Comunidades


Periódico Judío Independiente
Cólera: Cruz roja adopta sistema preventivo israelí


Un programa de prevención del cólera adoptado por la Cruz Roja en Kenya, fue desarrollado por estudiantes de la Universidad Hebrea, de la Escuela Internacional de Medicina en Salud Publica.


El sistema utilizado por la Cruz Roja en los campamentos durante la reciente crisis política que sufrió Kenya, altamente efectivo en la prevención y manejo de la epidemia. El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Federación Internacional de La Cruz Roja y Creciente Movimiento Rojo (IFRC) están preparados para implementar el programa en los distintos campamentos.



Los estudiantes- profesionales de medicina y de salud publica de Kenya, Etiopia, Nigeria, Colombia, Uzbekistán, India y Estados Unidos- han estado estudiando en Israel el Programa Internacional de Maestría en Programas de Salud Publica en la Universidad Hebrea- Escuela de Medicina Hadassa Braun, Escuela de Salud Publica y Medicina Comunitaria. Su participación en el programa fue facilitada por las becas otorgadas por la fundación Pears y por el fondo Legacy Heritage.



A pesar de que el cólera es uno de las enfermedades comprendidas y prevenibles la Organización Mundial de Salud estima que en el 2007 hubo alrededor de 180.000 casos, y que todavía es la causa del 65% de las muertes por enfermedades diarreicas en niños menores de cinco años en los países desarrollados.



En Kenya se han reportado brotes de cólera cada año, mayormente como resultado de lluvias torrenciales acompañadas de inundaciones que contaminan los inadecuados suministros de agua. Esta situación, junto a la pobre red de sanitarios en muchas áreas, incrementa notablemente el riesgo de cólera.



De acuerdo con los estudiantes, esta enfermedad puede ser prevenida y muchas fatalidades evitadas si esfuerzos preventivos son integrados a la rutina del cuidado de la salud y los brotes de la misma son reportados lo suficientemente temprano en concordancia con los requerimientos del WHO. Sin embargo, según el estudiante líder del equipo, Solomon Nzioka de Kenya, los brotes de cólera típicamente se convierten en cuestiones políticas, con una subestimación en el numero de de casos reportados. A su vez, afirmó que los brotes de cólera parecen ser seguidos por un patrón cíclico, el cual comienza con rechazo del brote, iniciado por parte de los oficiales del gobierno- usualmente a acusa del miedo de percibir una baja económica por la perdida de turismo.



"Cuando la Gente continúa muriendo y el brote se continua expandiendo, entonces los oficiales del gobierno adoptan tardías medidas para combatir el brote", explicó Nzioka, desde su experiencia en el tema. "Después, los oficiales del gobierno se olvidan lo ocurrido y esperan eventualmente, al siguiente reporte de cólera".



Un trato efectivo depende del reporte de casos sospechosos y de un temprano diagnostico. El programa integral de cólera creado por los estudiantes apunta a incrementar el consumo de agua por medio de seguros suministros; promoción de la conciencia en la comunidad acerca de la prevención del cólera; aumento del control y reporte de los casos de cólera; la construcción de una red centralizada para ejercer un monitoreo y una inmediata acción; una rápida movilización de respuesta de los equipos hacia las áreas de sospecha de casos de cólera; mejor manejo de los pacientes; prevención de la expansión de la enfermedad; y una pos epidémica investigación y educación.



Si los fondos son sólidos, los estudiantes esperan que en tres años el programa incremente el consumo de agua seguro de un 47% a un 80%, mejorar los recursos para enfrentar epidemias de cólera, elevar la categoría de los sistemas de acción y prevención del cólera desplegados en los distritos a través de un fortalecimiento en la cooperación a nivel comunitario y gubernamental.



Mientras que el programa está solamente siendo considerado en Kenya, los estudiantes esperan que pronto sea implementado en otros países como Nigeria y Etiopia, donde ellos opinan que el cólera también es un gran problema.



El programa fue desarrollado en el marco del curso de control de enfermedades contagiosas organizado por el Prof. Charles Greenblatt y el Dr. Jake Jacobson. El supervisor del proyecto, Prof. Mark Spigelman dijo que el equipo esta planeando sostener su propuesta en el WHO para que su implementación sea considerada en todo el mundo.



Desde su establecimiento, hace 35 años, el intensivo programa de un año IMPH ha atraído a 600 estudiantes de 85 diferentes países del mundo- desde las autoridades palestinas hasta Mongolia y Cameroon. Muchos de los estudiantes son ahora ministros de gobierno, asesores o forman parte de organizaciones internacionales, directores de hospitales, y profesores de escuelas de salud pública en más de 100 países.






Número 454
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708