"El Hamas islámico crece en Gaza tal como creció el Hezbollah en el Líbano :ayuda social y de salud donde un gobierno no la brinda. Ahora que son gobierno en Gaza, y ya no tienen a quien culpar ni de la ocupación o por la pobreza, tienen problemas para mantener el consenso entre su población;en realidad clientelismo político ", dijo el mayor general Daniel Rothschild, orador e invitado principal en el acto de apertura de campaña 2008 de CUJA, acto que contó con la presencia de unos 600 dirigentes comunitarios, rabinos ,docentes y directores institucionales llevado a cabo el pasado 11-03. El militar retirado tiene una amplia trayectoria profesional y participó en firma de acuerdos de paz con Jordania y los palestinos.
"Hamas quiere quebrar el diálogo con los palestinos moderados y por ello apela al terror. Ningún gobierno israelí puede aceptar el terror sobre su población y por ello no negociaremos con ellos hasta que reconozcan a Israel y dejen las armas ",continuo en perfecto hebrero siendo traducido por el periodista Shaul Hochberger. " No hay buenas opciones para la situación en Gaza; o la reconquistamos en su totalidad, con gran pérdida de vidas o eliminamos a su liderazgo político-militar. Hemos optado por esto último pero no descartamos lo primero si volvieran a caer muchos misiles ",agregó . "Israel ya pasó desafíos peores que el Hamas o Irán. No podrán con nosotros ".
Precisamente respecto de Irán dijo que "no se debe permitir que tenga armas nucleares aunque dicho plan le sirve para encubrir algo casi evidente : Irán tiene el décimo ejército convencional más grande del mundo y me parece que lo tiene porque aspira a expandir su influencia en Irak, relanzando un viejo conflicto de los años 80, dominar más zonas petroleras y llevar el precio del barril de petróleo a u$s 200 para así poner de rodillas al mundo occidental ",dijo.
En el plano interno Rothschild dijo que " hay un problema serio de identidad nacional con los árabes-israelíes que no son sionistas ni lo serán. Israel debe mejorar su situación aunque viven mucho mejor que los palestinos ",finalizó su ponencia.
El acto de apertura comenzó con el saludo del embajador de Israel en nuestro país, Rafael Eldad, que entre otros conceptos dijo que " la lucha por la independencia de Israel no terminó ". El embajador también se preocupó por la creciente asimilación de la comunidad judeo-argentina.
Luego, resumió la labor general del Keren Hayesod ( CUJA) en la Argentina su joven y saliente presidenta, Marisa Koifman que en el mismo acto, muy emocionada, recibió la llave de oro del Keren Hayesod por su labor al frente de CUJA.
|
|
|
|
|
|