Los jóvenes embajadores argentinos que representaron a Israel en el Modelo Internacional de Naciones Unidas(CAMINU) organizado por el Colegio Americano de Quito, en Ecuador, fueron reconocidos con la mención de honor a la mejor delegación del Modelo. Allí se representaron los diferentes organismos de las Naciones Unidas, para que más de seiscientos jóvenes provenientes de diversos países latinoamericanos asumieran el papel de embajadores de todas las naciones del globo.
Los reconocimientos no fueron sólo para el grupo, sino que cada uno de los representantes, obtuvo además una mención individual. Yair Litman obtuvo una mención de honor por su desempeño en el Comité política, mientras que Erick Haimovich y Uriel Libster fueron mencionados como “la mejor política de estado”, del comité ético-ambiental y el Consejo Económico Social(ECOSOC), respectivamente.
De esta manera, la primera misión cumplida por el Proyecto Shagririá tuvo un cierre inigualable. La iniciativa, recientemente emprendida, tiene como objetivo esclarecer la posición de Israel entre los jóvenes del mundo. Para esto, primero se ofrecen seminarios a estudiantes secundarios y universitarios, sobre sionismo, política exterior israelí, agenda internacional contemporánea, oratoria y negociación. Dentro de los egresados de los seminarios se eligen a aquellos con mejores condiciones para representar a Israel en el marco de Modelos de simulaciones de las Naciones Unidas a realizarse en el exterior. Así se pretende lograr que Israel tenga una representación de excelencia en estos congresos, para que cada vez más jóvenes del mundo puedan comprender mejor la realidad de Medio Oriente, y puedan ser multiplicadores de esta información. El proyecto es auspiciado por la Embajada de Israel en la Argentina y es desarrollado dentro del marco académico del Centro Hebreo Ioná.
A su regreso, los “embajadores” fueron invitados a un Shabat especial en la sinagoga del Centro Hebreo Ioná donde pudieron compartir con toda la comunidad sus experiencias. Yair Litman relató lo sorprendente que fue el hecho de que tantos jóvenes se hayan interesado por conocer más sobre Israel: “...Puedo decir que el objetivo del proyecto se cumplió cuando observé que muchos de mis compañeros que se acercaban para tener otra visión sobre Israel, podían ser futuros líderes de sus países respectivos...” contaba Yair.
Erick Haimovich, el más joven de todos con solo 14 años, no paró de contar las diferentes anécdotas que vivió durante el modelo. “...Cuando en la Asamblea General no querían escuchar mi posición de que una de las peores formas de abuso infantil es la educación y propaganda terrorista, y la utilización de niños en los más terribles atentados, tuve que levantar el cartel de mi delegación con fotos en las que se veía a niños palestinos envueltos en bombas. A pesar de que querían obligarme a bajar esas fotos, no lo hice para que todos puedan observar la gravedad de la situación...”.
Uriel Libster, quien tuvo la oportunidad de participar en una de las sesiones del Consejo de Seguridad, contó que si bien ya había participado previamente en varios Modelos de Naciones Unidas, el defender a Israel significó por primera vez representar y luchar por sus propias ideas y convicciones, lo cual marcó para él una gran diferencia.
Por último, el Director y creador del Proyecto, Uriel Aiskovich, explicó que el éxito obtenido en este primer viaje a Ecuador da la confianza necesaria para seguir preparando jóvenes y pensar en futuros destinos como Colombia y México. Uriel recientemente fue seleccionado para presentar el proyecto Shagririá en la ciudad de Ierushalaim, en un encuentro internacional de jóvenes líderes judíos con ideas innovadoras, con el fin de expandir esta propuesta en todo el mundo.
Aquellos jóvenes que deseen inscribirse en el proyecto Shagririá para representar a Israel en futuras misiones pueden realizarlo desde el mismo website, www.shagriria.com.ar,
o comunicarse a la dirección: info@shagriria.com.ar
|
|
|
|
|
|