos de vista adicionales", añadió el Prof. Zertal.
La palabra hebrea "Gilgal" (un campo o estructura de piedra), es mencionado treinta y nueve veces en la Biblia. Los recintos de piedra fueron localizados en el Valle del Jordán y en la colina al Oeste de dicho lugar. . Hasta este día, ningún sitio arqueológico ha sido propuesto para ser identificado con el Gilgal. Entre los años 1990 y 2008, durante la Revisión de Manasseh Hill-Country Survey que cubre Samaria y el Valle del Jordán, cinco tales recintos fueron encontrados y excavados, todos diseñado en forma de un pie humano. Todos estos sitios fueron establecidos al principio de la Edad de Hierro (en los siglos XII & XIII antes de la Era Común). Basado en su tamaño y forma, está claro que ellos fueron usados para una concentración de personas y no para animales.
Dos de los sitios (en Bedhat esh-Sha'ab y Yafit 3) fueron excavados en los años 2002-2005, bajo la dirección del Dr. Ben-Yosef y el Prof. Adám Zertal, sirviendo como guía. Los descubrimientos, sobre todo de buques de arcilla y huesos de animal, datan a finales del siglo XIII AEC y uno de ellos duró hasta siglo VIII o IX AEC sin el ajuste arquitectónico.
Al menos en dos casos, un recorrido pavimentado, aproximadamente de dos metros de ancho, fue encontrado alrededor de las estructuras y probablemente fue usado para rodear los sitios por medio de una ceremonia. "Rodear un área por medio de una ceremonia es un elemento importante en el Oriente Próximo antiguo, "explica el Prof. Zertal, añadiendo que los orígenes del término hebreo "Jag" (festival) proviene de la palabra "hug" que en las lenguas Semíticas significa "rodear". Por lo tanto, este descubrimiento también puede dar nueva luz en las procesiones religiosas y el sentido de la palabra hebrea para festival, "Jag".
Prof. Zertal enfatizó que "el pie" representaba un símbolo muy importante es decir que dicho símbolo significada ser dueño del territorio y le daba control sobre el enemigo, también significaba unión entre la gente, la tierra, y la presencia de la Deidad. Algunos de estos conceptos son mencionados en la literatura egipcia antigua. La Biblia también tiene una riqueza de referencias sobre la importancia "del pie" como un símbolo de propiedad sobre Canaán, la obligación entre el Pueblo de Israel y su tierra, el eslabón entre el Pueblo de Israel y la promesa de Dios de heredar la tierra, derrotando al enemigo 'es decir que este último se encuentra "por debajo de los pies', y la imagen del Templo como un pie.
"El descubrimiento de estas estructuras 'de pie' abre un nuevo sistema de percepciones lingüísticas e históricas," enfatizó el Prof. Zertal, explicando que el significado de la palabra hebrea bíblica para "pie" - "reguel " – es "festival", "vacaciones", y escalar para ver la cara de Dios. Como tal, la fuente del término hebreo "aliya la-reguel", literalmente traducido como "subiendo al pie" (y ahora conocido en inglés como una peregrinación), es atribuida a los sitios "de pie" en el Valle del Jordán.
"Ahora, después de estos descubrimientos, el sentido de los términos se hacen claros. La identificación de los recintos 'de pie' como sitios antiguos para ceremonias israelíes nos conduce a una serie de nuevas posibilidades de explicar los comienzos de Israel, de las festivales del Pueblo de Israel y sus días festivos", declaró el Prof. Zertal.
Según el Prof. Zertal, las construcciones "del pie" fueron usadas para reuniones solemnes durante la Edad de Hierro I (y probablemente después). Cuando el centro religioso fue trasladado a Jerusalén y colocado allí, la orden "de aliya la-reguel " (peregrinación) se hizo asociada con Jerusalén. La fuente del término, sin embargo, es con los sitios que han sido descubiertos ahora en el Valle del Jordán y el Altar en el Monte Ebal. "El texto bíblico atestigua la antigüedad de estos recintos en las ceremonias de Israel, y las estructuras 'de pie' fueron construidas por una comunidad organizada que tenía un mando central," declaró el Prof. Zertal.
El Prof. Zertal acentuó que hay una unión directa entre la ideología bíblica, que identifica la propiedad sobre la nueva tierra con el pie y de ahí la forma de las construcciones.
|
|
|
|
|
|