Desde hace meses los medios anuncian cada vez con mayor frecuencia las actividades de la Fundación Hadar, por lo que nuestro periódico decidió entrevistar a su Coordinadora General, la joven Sheila Besimsky.
¿Qué es la Fundación Hadar?
Es una iniciativa para educar y debatir sobre el aporte judaico a la civilización. Nació hace poco más de un año ante la creciente necesidad de mostrar la verdadera cara de Israel, su rol en el mundo y las razones por las que es injusta y exageradamente asediado.
¿Podrías hacer un balance de vuestro primer año de actividades?
Estamos muy satisfechos. Realizamos constantes seminarios de capacitación, cursos universitarios, conferencias en más diez ciudades de diversos países, publicación de material original sobre cómo defender la causa de Israel, actividades en conjunto con varias instituciones. Organizamos encuentros con jóvenes y con adultos todos los meses.
¿Quiénes forman el staff de la Fundación Hadar?
Un grupo de diez jóvenes y tres adultos, aquí y en Israel, que nos identificamos con el mensaje de la FH y queremos transmitirlo.
¿Cuál es ese mensaje?
En resumen, diría tres: que Israel es la vanguardia de Occidente, al que ha forjado con su aporte; que Occidente está en una guerra defensiva contra el terror islamista y sus aliados; y que la modernidad no se ha terminado sino que es el pilar de la sociedad occidental -las ideologías existen y lo contrario, la posmodernidad, no propone nada.
¿No es un mensaje duro?
Sí, pero real. La paz no se construye dejando pasar la agresión, o apaciguándola, sino venciéndola. Aunque esto desafíe al “pensamiento único” que prevalece en los medios, e incluso a veces en el establishment judío.
¿La Fundación Hadar nace como oposición al establishment?
Yo diría que nace por decepción de él. Si los marcos cuya misión es defender a Israel lo hicieran efectivamente, nuestro trabajo sería mucho menos necesario.
¿A qué te referís?
Te doy un ejemplo personal. En diciembre pasado participé de un seminario en Ingeniero Maschwitz que organizaba Hagshamá, supuestamente para capacitarnos sobre cómo enfrentar la judeofobia. No sólo no nos contaron cómo combatirla, sino que hubo oradores que justificaban el antisionismo, minimizaban el odio antijudío, o desestimaban las fuentes del judaísmo. Y ese seminario se paga con dinero de la Organización Sionista.
¿No protestaron al respecto?
Por supuesto. Escribimos una carta y fuimos a ver al organizador, Enrique Grinberg, a su oficina. Nos respondió que hay que mostrar las distintas opiniones, y que el antisionismo es legítimo. Él, que cobra su sueldo del sionismo. Es escandaloso. Encima, después lanzó una campaña contra Gustavo Perednik porque se atrevió a cuestionar su seminario.
¿Qué rol juega Pilar Rahola en la FH?
Nos inspira su valentía, la admiramos, y es nuestra presidenta honoraria. Sus escritos son fundamentales ante tanta distorsión mediática. Los jóvenes de la FH nos reunimos cada tanto con ella y con personalidades relevantes a nuestra tarea, como Alberto Nisman o George Chaya.
¿Tienen relación con el Ministerio de RREE de Israel?
Este año Gustavo Perednik dictó conferencias en España y en Israel por iniciativa del Ministerio. En Israel, a un grupo de parlamentarios latinoamericanos. Asistieron de la mayoría de los países, menos Venezuela porque Chávez a último momento les prohibió ir. Así funciona la “democracia” cuando se tiene a Fidel Castro como modelo.
¿En qué instituciones se hacen las actividades de la FH?
En las que abren las puertas a nuestro mensaje. En los últimos meses estuvimos en la Universidad UCEMA, la UBA, Hebraica, ORT, Ioná, USAR, Amijai, AMIA La Plata, y Bené Mizrah; y otras varias nos han pedido actividades. Y en octubre inauguraremos con el CIDICSEF una exposición en el Jardín Botánico sobre la contribución judía.
¿Cuáles son vuestras prioridades?
En lo organizativo, consolidar nuestro staff. En lo educativo, publicar más. Llegar a más jóvenes y organizar un viaje a Israel de “Hasbará Leumit”. En lo ideológico, poner de relieve la guerra en la que estamos inmersos.
¿A qué guerra te referís?
A la guerra que se desató desde Irán contra Occidente y de la que Argentina es una de las peores víctimas. Es absurdo que Argentina tenga algún tipo de relación con el Estado terrorista que le perpetró el peor ataque de su historia. Debemos repetir esto porque, como siempre, la izquierda autista presenta a EEUU y a Israel como el enemigo.
Tu vocabulario suena al que usa Gustavo Perednik.
Es lógico. Gustavo es el iniciador de la FH y su principal educador.
¿Cómo se mantiene la FH?
Por ser independientes, nos mantenemos con el aporte de quienes comparten nuestras preocupaciones.
¿Quisieras agregar algo más?
Sí. Felicitaciones a tu periódico, que es aire puro frente a la desinformación general. Y a tus lectores, un cordial Shaná Tová de la FH (www.fundacionhadar.org)
|
|
|
|
|
|