Comunidades


Periódico Judío Independiente
Definiendo nuestra jubilación laboral
Retirarse a tiempo

Por Lic. Adriana Serebrenik
info@adrianaserebrenik.com.ar


¨¿Estoy usando mi tiempo adecuadamente o me involucro en cosas que me distraen de mi convocatoria más alta?
El Rebe (¨Hacia una vida plena de sentido )*





1958. El gran premio de Francia de Formula 1 .Con un automóvil Maserati indócil y carente de potencia, Juan Manuel Fangio marcha cuarto. En sus espejos aparece la Ferrari de Mike Hawthorn, el líder presto a quitarle el giro. Correcto, como lo fue siempre Fangio, que siempre había circulado puntero pero esta vez la carcaza que conducía no se lo permitía, se hace a un lado para dejarse superar por Hawthorn. Pero Mike H. No lo pasa. Se pega al coche de Juan Manuel , pese a que le reporta perder algunos segundos de su ventaja sobre el que lo precede. De todos modos ,llega a la meta vencedor, pero sin restarle vuelta a su maestro.

En los boxes, Fangio ,escuchó el honesto veredicto de su pupilo. ¨No habría sido correcto pasarlo, maestro . Ud no puede quedar una vuelta atrás de nadie. ¨Cuando el piloto argentino se quitó las antiparras y abrazó a Hawthorn como a un hijo, su futuro estaba sentenciado. No correría más. ¿Qué hacia allí a los 47 años ,jugándose la vida en una pista automovilística , debatiéndose entre tantos jóvenes hambrientos de gloria? ¿Qué más podía ganar?.

LA LUZ SOBRE EL CAMINO


Si bien , no somos Juan Manuel Fangio corriendo en la Formula 1 , somos hombres y mujeres que trabajamos en un negocio, dirigimos una empresa familiar, correteamos mercadería en forma independiente , ejercemos nuestra profesión hace añares pero, cada uno de nosotros, un buen día nos cuestionamos como Juan Manuel Fangio : ¿Cuántos años más Dios nos concederá en vida , en salud plena? Y entonces... ¿vale la pena dedicar tanta energía al trabajo , aunque sea gozoso, cuando ya hay una reserva patrimonial suficiente para vivir dignamente? ¿Cuándo es el momento de decidir retirarse gradualmente del ámbito laboral?¿Cómo manejar las emociones que implica delegar a otros nuestros logros comerciales? ¿Qué hemos apresado hasta ahora?¿Qué ansiamos y todavía no pudimos? ¿Es posible aún abrazar lo que anhelamos ?

MANDALAS Y LABERINTOS


El trabajo, aunque sea placentero y elegido , insume mucho tiempo de vida, mucha energía y en la madurez podemos elegir como queremos vivir. Ya hicimos lo que se suponía que debíamos hacer ... ¿y ahora? ¿No será este el tiempo de vivir nuestros sueños? .

Ahora es el momento de re-pensar nuestros anhelos de juventud y ratificarlos ,modificarlos o escribir en color rojo en nuestra lista del alma : ¨Lo logré¨y ¡Cuánto lo disfruté!.
Seguramente , aún nos restan algunos objetivos por cumplir y la cuestión es preguntarnos con una mano en el corazón : cuanto tiempo nos otorgará la vida para consolidarlos.

Hay cosas que pueden hacerse a los 60 y ya no a los 80. La salud es un tesoro divino para disfrutar, valorar y cuidar. Somos mortales, finitos con energía vital limitada. Aprovechemos este don de salud plena con sabiduría. Aprendiendo a dosificar tiempos, energías, intereses . No desperdiciemos nuestro valioso tiempo de vida en situaciones, personas, objetivos que no lo merecen . No lo malgastemos en lo que no esta en nosotros modificar. Esto no sólo tiene que ver con un trabajo, aunque resulte un desafío que nos hace sentir jóvenes , sino también con vínculos afectivos dañinos , con objetivos alejados de la realidad, con ilusiones carentes de lógica.

EL TUNEL DEL TIEMPO


La energía vital, la fuerza con que emprendemos el día de vida es limitada. Es como si nos levantáramos a la mañana, colocamos una tapita en la bañera , abrimos los grifos y el agua comienza a llenarla . El liquido es nuestra energía vital, la bañera simboliza nuestra capacidad . La bañera tiene un umbral de llenado, si no cerramos los grifos empieza a inundarse el baño. Todos contamos con una capacidad X , no es infinita. Depende de nosotros como usamos con criterio nuestra ¨agua –vitalidad¨ para nos alcance todo el día de vida. Si la usamos para lavar los platos de la familia, regar las plantas de nuestro vecino, jugar a Purim con nuestros hijos y salpicarlos, baldear el garaje de un amigo, tomar un te en el negocio mientras trabajamos... Como usamos ese liquido –energía vital para que dure toda la jornada porque a la noche, la tapita de la bañera se destapa. Ese día no vuelve. Y muchas cosas, muchas situaciones u oportunidades que se presentaron ese día de vida a veces no regresan más.

IDENTIDAD Y ESENCIA


Valido o no, cada uno de nosotros , vamos eligiendo en qué usamos nuestra energía de vida . Y aún ,si decidimos no utilizarla, ésta se estanca, se pudre o se evapora .

LA RAÍZ EL CIELO


En algún momento podemos optar por trabajar menos horas o incluso pensar en nuestro retiro laboral , si es que queremos invertir nuestro tiempo de vida , un poco más en nosotros mismos ,que en aumentar un patrimonio que ya es suficiente para una vida digna. Pero los cambios no son fáciles. Hay que prepararse . Sería conveniente que las transformaciones vitales sean graduales ,pensadas y estratégicamente manejadas. Y que no que la existencia se encargue de obligarnos a hacer un retiro forzoso de nuestra rutina .

SABER FRENAR EL TIEMPO


Retiro gradual significa animarse a delegar . Aceptar que el otro no lo hará ¨tan perfecto como uno¨ . Lo hará distinto y hasta tal vez mejor. Porque supervisar las tareas que delegamos a personas eficaces, no es lo mismo que poner el cuerpo y hacerlas. Y a cada edad , es conveniente reflexionar que es lo que conviene. En qué estamos eligiendo usar nuestra energía vital.

RECONSTRUYENDO EL CAOS


¨Estoy dejando algo, es un trabajo divertido, pero si siempre que hubiera un competidor interesante pensase en quedarme , entonces tendría que morir en el trabajo¨, confesó el magnate de la informática Bill Gates a sus 52 años , en una reciente entrevista con la revista Newsweek. El creador del imperio Microsoft se retira este mes de la compañía que lo convirtió en el hombre más rico del mundo en un momento incierto para el gigante informático , que vive sus horas más complicadas en la jungla laboral .

ESTO ES TODO


No somos Bill Gates, ni Fangio. Somos mujeres y hombres sin tanta fama con patrimonios modestos para vivir una vida digna. Seres humanos que ansiamos disfrutar de nuestra salud plena , mayor tiempo con las personas que amamos ,leer, estudiar Torá ,deleitarnos con la música elegida , con el arte ,socializarnos con mayor intensidad . Somos hombres y mujeres con ganas de invertir nuestra mejor energía en cumplir nuestros sueños. Y estamos en la madurez. Tal vez sea ya el momento de reordenar nuestros tiempos, prioridades y deseos para animarnos a vivir más plenamente , más allá de lo que se espera de nosotros o de lo que queda bien. ¨Ël ocio disipa a una persona , pero uno también debe conocer su propia capacidad y trabajar de acuerdo a ella ¨* Date permiso , amigo del alma , a decodificar lo que tu corazón susurra ... Tal vez sea el momento de darte el tiempo, para escucharte más.



Número 444
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708