Durante más de 60 años, al conmemorar el Levantamiento del Ghetto de Varsovia, efectuado por la Organización Judía de Combate) dirigida por el inolvidable Mordechai Anielewicz (Moniek. Aniołek, Malaji), se ha omitido el actuar de otros grupos de combatientes independientes, llamados Dzicy, (Salvajes, no organizados), como los Furmanie (Cocheros) jefe: J. Weinberg, Tragarze (Mozos de cordel), Hamerowcy (Metalúrgicos) jefe: Familia Kuzko, Gruzowcy (de GRUZ, escombro), jefes: Melon y Szerszeń, éste escapado del campo de exterminio de Treblinka. Este grupo combatió más de un año, uniéndose a la rebelión de los guerrilleros polacos en Varsovia del Gral. Tadeusz (Bór) Komorowski en Agosto de 1944.
Asimismo se omite contar sobre la existencia del grupo formado en 1939 por 4 jóvenes judíos, Zydowski Związek Wojskowy, ( Organización Judía Militar), ex oficiales del Ejército polaco, no tomados prisioneros por los alemanes, Dawid Apfelbaum; Teniente Henryk Lifszyc, y Kałmen Mendelson, en ese momento cadete militar, quienes quisieron organizar una juventud judía armada según lo cuenta Dawid Wdowiński en su libro “And we are not saved, (N. York, 1963) y el Capitán del Ejercito Polaco Henryk Iwański el cual los relacionó con sus superiores del Armia Krajowa ( Ejército Nacional) consiguiéndoles algunas armas.
Kalmen Mendelson (herido gravemente, sobrevivió el levantamiento) consiguió la colaboración de León Rodal y Józef Celmajster entre otros. Se fueron integrado al grupo representantes del partido sionista de derecha Betar: Perec Laskier, Lowa Swerin, Paweł Frenkiel, entre otros .Se formó un comité político compuesto por Michał Strykowski, Leib León Rodal y Dawid Wdowiński. El Comandante militar fue Paweł Frenkel. Su cuartel general estaba en una casa deshabitada en la Calle Muranowska Nº 7 donde se enarbolaron las banderas judía y polaca durante el levantamiento.
Dawid Landau en su libro biográfico editado en Australia en 1999 cuenta sobre su ingreso al ZZW en 1940, sobre el reclutamiento de soldados, búsqueda de armas y fondos.
El ZZW recibió armas, municiones, explosivos, granadas, vituallas, según cuenta Tadeusz Bednarczyk en su libro Lucha y Ayuda de las existencias del ex Ejército Polaco.
También el historiador asesinado por los nazis, Emanuel Ringelblum cuenta en su Diario
el haber visitado su Cuartel General y se admiró de la cantidad y calidad de las armas almacenadas.
El 6-04-43 el ZZW recibió información de que se iba a trasladar a toda la población de Varsovia el día 19 -4 como regalo de cumpleaños a Adolfo Hitler . Se hizo de inmediato una movilización de sus fuerzas y se pasó la información a la organización clandestina ZOB formada hace pocos meses antes por socialistas y comunistas judíos y conducida por Mordechaj Anielewicz .
Ambas organizaciones se repartieron las posiciones defensivas en el Ghetto interviniendo en los combates entre otros, Eliahu Halberstejn, Israel Tolbus, Józef Goldszaber, Jan Pika, Lejzar Staniewicz y alrededor de 400 combatientes del ZZW.
El 27-04 un destacamento de polacos entró al ghetto. Murieron en combate casi todos los jefes de ZZW.
El general polaco Kazimierz Sosnkowski le concedió post mortem a Mieczysław Apfelbaum el grado de Mayor del Ejército Polaco.
No obstante ya haber pasado más de 60 años a nadie de los nombrados se les menciona al conmemorar la rebelión del Ghetto de Varsovia. Los sobrevivientes del ZOB contaron la historia a su manera.Ojalá se conozca toda la verdad.
|
|
|
|
|
|