El Consejo Central Judío de Alemania tomo una decisión sin precedentes : respalda imprimir Mi Lucha, base doctrinaria del nazismo, prohibido en Alemania desde 1945. A pesar de la oposición de los judíos alemanes, las entidades comunitarias confían en lanzar una edición escolar crítica para impedir el monopolio neo-nazi sobre el texto que es record de ventas en Turquía, Bulgaria y otros países europeos. Una decisión polémica.
A 60 años del comienzo de la feroz contienda, el nazismo fue derrotado pero no murió. En la Argentina, el libro se vende en los kioscos de la terminal de Retiro ante la indiferencia de todos.
23.OOO Libras esterlinas es lo máximo que llegó a pagar un coleccionista el pasado junio por un ejemplar de la primera edición de Main Kampf, en una subasta de Londres.
Main Kampf, con 750 páginas, es uno de los libros más difundidos del siglo XX. Sólo en los años de la Segunda Guerra se vendieron 11.000.000 de ejemplares dejando una suma similar en dolares a su autor, Adolf Hitler.
Hitler, en muerte, podría vanagloriarse que su libro fue uno de los más vendidos , luego de la Biblia, por lo menos en los años de conflicto.
A más de 80 años de la edición del libro (julio 1925) y a 60 años del fin de la guerra, el libro esta lejos de ser un artículo sólo para coleccionistas o historiadores. A pesar que su impresión y venta esta prohibida en muchísimos países del mundo, aún es un best seller histórico. Un dato curioso: en EE.UU. se venden 15.000 ejemplares al año.
"Main Kampf es record de ventas mundial debido a que en cada lugar donde hay antisemitismo su difusión aumenta",dice el prof. Moshe Tzimerman, director del Dpto. de Historia Alemana de la Univ. Hebrea de Jerusalem y autor de una síntesis hebrea de Main Kampf de circulación restringida a historiadores.
"Hitler esta identificado con el antisemitismo y por eso cierta gente busca sus escritos. Yo estoy seguro que no lo leen de corrido. Es un libro falto de fuentes, complicado, de discurso político y social, pornografía racial y un intento de reescribir la historia alemana pero que todo aquel que odia a judíos tarde o temprano consultará", dice el historiador.
En noviembre de 1923 Hitler tenía 34 años cuando fue a parar a la prisión de Landsberg, Baviera, luego que fracasara en su golpe rebelde. Allí escribió su libro sugerido por uno de sus compañeros de prisión, su secretario Rudolph Hess y su seguidor Emil Morris. Ellos lo tipearon en una entonces moderna máquina de escribir Remington. Hitler integró el libro con datos autobiográficos, criticó la prostitución y la sifilis ( que él mismo sufriera) enfermedad a la que consideró una desgracia familiar y para Alemania. En el libro denunciaba el "poder judío " y la contaminación racial ( "el joven judío de pelo negro y sonrisa satánica acecha por largas horas a la inocente joven alemana"). El invitaba a limpiar a la nación germana de su contaminación y criticaba el comunismo. Hitler presentaba a la historia como una lucha interracial. Hitler pensó titular a su libro con el confuso nombre " 4 años y medio de lucha contra la mentira y la cobardía" pero su editor, Max Aman, le sugirió el corto y contundente Main Kampf. La elección del nombre influenció mucho en la popularidad del libro. A fines de 1924 fue liberado de la carcel luego de permanecer tan sólo 11 meses, 4 años menos que el castigo previsto. El primer tomo de Mi Lucha vio la luz en 1925.Un año después le siguió el segundo tomo. Las ventas fueron flojas. En 1928 escribió otro libro sobre política exterior. En ese entonces su vida política y personal estaba en crisis:el tenía un romance incestuoso con su sobrina 19 años menor que él ( tres años más tarde aparecía muerta en condiciones dudosas). Su segundo libro no se publicó y sólo fue localizado en 1958 por un historiador judeo-americano que lo editó.
¿Qué tan decisivo fue Main Kampf para que Hitler llegara al poder?. "5 años después de su aparición el libro tuvo una importancia marginal", dice Tzimerman. Es que la mayoría de la gente no lee obras completas de los políticos para saber lo que piensan. Sólo luego que el partido nazi recibiera 108 mandatos en el parlamento la venta del libro se disparó. Luego que Hitler llegó al poder en 1933 su libro fue de uso obligatorio en todas las escuelas y cada pareja que se casaba recibía en lugar de La Biblia un ejemplar de Main Kampf. El partido hizo uso de citas del libro en forma masiva y demagógica y así lo fue induciendo a leer. Así le fue muy fácil a Goebbels, su ministro de Propaganda, decir: "que grande que era el Fhurer que ya hace años decía que la verdadera guerra era racial".
"Libros como Mi Lucha se escribieron mucho en esa época. Cuando Hitler lo escribió ni siquiera era ciudadano alemán. Sólo fue un ejercicio retórico pero cuando uno ve lo que fue Auschwitz todo empieza a entenderse mejor.No deja de ser asombroso como un hombre que no vino de una elite, casi sin apoyo,logró concretar lo que escribió",dice el Dr. Boaz Noiman, de la Universidad de Tel Aviv. " En la segunda parte del libro Hitler desarrolla la tesis según la cual la política moderna esta basada en la propaganda y que los criterios de verdad y mentira no son relevantes en política siendo lo importante convencer a la gente",dice Noiman.
Hitler le dio preferencia de todas maneras a la palabra hablada. El sabía que la gente no leía plataformas políticass sino discursos o veía películas en cines. El decía que los judíos con la Biblia y el Talmud eran la palabra escrita en contraposición a la palabra hablada que tiene más impacto psicológico. Sin dudas conocía a Freud. También decía que convenía hablar por las noches, con la gente más cansada por su trabajo y por lo tanto menos crítica. "El entendió que la gente necesitaba política como necesitaba propaganda. Hitler entendió que es ser moderno. Fue el primero en usar la radio,el cine, los aviones para su campaña política",dice Noiman.
"Queda claro que hubo quienes vieron el Main Kampf como un libro peligroso. Los democratas y judíos siempre estuvieron en guardia pero no lograron alertar a la gente",dice Tzimerman.
Según otro importante biógrafo de Hitler, Yan Kershaw, la escritura de Main Kampf implantó en Hitler" la fe en su misión y su capacidad casi mesiánica y fijo en él la certeza de ser el líder que la nación alemana necesitaba".
Ya en los años 30 el libro fue traducido a 16 idioma y hasta en lenguaje Braile.
Cuando estalló la guerra los norteamericanos embargaron los derechos de autor junto a otras propiedades de los nazis bajo la figura legal de "negociar con el enemigo". Hasta 1979 el Dpto. de Justicia norteamericano recaudó u$s140.000 en concepto de derechos sobre los libros vendidos en EE.UU. y distribuyó ese dinero entre las víctimas del nazismo, la mayoría americanos en campos de refugiados. Cuando Hitler se suicidó el 30-04-1945 y terminara la guerra todos sus bienes fueron confiscados en el marco de la ley de desnazificación.Los derechos de autor del libro pasaron a poder del gobierno bávaro (salvo la edición en inglés). "Hacemos todo lo posible para quitar su difusión ",dijo Otto Reicht, del ministerio de Finanzas bávaro que posee los derechos del libro. "En los últimos 50 años no autorizamos a ningún país a publicar nuevas ediciones. Hay muchos países en los que se editan ediciones ilegales y se difunden y venden muy rápidamente por editoriales ficticias dificiles de detectar. Nuestra política es quitar la difusión de propaganda nazi pensando en especial en la legítima preocupación de las víctimas del nazismo",dice.
De hecho esta prohibido imprimir Mi Lucha en Alemania o venderlo pero en ediciones limitadas se lo puede leer en determinadas bibliotecas. No es un delito tener un libro o leerlo y por ello muchos alemanes lo compran en Internet a pesar de los intentos por bloquearlo. De hecho desde 1945 decenas de editoriales lo imprimieron ilegalmente fuera de Alemania. Con la caída del bloque comunista, donde el libro no podía difundirse, Main Kampf se transformó en los últimos años en una estrella y hay en la zona muchas ediciones pirata. En la república checa se hicieron 400 ejemplares y en una segunda edición rústica, 10.000 más. En Polonia se transformó en uno de los libros más buscados y una edición de 20.000 ejemplares se vendió en un sólo día. En Bulgaria, cuyo gobierno en la Segunda Guerra se negó a entregar a los judíos búlgaros a los nazis, el libro se vendió por miles. "Hitler no causó ningún mal a Bulgaria , por lo menos en contraposición a los gobiernos que tuvimos desde 1945",dice Emil Gordonov, uno de sus editores búlgaros. "Cuando se dice de alguién que es cruel y malvado la gente siente curiosidad y cuando alguién así escribe un libro, la gente lo compra",dice.
El éxito de Main Kampf en Europa Oriental se explica como una expresión revolucionaria de jóvenes, rechazo a la vieja generación, frustración por la desocupación, pobreza y dificultades económicas de la transición comunista a la democracia.
"Es una torpeza", dice Tzimerman. "Puede ser que en el libro eslavos y checos encuentren algunas frases hechas que serán adecuadas a su concepción nacional pero Hitler odiaba lo no ario y si leyeran en profundidad verían que ellos se encuentran en los grupos raciales impuros y despreciados",dice.
En los últimos meses Main Kampf esta primero en las dos más grandes librerias de Turquía. 13 editoriales lo imprimen. Entre las causas de su venta se encuentran el rechazo a los norteamericanos por la invasión a Irak y odio a Israel país al que ven como el que maneja la política exterior americana. Su bajo costo para un libro voluminoso, sólo aumenta el encanto.
También en Egipto, Siria, Arabia Saudita y otros países árabes el libro tiene muchos cultores. En 1938 ya fue impreso en árabe. En Ramallah, territorio autónomo palestino, hasta hace un tiempo era el sexto más vendido.
"No me sorprende que el libro penetre en el mundo árabe",dice Tzimerman. "De esta manera cierran cuentas con Israel. Es peligroso porque el mundo árabe no era antisemita pero asi vuelcan su antisionismo. No pocos colegas míos de Alemania llegan al mundo árabe y son recibidos con entusiasmo y cuando se les pregunta porque, responden ciertos intelectuales árabes, "porque estamos en el mismo bote contra los judíos".Los colegas se sienten muy mal al responderles, miren, disculpen; Hitler se equivocó. Nosotros ya no estamos contra los judíos".
De hecho, hace unos años,descendientes de Hitler, entre ellos Peter Reubel, nieto de su media hermana Angela, solicitaron derechos sobre Main Kampf. "No tenemos ningún cargo de conciencia por ello",dijo un heredero. "Los sobrevivientes recibieron indemnizaciones y los trabajadores esclavos, las suyas. Llego la hora que recibamos lo nuestro". Hasta ahora todos los intentos de la familia fueron en vano.
|
|
|
|
|
|