Asiduamente escuchamos, que hay religiones que el apego del creyente a las mismas pasa por su declaración de fe, mientras que en el judaísmo se pone más que todo énfasis en la acción.
Esto no es solo un dicho sino que es una realidad que se ve a través de nuestras fuentes.
Raban Shimón el hijo de Raban Gamliel, quien creció dentro del mundo de la Torá y los sabios judíos, nos dice que aprendió principalmente tres cosas:
Y no hallé nada mejor para el cuerpo que el silencio.
Y lo principal no es lo que dice, sino lo que se hace.
Todo aquel que habla en demasía, trae el pecado
Pirke Abot, (1, 17)
De las tres partes de esta enseñanza surge el siguiente mensaje: las palabras no son lo esencial; el uso en exceso de las mismas puede llevarnos a la transgresión e incluso aprendemos que lo más importante es lo que hace, lo que uno practica o realiza y no lo que uno dice.
En varias fuentes rabínicas encontramos que lo que nos acerca o aleja de Dios son nuestras acciones. Nuestros sabios nos enseñan: “ Tus acciones te acercaran o tus acciones te alejaran. “
En Eliahu Raba 18 se nos dice explícitamente : Dijeron los sabios, tus acciones te acercaran, tus acciones te alejaran.¿De que manera? Si hizo una persona cosas feas y cosas no debidas, sus acciones lo alejan de la Shjina (la presencia divina),...si hizo una persona buenas acciones y Talmud Tora (participó del estudio de la Tora) sus acciones lo acercan a la Shjina (la presencia divina).
Nuestras acciones son importantes a diario y mucho más en nuestras festividades, cuando las mismas tambien cumplen otra función, recordarnos algo más profundo aún.
Cuando analizamos a las distintas fiestas del calendario hebreo, tanto las fiestas establecidas por la Tora como Januka y Purim que fueron decretadas por Rabanán (las autoridades Rabinicas que vivieron principalmente en la época de las Mishna y el Talmud), vemos que en casi todas las fiestas hay acciones determinadas por hacer para poder cumplir con las Mitzvot específicas de las mismas.
Vamos a ver todas las fiestas y traer algunos ejemplos de que nos quieren recordar las Mitzvot que cumplimos en las mismas.
En Rosh Ha Shana escuchamos el Shofar que tiene como función hacernos recordar que debemos arrepentirnos y a la vez nos recuerda la Akeda de Itzjak entre otras cosas. En Iom Kipur ayunamos y afligimos nuestras almas en torno a llegar a la expiación de nuestras malas acciones. En Sucot habitamos en la Sucá y bendecimos los Arbaat Ha Minim. En Shmini Atzeret en Israel es el día en el cual festejamos Simjat Tora y bailamos con la Tora y en la diáspora es el último día en el cual se habita en la Suca. En Januka prendemos la velas de Januka. En Purim leemos la Meguila, enviamos Mishloaj Manot y regalos a los pobres y también tenemos un banquete festivo para recordar todo lo sucedido cuando en la antigua Persia quisieron aniquilar a nuestro pueblo. En Pesaj contamos la historia de nuestro pueblo al salir de Egipto a través de la Hagadá y comemos Matza. Nos queda Shavuot en la cual aparentemente no tenemos una Mitzva, ni de la Tora, ni de Rabanan, que marque algo específico a realizar o cumplir en esta festividad más que el descansó de Iom Tov.
Hay varios interrogantes que podemos abrir en base a lo que vimos hasta aquí:
¿Por qué es tan importante, realizar una acción específica y distinta en cada festividad? ¿Por qué la acción es más importante que la palabra y no es suficiente decir hay que recordar que hoy conmemoramos Pesaj o Iom Kipur u otra fiesta sin hacer una acción especifica?
Respuestas a parte de estas últimas preguntas yo creo que podemos encontrar, en nuestra manera de interiorizar las cosas o de recordar un mensaje. Muchas veces no es suficiente proponerse recordar algo, porque nuestra memoria puede fallar. Los expertos en la materia nos explican que nuestra memoria trabaja en forma asociativa, es decir, una cosa nos hace recordar a la otra y una acción o algo que nos llame la atención nos puede hacer recordar una idea o cosa determinada. Hay gente que se ata un hilo, para que este le recuerde que tiene que realizar tal o cual acción, hay quienes inventan todo tipo de métodos para recordar cosas o números de teléfonos.
En base a esto entendemos porque se nos quiere hacer recordar en cada una de las fiestas la esencia de las mismas a través de Mitzvot determinadas que realizamos en ellas. La acción va a activar el recuerdo, él muchas veces no iria a surgir por si solo.Entonces podemos preguntar: ¿Por qué justamente en Shavuot aparentemente no hay una Mitzva o acción especifica por hacer, cuando en el resto de las festividades sí las hay?
En Shavuot le fue entregada la Tora al pueblo de Israel, y justamente esta fiesta es llamada por la tradición “Jag Matan Tora” (la fiesta de la entrega de la Tora) y no “Jag Kabalat Ha Tora” (la fiesta del recibimiento de la Tora), la razón de este nombre es que a la Tora la tenemos que aceptar y recibir a diario a través de las acciones/Mitzvot que la Tora misma nos pide cumplir.
Como ya mencionamos Shavuot no tiene una Mitzva especifica a cumplir, pero a través de las generaciones se implemento entre otras la costumbre del Tikun Leil Shavuot, (El estudio de la Tora en la noche de Shavuot), distintas fuentes nos hablan que cuando se le fue a entregar la Tora al pueblo de Israel, Moshe tuvo que despertar al pueblo quienes no esperaron despiertos la entrega de la misma y por eso hay que realizar un Tikun (una corrección a esta situación) y esperamos a la Tora, estudiándola despiertos toda la noche.
Para finalizar podemos proponer una idea más a esta tradición de estudiar la Tora durante toda la noche en Shavuot. Si el objetivo de las distintas Mitzvot que realizamos en cada una de las fiestas es recordarnos el contenido profundo de la misma fiesta, entonces que más puede recordarnos a la entrega de la Tora y a su posterior aceptación por nosotros mismos más que su propio estudio, el cual al fin del cabo nos llevara a la acción y el cumplimiento mismo de la Tora.
*El Rabino Shmuel Kornblit es Sheliaj (enviado) de la Agencia Judía y el movimiento Bnei Akiva y se desarrolla como docente entre otros lugares en el Instituto Talpiot y la organización universitaria Hilel en nuestro país.
|
|
|
|
|
|