Adoptar niños es un proceso que, por lo general, es lento, frustrante y burocrático. En contraste, adoptar antepasados es mucho más sencillo, rápido y fácil. Basta decir, por ejemplo, "mis antepasados eran de la familia real de Aragón", y, si nadie te lo refuta ni te lo discute, se vuelve un hecho establecido y aceptado.
Los árabes palestinos descienden, parte de ellos, de los árabes que conquistaron Israel en el siglo 7. Otros son descendientes de árabes de los países vecinos que inmigraron a la tierra de Israel a fines del siglo 19, - según lo demuestra Joan Peters, en su libro Desde tiempo inmemorial,- atraídos por el despertar económico causado por la inmigración judía. (Mark Twain visitó Israel en el año 1867, a raíz de lo cual escribió, en su libro Innocents Abroad, que el país se hallaba desierto).
El emperador Adriano, en el año 135, para debilitar los vínculos de los judíos, esparcidos en el imperio romano, con la tierra de Israel o Judea, como se llamaba en esa época, cambió el nombre del país a Palestina, versión latinizada de Filistea, nombre de una nación, ya extinta, que, mil años antes, había ocupado una estrecha franja costera, que iba desde Gaza hasta Ashdod.
Los filisteos, (la palabra viene de plishtim, un término hebreo que significa "invasores"), no eran semitas sino griegos, originarios, según la Biblia, de la isla de Creta. Llegaron a Canaán en barcos alrededor del siglo 12 A.E.C. y encontraron a los hebreos que habían llegado al mismo tiempo desde el este.
Ambas naciones estuvieron constantemente en guerra, predominando inicialmente los filisteos por tener el monopolio del hierro.
El rey David los venció en una serie de batallas (incluyendo el famoso encuentro individual, cuando era muchacho, con el gigante filisteo Goliat). El rey Ezequías, en el siglo 8 A.E.C., los derrotó definitivamente, y desde entonces la historia no los vuelve a mencionar.
Los ingleses, al finalizar la Primera Guerra Mundial, conquistaron las provincias turcas del Medio Oriente, y decidieron usar el nombre romano Palestina para la región. Durante tres décadas, hasta la independencia en 1948, los "palestinos" no eran árabes sino judíos.
Los árabes de la Cisjordania, entre 1949 y 1967, tuvieron nacionalidad jordana. Fue recién, a partir de la creación de la Organización de Liberación Palestina en 1964, (tres años antes de que Israel capture la Cisjordania en 1967), que los árabes de la zona empezaron a llamarse a sí mismos "palestinos", adoptando a los filisteos de la época bíblica como sus antepasados.
En la Guerra de Independencia de Israel, 1948-1949, no sólo hubo una transferencia de poblaciones, (los judíos residentes en los países árabes emigraron o fueron expulsados, y llegaron a Israel; los árabes huyeron a los países árabes fronterizos, donde hasta hoy los mantienen en campamentos de refugiados) sino también de nombres. Los judíos, llamados "palestinos" en 1948, hoy son llamados "israelíes". Los árabes de la Cisjordania, llamados "sirios" o "jordanos" en 1949, hoy son llamados "palestinos".
|
|
|
|
|
|