Comunidades


Periódico Judío Independiente
A 170 años de su nacimiento
JAFETZ JAIM

Por Moshé Korin

Hace un tiempo se cumplió el 75º del fallecimiento del gran erudito y “tzadik”, Rabi Israel Meir HaCohen, más conocido con el nombre: Jafetz Jaim.

“Jafetz Jaim”es el título de su primer texto impreso, inspirado en el versículo: “Quién es el hombre que desea la vida (Jafetz Jaim)... Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño... Procura la paz”(Salmos 34: 13-15), el cual trata sobre las conductas humanas relacionadas con “Lashón Hará” ( calumnia) y “ Rejilut”( difamación). El escrito fue publicado en el año 1873, sin mencionar el nombre del autor.

Debido a esa razón se lo llamó por el título del libro.Desde entonces, también cuando se develó la autoria, quedó apodado como Jafetz Jaim.

Con este personaje yo me familiaricé desde mi infancia, pues mi abuelo materno Reb Tzvi Hersh Basis, quien era rabino, pero nunca ejerció como tal, se consideraba discípulo y seguidor de las enseñanzas y del comportamiento del gran maestro.



Biografía


El Jafetz Jaim nació en Zatel , en Rusia, en el año 1839, y falleció poco antes de cumplir 95 años en Radin en las cercanías de Vilna; y fue en las “Ieshivot”de esa ciudad, donde estudió durante su juventud y se graduó como Rav.

Nunca quiso ejercer como rabino pago de una Kehilá . Vivía modestamente de un pequeño almacén atendido por su esposa. Él llevaba la contabilidad.

Con respecto a ese humilde comercio, también tenía un sin fin de reparos. Le pedía a su señora que no abriera el local después del mediodía, a fin de evitar competencia con otros negocios, que según él, sus dueños necesitaban más que ellos. En general dudaba mucho de la honestidad comercial. Ni bien pudo, cerró el local.


La Ieshivá


Un solo cargo aceptó detentar, “Rosh Ieshivá” (Director de una Academia Talmúdica). Y así, rápidamente, la “Ieshivá de Radum” atrajo alumnos de todas las latitudes. Tampoco por esa función, aceptó recibir remuneración.

El Jafetz Jaim no fue rabino de su ciudad, pues se negó a serlo. Pero rápidamente, se transformó en rabino de gran parte del pueblo judío; en un líder espiritual de su generación. Eso aconteció también, sin habérselo propuesto.

El fue querido y respetado no sólo en el mundo intelectual, entre rabinos y eruditos, sino también entre la masa popular.

Sus escritos, de los cuales mi abuelo tenía varios tomos, estaban dirigidos a todos los niveles sociales y culturales; para el erudito y para el obrero, para el rabino y el judío que sólo sabía rezar algunos Salmos, para la mujer y para el soldado judío.



Sus escritos


Sus libros los tradujo al idish, a fin de que todos, sin excepción, los pudieran leer o tener la posibilidad de escuchar su lectura.

También popularizó aún más, el “Shuljan Aruj” (código de leyes compilado por el Rabino Iosef Caro), por intermedio de sus escritos “Mishná Brurá” .

Se dedicó a poner énfasis en costumbres, leyes y tradiciones, que no se les daba la adecuada importancia, a pesar de ser, según él, de vital importancia.

Exigía, que cada individuo debería ser cuidadoso con lo que dice y expresa ; honesto en las transacciones, comprar y vender respetando el peso y la medida justos .

El libro “Ahavat Jesed” describe diversos tipos de buenas acciones como: pagar al asalariado en tiempo y forma y ayudar al necesitado a través de préstamos sin intereses.

En el texto “Majané Israel” , explica como un soldado judío debe mantener su identidad y sus tradiciones en el ejército. Para el inmigrante judío preparó unos escritos, “Nidjei Israel” , donde enseña cómo conservar el ser judío cuando uno está alejado del hogar raigal.



La personalidad


Recuerdo cómo mi “zeide” me contaba, lo que él, aquí en la Argentina, en el año 1933 dijo para un grupo de admiradores del gran maestro, en una “Hazcara” en su memoria al mes de su fallecimiento: “El gran Rabino piadoso, la luminaria de Israel, no fue un ‘Baal mofet’ –( un súper hombre), no era alguien que hacía milagros, él fue un judío del ‘Shulján Aruj’; simplemente, él respetaba todas las leyes; más aún – él representaba en la vida, la corporización del código de leyes”.

En esa oportunidad también citó un escrito de Rabí Aarón Bloch, un alumno dilecto del Jafetz Jaim, quien relataba: “Cuando judíos se acercaban y le pedían una bendición para que se cumpla un deseo, el Gran Maestro asombrado contestaba con una pregunta: cuando alguien puede pedir un favor directamente al rey, ¿cuál es la razón para que se dirija a uno de sus sirvientes? Y a continuación explicaba el porqué de esta pregunta. Cada judío puede orar directamente al rey, al creador del universo, que se encuentra tan cerca de cada uno, por qué pedirle a un semejante a ustedes, que poco puede ayudarlos”.



Opiniones


Durante su estadía en el pueblo de Smilovich se enteró, que los judíos adinerados del lugar, no respondían generosamente frente a la campaña “Maot Jitin” (Fondo para las matzot y otras necesidades de la festividad de Pesaj), y surgía la incógnita, si es que a los judíos carenciados les alcanzaría para adquirir los elementos básicos necesarios para la fiesta.

El Gran Rabino piadoso, que por aquel entonces oscilaba los ochenta años, convocó a una asamblea urgente en el templo y se dirigió a los presentes, aproximadamente, de esta manera:

“Como ustedes ven, yo ya soy un hombre anciano y posiblemente en poco tiempo, seré requerido por el Tribunal Celestial; allí seguramente me preguntarán, si los judíos de Smilovich son generosos con la tzedaká, con la donación de Maot Jitin. Y es por eso que ahora les pregunto a ustedes”:

“¿Qué es lo que yo debería responder?¿Si dijera que ustedes aportan lo necesario? Sería faltar a la verdad; como saben, yo jamás he mentido; y si contestara que ustedes no dan lo suficiente, incurriría en la falta de ‘lashón hará’, y eso bajo ningún punto de vista lo aceptaría”.

Ni bien él terminó de hablar, el público conmovido acercó sus donaciones a los efectos de colaborar con la campaña para Pesaj.



La vida privada


Como sabemos, el Jafetz Jaim y su familia vivían humildemente, y hubo épocas en las cuales padecían las necesidades de la pobreza.

Su sustento fundamental, después de haber cerrado el pequeño comercio, provenía de la venta de sus libros a un precio muy accesible y económico, y siempre se negó a cobrar más del valor estipulado.

Ilustrar esta actitud del Gran Rabino Maestro, quisiera a través de una anécdota que mi “zeide” materno Reb. Tzví Hersch Basis, nos solía relatar: “Al Barón Simón Zeev Rothschild de Frankfurt, le llegó la noticia de la luminosidad, piedad y genialidad del Jafetz Jaim, como así también, de la importancia de sus escritos. Fue entonces, que le pidió a su amigo Eliahu Rozenheim, que le comprara sus libros, y mandó con él 100 marcos para adquirirlos.”

“El Jafetz Jaim naturalmente, le envió todos los libros que le había encargado, pero le adjuntó la cuenta, de la cual se desprendía, que el valor de lo enviado sumaba 14 marcos, así que le devolvió 86 marcos y adjuntó una esquela, en la cual agradeció el gesto, aclarándole que el no recibe, bajo ningún concepto, regalos.”

“El Rabino agregó en la nota, que si Rothschild está dispuesto a donar a la Ieshivá de Radun (de la cual él, su Director, no percibía sueldo), le estarían muy agradecidos.”

“El Barón, muy sorprendido por la actitud del Jafetz Jaim, comenzó a ser un habitual e importante donante.”





Israel


El Jafetz Jaim tenía intenciones de asentarse en Israel. En la ciudad de Petaj Tikva, le habían preparado una vivienda en las cercanías de la “Ieshiva de Lomye”, pero surgieron algunas dificultades que lo obligaron a posponer el viaje.

En 1925, a la edad de 87 años, el Jafetz Jaim tenía ya todo preparado para su “aliá”. Fue entonces que infinidad de famosos rabinos le imploraron con la parábola del Rabi de Salant: “Un padre no abandona a sus hijos, ni en la vejez, pues ellos necesitan siempre de sus consejos”.

Luego acontecieron otras dificultades, hasta que él mismo, ya muy anciano, dijo: “aparentemente desde el cielo, es que no me lo permiten…”.

En 1933, partió de este mundo y por sus conocimientos y comportamiento, influyó, influye e influirá por generaciones en muchísimos judíos, cuyo nombre era Israel Meir HaCohen conocido y venerado por todos, como Jafetz Jaim.


Número 454
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708