En la Universidad de Haifa se realizó un nuevo estudio estableciendo que los habitantes con el más alto nivel de luz artificial durante la noche, tienen una altísima posibilidad de contraer cáncer de próstata.
Este descubrimiento se une a los anteriores estudios realizados por los mismos investigadores, que encontraron una conexión entre la exposición a la luz artificial durante la noche y la incidencia en el cáncer de seno.
Los países cuyos habitantes usan frecuentemente la luz artificial durante la noche tienen más riesgos de contraer cáncer de próstata, concluye un nuevo estudio llevado a cabo en la universidad de Haifa. Este estudio se adhiere a otro publicado en Chronobiology International 2008, en el que se determinó que la exposición a la luz artificial aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
El estudio fue llevado a cabo por los profesores Abraham Haim, Prof. Boris A. Portnov e Itai Kloog de la Universidad de Haifa conjuntamente con el Prof. Richard Stevens de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos y tuvo la intención de examinar la influencia de varios factores, incluyendo la cantidad de luz artificial durante la noche, en la incidencia de tres tipos de cáncer muy frecuentes en los hombres alrededor del mundo: próstata, pulmones y el intestino grueso.
Los datos sobre la incidencia de estos tipos de cáncer en hombres de 164 países fueron obtenidos de una base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Los datos en los niveles de iluminación por la noche fueron obtenidos por DMSP (Defense Meteorological Satellite Program) por medio de imágenes de satélites. Los datos de iluminación nocturna fueron ajustados a la distribución geográfica de la población del país, a fin de alcanzar una medida exacta "de la cantidad de la luz artificial por la noche por persona".
Los investigadores también examinaron factores adicionales como por ejemplo el consumo de electricidad, el porcentaje del estado demográfico y socioeconómico urbano y otras variables.
En la primera etapa del estudio, ya se observó que existe un eslabón marcado entre la frecuencia del cáncer de próstata con los niveles de iluminación artificial nocturna y el consumo de la electricidad. Varios y diferentes métodos del análisis estadístico fueron usados para llegar a esta conclusión.
Acto seguido, los investigadores aislaron "la cantidad de luz artificial por persona por la noche ", a fin de examinar su efecto particular. Los países fueron divididos en tres grupos para esta etapa de estudio: aquellos con poca exposición de luz durante la noche; aquellos con exposición media y aquellos con exposición alta. Los resultados demostraron que la frecuencia del cáncer de próstata en aquellos países con la exposición de luz baja tuvieron un 66.77 pacientes aquejados de cáncer de próstata en 100.000 habitantes. Un aumento del 30% de personas afectadas por el cáncer en países con una exposición media de luz: 87.11 pacientes por 100.000 habitantes. Los países con el nivel más alto de exposición a la luz artificial por la noche demostraron un salto del 80% con 157 pacientes por cada 100.000 habitantes.
Según los investigadores, hay varias teorías que podrían explicar el aumento del cáncer de próstata debido a la exposición de la iluminación por la noche , como la supresión de la producción de la melatonina, la supresión del sistema inmunológico y un efecto causado en el reloj biológico del cuerpo debido a la confusión entre la noche y el día. Independientemente de la causa, existe un eslabón definido entre ambos. "Esto no significa que nosotros tenemos que volver a la Edad Media y apagar las luces en el país. Lo que ello significa es que este eslabón debería ser considerado en la planificación de la energía del país" indicaron los investigadores.
Los científicos implicados en el estudio añadieron que un aumento en el uso de luz artificial es considerado como una fuente de contaminación del medio ambiente por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, la petición que hizo el Ministerio de la Protección del Medio Ambiente israelí para usar una iluminación eficiente de energía es problemática, debido a que este tipo de iluminación es mucho más brillante. Hay algo muy cierto: el país debería alentar ahorrar energía en la iluminación y así también limitar los niveles de contaminación
|
|
|
|
|
|