¨Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir sin saber astrofísica, ni ebanistería, ni futbol , incluso sin saber leer y escribir: se vive peor si quieres , pero se vive. Ahora bien otras cosas hay que saberlas porque en ello, se nos va la vida. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir¨...
Fernando Savater ¨Etica para Amador¨REDACTORA: LIC ADRIANA SEREBRENIK
¨¨No asesinarás ¨, ¨No prestarás falso testimonio contra tu prójimo ¨..así como la entrega de la Tora –la festividad que conmemoramos en Shavuot - nos ayuda a convivir con otros, a utilizar principios éticos a favor de la vida en nuestra conducta diaria ...decir que ¨no¨en la educación de nuestros hijos los ayuda a modelar su carácter y a formar seres humanos integros.
¨No corras aquí¨, ¨Devolvé lo que pediste prestado¨, ¨No merezco que me trates así¨ No. No. ¡No!La acción de enseñar lo que un niño, un adolescente o aún un adulto no puede o no debe hacer , prohibir o dar permisos, transmitir el cuidado, el respeto y la preservación del cuerpo ,de objetos , poner limites es una tarea ardua y antipática pero imprescindible.
LO QUE NOS SOSTIENE
¨Recuerda el día de Shabat para santificarlo¨,¨ Honra a tu padre y a tu madre¨. Así como nuestra particular manera de mirar el mundo nos ilumina al dedicar un día de la semana añ descanso del cuerpo , a la nutrición del alma,a agradecer todo lo que somos y tenemos . El ayudar a nuestros hijos a ordenar su rompecabezas existencial proyecta luz en el calidoscopio de ambas vidas .
Los limites amorosos, aquellos que tienen explicación , que no son arbitrarios ni antojadizos , cuidan nuestro vinculo, a los seres amados y también a uno mismo . Unifican criterios, cohesionan, ayudan a discriminar lo correcto de lo insano.
TRAYENDO EL CIELO A LA TIERRA
En la realidad finita todo no se puede . Lo terrenal es ambivalente, contradictorio. Cuando gano, también algo pierdo en el camino.Y lo limites me lo marcan.
Lo que demarco parece cortante pero en el mundo celestial-en el universo donde todo tiene un sentido más profundo del que parece- pule, afina, modela , cuida la forma , la esencia del ser . De aquellos seres que dimos la vida y de nosotros mismos.
Porque te quiero, porque me importas... no te dejo ir, no te autorizo a , me parece que no corresponde que...No hace falta convertirse en un ogro para decir que no. Los limites pueden ponerse con amor y contención en vez de autoritarismo y angustia.
¿CÓMO Y CUANDO DEBEMOS DECIR NO?
Hay momentos más difíciles para limitar a nuestros hijos. La adolescencia es uno de ellos. Esta etapa de grandes cambios-internos y externos- de rebeldías , búsqueda de aprobación de pares , de múltiples maniobras para diferenciarse de los padres provoca resquebramientos en el vinculo con nuestros chicos . Con amor,paciencia, tolerancia y sabiduría es posible vibrar juntos aunque sea con ritmos diferentes . A medida que ellos más crecen ,nos desafían con ahínco . Cuestionan, amenazan nuestra forma de ver el mundo. A menudo , nosotros - los adultos de esta historia- ¨nos enganchamos¨con esa actitud desafiante , devolviendo aún más fuerte la pelotita de ping-pong que nos arrojan con vehemencia . Esto genera batallas interminables en que todos terminamos derrotados. Existen 2 peligros básicos : que los progenitores ejerzamos un sobrecontrol excesivo, teniendo una actitud autoritaria sin una verdadera autoridad . Por ejemplo : al decirles ¨no porque no¨. Cuando no respaldamos nuestro punto de vista con argumentos lógicos, cuando actuamos con omnipotencia o patoterismo (¨Lo digo yo y basta¨), cuando nos imponemos sin escucharlos, cuando no respetamos sus tiempos o códigos actuamos como tiranos , no educamos.
EL otro gran peligro es cuando dejamos a nuestros hijos librados al azar , a sus propias fuerzas ( el laissez faire). Porque tenemos miedo a sus amenazas , porque sentimos que no tenemos derecho a mostrarles con firmeza lo que les hace bien , porque sostener el ¨No¨ es mucho esfuerzo energético y estamos cansados de tanta lucha , porque esperamos que lo haga otro .
Ninguna de las dos opciones mencionadas sirve para el despliegue de lo mejor del ser amado. Porque el autoritarismo amputa y la permisividad absoluta no poda la mala hierba que crece en el jardín de los afectos.
La opción más sana es la de guiar a nuestros hijos en el proceso de autonomía y de libre elección con explicaciones verbales, gráficas , bibliograficas y ponernos nosotros como modelos de identificación : enseño lo que hago, expreso convicciones que en mi vida diaria soy fiel. ¨Puedo enseñar mejor aquello que yo practico. Enseño mejor lo que conozco. Los niños no aprenderán de mí aquello de lo que yo mismo no estoy seguro. Primero debo aclarar mi propia escala de valores antes de enseñarla a quienes me rodean. ¨Asegura el terapeuta contemporáneo y educador norteamericano Michael Gurian.
PERPLEJIDADES Y CERTEZAS
Menudo trabajo esto de ser padres . Si quiero que mi hijo sea una buena persona , comienzo a trabajar para serlo yo. Predico con mi ejemplo. Se trata de ser coherente entre lo que digo y se hago.
Si lo que deseamos es enseñar a nuestros chicos a ser personas de bien , gente cuya presencia signifique para los que lo rodean un verdadero beneficio, entonces hay que trabajar para el largo plazo, para que vivan coherentemente una vida buena. Las aparentes derrotas en el corto plazo deben ser examinadas a la luz del sentido de la vida.¨No incurrirás en adulterio¨, ¨no codiciarás la casa de tu prójimo¨, Normas que conforman la calidad del ser .Este ¨Torat jaim¨(esta guia básica de la ética del vivir), que celebramos en Shavuot, nos recuerda que un ¨buen¨ judío, una ´buena¨ persona no pasa por comer casher y vestirnos con recato sino además por trabajar nuestra calidad de ¨ser humanos¨
Hashem con sus mandamientos , con limites amorosos nos guia en la Etica del buen vivir .Cada hijo por ser único e irrepetible, necesita una atención personalizada , un dialogo permanente y un oído atento a sus inquietudes y preocupaciones. Padres somos para enseñarles a reconocer valores superiores, trascendentes para que valoren a las personas por lo que son no por lo que tienen.
Los verdaderos valores son atemporales. Están más allá de las personas y del tiempo. La autoconciencia de nuestro accionar, la libertad de elegir como vivir , la solidaridad, la verdad, la paz, el respeto, la dignidad, la belleza, el sentido de
la vida ..... Son tesoros que nunca pierden su valor. Permanecen inalterables en el devenir de la historia , del progreso cultural y tecnológico. ¨No tendrás otras divinidades ante mi ¨...Ni el dinero, ni el eterno placer ,ni el estatus, ni el que dirán , ni primero Yo y después los demás¨. Los principios éticos ,la base para transmitir valores morales descansa sobre el propio conocimiento del código de integridad personal . Quién verdaderamente soy cuando me miro en el espejo, no la careta que muestro a los otros .La honestidad que ponemos en juego día a día con nuestro comportamiento , la responsabilidad y el compromiso de la palabra empeñada son nuestra impronta .
¨La gente piensa-dice el Rebe_- que para llegar a la verdad es necesario pulverizar grandes rocas, mover montañas y dar la vuelta al mundo. No es así. Verdad significa conversar con D´s sinceramente , ayudar al prójimo de todo corazón. La verdad se encuentra en las pequeñas cosas¨.Y eso, amigo del alma es lo que intento transmitirte en este entramado de palabras escritas. ¿Me acompañas?
|
|
|
|
|
|