En la Argentina se ha fundado el "Partido Liberal", el cual todavía está recolectando adhesiones para poder presentarse a elecciones en la Capital Federal. Sin embargo, el objetivo es llegar a ser una fuerza a nivel nacional.
Los miembros de este partido son personas de todas las edades, quienes se cansaron del populismo tanto de izquierda como de derecha, a quienes acusan de ser los causantes de la situación socio-económica del país. Ellos saben que el camino es muy complicado ya que el término "capitalismo liberal" está muy deprestigiado en la Argentina, así como en varios países de América Latina, en los cuales predominan gobiernos socialistas autoritarios o, directamente, dictatoriales.
Diego Goldman es apoderado del pl. Este joven abogado de 28 años, egresado de la UBA y especializado en derecho económico y penal, nos cuenta en esta entrevista cuáles son las verdaderas propuestas del liberalismo en el ámbito socio-económico, hace un mea culpa con respecto a la mala reputación de este sistema político, critica duramente al autoritarismo y al antisemitismo, nos da su opinión acerca de algunos conflictos existentes en el ámbito internacional y desmiente varios mitos creados por el populismo.
Hoy la palabra liberal o neo-liberal parece un insulto, ¿Cuál es la razón?
En parte por culpa de muchos que se han autodenominado liberales, pero que en realidad no tenían nada que ver con el auténtico liberalismo. En todo caso, nuestro problema fue no saber decir con claridad que el liberalismo no tiene nada que ver con privilegios, golpes militares, discriminaciones, etc. Pero también hay que decir que el populismo que viene fracasando desde hace más de ochenta años aquí y en buena parte del mundo inventó un "cuco" con el cual correr a los incautos, un chivo expiatorio para deshacerse de sus propias culpas, y a ese cuco le atribuyó el nombre liberal.
¿Qué propone el neo-liberalismo ?
Paradójicamente, la gran decadencia argentina, la gran explosión de la pobreza, comienza cuando se abandona definitivamente el ideario liberal de la Constitución de 1853.
En la Argentina, el "neoliberalismo" ha sido el típico estatismo con corrupción, jueces comprados, arbitrariedad al por mayor y capitalismo de amigos, que un día se dio cuenta que la única forma que había para que funcionen los servicios más elementales era privatizarlos, pero ni siquiera apuntando a mercados verdaderamente libres.
De un ideario liberal basado en el respeto de la persona humana, de las elecciones libres, de planes de vida, de los derechos individuales, etc, nunca se habló durante el supuesto "neoliberalismo"
En el ámbito económico, ¿qué proponen? ¿Privtizar todo?
No sé si privatizar absolutamente todo, pero es claro que la gestión privada funciona mejor en la mayoría de las cosas por una cuestión de incentivos. Es simple: una empresa privada, en un mercado competitivo, tiene que brindar un servicio mejor y más barato para superar a la competencia y ganar dinero. En una empresa pública, por el contrario, alcanza con pedir más presupuesto y esperar que el gobierno compense las pérdidas sacándole dinero a los contribuyentes. No es necesario ni un buen servicio, ni eficiencia, ni nada.
Los comunistas, socialistas y otros tantos que no pertenecen a estas ideologias afirman que el capitalismo liberal daña al pobre, ¿cual es la respuesta de los liberales?
Que el capitalismo liberal no daña el pobre, sino por el contrario, le ayuda a recuperar su dignidad, porque le asegura que no le será robado el fruto de su esfuerzo y lo libra de todas las trabas que le impiden ganarse el sustento por sus propios medios.
El liberalismo le dice al pobre que es una persona útil, que tiene capacidad para crear riquezas, para alcanzar sus sueños.
El populismo le dice que es un inútil, que se debe quedar de brazos cruzados esperando la dádiva del estado porque no es capaz de hacer nada bueno por sí mismo.
En cada lugar del mundo en que se ha respetado la libertad individual, se han protegido la propiedad y los contratos mutuamente consentidos, el liberalismo ha funcionado como una impresionante máquina de crear riquezas y de sacar personas de la miseria.
Hablemos ahora del ideario liberal con respecto a otros temas. Comencemos con las drogas, ¿Legalización?
El liberalismo sostiene que cada uno es libre de decidir qué hacer con su vida. Por ende, toda persona debería ser libre de drogarse o asumir cualquier otra conducta riesgosa en la medida en que ello no afecte derechos de terceros.
El estado no está para promover determinados modelos de vida, porque en realidad no existe un modo objetivo de determinar cuál es mejor para cada quien.
¿Cuál es su posición con respecto a la tenencia de armas?
Las restricciones lo único que logran es que no accedan a las armas las personas que probablemente menos las utilizarían.
Los liberales tienen una posición crítica con respecto al ecologísmo lo que provoca que mucha gente piense que ustedes se oponen al cuidado del medio ambiente...
Un ecologismo inteligente parte de la base de que quien contamina está utilizando un recurso que no le pertenece, sin pagar por ello, lo que en economía se denomina "externalidad negativa". La solución entonces no pasa por impedir la producción, sino por obligar al pago por la utilización de los recursos naturales.
El liberalismo no es contrario al ecologismo, pero propone un enfoque radicalmente distinto al de varias organizaciones ecologistas, que por lo general están contaminadas de intereses económicos y políticos que nada tienen que ver con una verdadera vocación por la protección del medio ambiente.
Hablemos ahora de la libertad de expresión. Sabemos que en donde hay ciertos gobiernos socialistas, reina por su ausencia ¿Hay límites para la libertad de expresión?
Por regla general todas las expresiones deben ser admitidas.
Las restricciones a la libertad de expresión se basan en la idea de que la gente es tonta y fácilmente influenciable. Los liberales creemos que la gente es capaz de discernir por sí misma la verdad de la mentira
¿Ustedes así lo creen a pesar de que hayan llegado al poder por la vía democrática Chavez, Evo Morales y otros líderes autoritarios ?
¿Qué podríamos hacer para que gobernantes así no accedan al poder? ¿Prohibirlos? Lo que los liberales debemos hacer es intentar demostrar las falacias de su discurso, y velar porque si, finalmente acceden al poder, respeten el estado de Derecho.
Con respecto al conflicto en el Medio Oriente, ¿Cuál es la posición tomada por los liberales por lo general, sabiendo que el socialismo acusa al "sionismo" de asesino, genocida, etc?
Con sus defectos, Israel es la única verdadera democracia de Medio Oriente.
No son los israelíes los que oprimen a las mujeres musulmanas obligándolas a encerrarse en sus casas y salir tapadas con un velo, ni mandan a los niños a inmolarse con explosivos.
El único pecado de Israel es darle una excusa a los tiranos de Medio Oriente para seguir oprimiendo a sus propios ciudadanos. Pero si Israel no existiera, probablemente inventarían otro chivo expiatorio para culparlo de todos sus males.
¿Qué es lo que lleva a la gente a afirmar que en Cuba o Venezuela no hay dictaduras o que los atentados del islam radical como el del 9/11 y otros tantos son justificados? ¿Ignorancia? ¿Miedo?
Quizá mucha gente se siente frustrada con su propia vida y elige poner las culpas afuera, en un enemigo que hay que destruir por todos los medios.
Por eso se justifica cualquier atrocidad, si es cometida en nombre del "antiimperialismo". Pero también vale aclarar que la mayoría de las personas que simpatizan con regímenes como el cubano o el terrorismo islámico, no lo han padecido en carne propia.
Es muy fácil apoyar algo que uno ve sólo por televisión, o en un tour en el que se muestra sólo lo que los tiranos quieren que se vea.
Existe una ola de antisemitismo en Argentina y en América Latina en general ¿Se enmascara al antisemitismo con el antisionismo en la izquierda?
No creo que haya una ola de antisemitismo generalizada.
Lo que sí es preocupante es que grupos muy minúsculos, marcadamente antisemitas, hoy tienen una visibilidad y un acceso al poder político que antes no tenían.
Que un tipo que se abraza con quienes niegan el Holocausto tenga acceso a despachos oficiales es preocupante. Que se reciba con honores a un dictador que ha mandado grupos paramilitares a intimidar a la colectividad judía de su país también lo es.
|
|
|
|
|
|