Luego de la convocatoria que tuvo el acto por el 13º aniversario del atentado contra la AMIA, el Lic. Edgardo Gorenberg, Secretario General de dicha entidad, le contó a Comunidades lo que dejo la jornada, la actualidad de la causa AMIA y las relaciones con el gobierno nacional. ¿Qué pasos siguen ?
Por Luciano Stilman, especial para Comunidades
¿Cuáles fueron las repercusiones del acto?
Hay que destacar que fue realmente multitudinario y pudimos percibir una gran repercusión pública. Primero la vislumbrábamos y después la confirmamos con la gran cantidad de público que vino. Algo que ha resultado interesante fue una gran proporción de gente más joven de lo habitual. También, y dicho con cuidado, se notó cierto interés de la ciudadanía en general, más allá del interés natural, propio y específico de la comunidad judía.
¿Cómo surgió la idea del telón que tapó la entrada de la AMIA durante el acto y qué repercusiones tuvo?
Ese telón sirvió de fondo y de ayuda memoria a muchos argentinos judíos y no judíos, para recordar en vivo y en directo que pasó acá. Desde ese punto de vista fue un elemento que hemos usado en esta oportunidad, como anteriormente hemos hecho otras cosas para citar, excitar y estimular la memoria. Que sirva para seguir adelante con una muy demorada investigación, con una muy postergada clarificación del caso AMIA que a 13 años merece estímulos fuertes. La mayor parte de las medidas comunicacionales que la AMIA tuvo fueron pagadas por sponsors que se identifican con la institución.
¿Piensa que se toma conciencia de lo que pasó acá hace 13 años?
La atención que pusimos en la difusión previa y en la forma de expresarnos y de comunicarnos tiene que ver con esto. No nos sorprende que la bomba haya sido colocada en Pasteur 633 en la sede de la AMIA, porque hay una intencionalidad. Nosotros queremos explicar que para ponerla acá, primero había que pasar las fronteras nacionales, colocar y estacionar a un suicidada y a un chofer que iba a manejar la camioneta, y alojarlo en el contexto nacional. Había que tener la complicidad indudable y la colaboración de personas que viven en este país y tener la voluntad específica de lesionar la soberanía nacional en forma gravísima. De manera que es claro para el que lo quiera ver con objetividad y con buena fe, que este fue un ataque a una parte de la población argentina, por lo que el resto tiene que sentirse identificada y damnificada. Eso es lo que tratamos e insistimos en explicar. Creemos que poco a poco, los dirigentes y las personas de buena fe, lo van entendiendo de esa manera.
¿Cómo considera el trabajo de Cristina Kirchner con la colectividad?
Primero voy a aclarar algo: Cristina Kirchner, Senadora Nacional, está vinculada desde tiempo atrás con la causa AMIA y con su clarificación. Además, fue invitada a Caracas, Venezuela, por el Congreso Judío Mundial, donde expuso algunos valores en los cuales ella cree que coinciden con algunos puntos de vista que nosotros tenemos, por ejemplo, que la causa AMIA es una causa nacional, que el terrorismo es un fenómeno aberrante, que el Estado de Israel existe y que el Holocausto es una realidad dolorosa, que ella acompaño visitando el museo de la Shoá en Washington.
¿Cree que si ganase la presidencia podría hacer más?
La comunidad judía es y será absolutamente prescindente en cualquier contienda electoral. Nosotros confiamos que cualquier candidato serio tiene asumido algunos valores que nosotros hemos especificado en el curso del acto: que esta es una causa que hiere a la Nación Argentina, que el terrorismo es un peligro para la sociedad, que Irán debe dar respuestas a los reclamos de la justicia argentina, de ratificar el concepto de imprescriptibilidad y de los delitos de lesa humanidad por los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, de colocar a Hezbollah y a Hamas como organizaciones terroristas por su accionar, y de señalar a futuro que debe ser declarado fuera de la ley cualquier apoyo disimulado dentro del contexto del MERCOSUR tanto de manera financiera, como política o mediática.
¿Cómo sigue hoy en día la causa AMIA?
Esta tiene dos espacios por lo menos. El primero es la autoría intelectual y creemos que sobre esto se han dado algunos pasos importantes. En segundo lugar están los autores materiales, que la fiscalía a cargo del Dr. Nisman nos aseguró que está trabajando y que es muy probable que haya importantes novedades a corto plazo. Nosotros las esperamos con extremada atención y ansiedad.
¿Cree que en poco tiempo se va a llamar a declarar a Menem y a Corach?
Nosotros esperamos que eso suceda y nadie tiene que sentirse mal por eso. La justicia argentina los cita para que digan todo lo que saben, expresen su propio punto de vista y eso sirva al progreso de la causa que ha tenido tantas dificultades en su desarrollo. Me parece que sería imprescindible que lo hagan.
¿Cómo es la relación actual con la DAIA y con los familiares de las víctimas?
La AMIA participó de la elección de las nuevas autoridades de la DAIA, uno de los dirigentes de nuestra institución es Vicepresidente y realizamos con ellos otras tantas actividades. Tenemos acciones conjuntas, la integramos como una institución más y estamos interesados que se fortalezca. Con respecto a los familiares siempre nos ha producido una gran preocupación que haya distintas miradas de los grupos. Hemos tratado, trataremos y haremos todo lo posible para que eso se supere.
En el mes de septiembre, el Presidente Néstor Kirchner viajará a la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en el acto por el 13º aniversario, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, sostuvo que “lo acompañaremos en la decisión de denunciar a Irán por no cumplir con las leyes internacionales”.
¿Cómo ve que Kirchner vaya acompañado de gente de la AMIA y familiares de las víctimas a la próxima reunión de la ONU?
Te digo con claridad, si la presencia de los familiares e incluso de la AMIA le sirve al gobierno argentino para poner énfasis en los temas que tanto nos preocupan con respecto a la causa AMIA, a su esclarecimiento y a terminar con el estado de impunidad, lo veo como posible. A quien quiera verlo como una cuestión de carácter político ideológico electoral, le digo desde ya que se lo saque de la cabeza. El único sentido que le veo es que vaya acompañado para poner énfasis en la causa, sino no le veo otro sentido.
De todas maneras, nosotros todavía no hemos sido invitados en forma oficial.
¿Cómo esperan la reunión de la Asamblea General de INTERPOL?
Nosotros estamos estimulados porque el Comité Ejecutivo, que se reunió en Lión, aceptó en forma unánime y absoluta la colocación en las listas rojas de estos funcionarios, con excepción de dos que tienen una situación especial por haber sido autoridad política de su país. En general e históricamente, la Asamblea General aprueba las propuestas del Comité Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que la Asamblea está integrada por más de 100 países y nosotros le pedimos que acepte la determinación del Comité Ejecutivo.
¿Usted cree que la causa AMIA va a llegar a su fin con la verdad y los culpables encarcelados?
Yo creo que si. Primero que se ha declarado en forma clara y rotunda la imprescriptibilidad y la calificación como delito de lesa humanidad. Después de la Shoá seguimos encontrando asesinos, después de la época del terrorismo de estado siguieron apareciendo asesinos. De manera que soy moderadamente optimista que, por vías que quizás todavía no me doy cuenta cuales van a ser, se sepa cómo fue, porqué fue y quién fue.
|
|
|
|
|
|