Comunidades


Periódico Judío Independiente
ESTADOS TRANSICIONALES
NI TAN TAN , NI MUY MUY
¨Siempre hay esperanza .Aún cuando hayas hecho un gran embrollo, no te has apoderado de Su control. Una vez que haya pasado el humo, estarás exactamente en el lugar y la situación que El tenía planeado desde el principio de la Creación¨.
Rabino Menajem Mendel Schneerson .

REDACTORA: LIC ADRIANA SEREBRENIK

David había terminado sus sesiones de quimioterapia , y solo quedaba esperar como esa enfermedad desquiciante se amilanaba frente a su capacidad de lucha y de amor a la vida.
Débora seguía angustiada , desconfiando de la fidelidad de su esposo y al mismo tiempo sopesando los veinte buenos años de matrimonio antes de tomar cualquier decisión .
Sofía se mostraba dubitativa. Pensaba en emigrar y al mismo tiempo sus pies enraizados en su familia de sangre brotaban gajitos de incertidumbre .
Leo andaba entusiasmado con casarse y a la vez temeroso de contraer una segunda nupcia y fracasar.
David, Sofía, Leo , Débora ,vos y yo amigo del alma ...
Hay momentos en la vida que todos nos hemos sentimos fraccionados . Que no somos ni una cosa ni otra. No estás aquí ni allá. No estás distanciado de tus hijos pero tampoco tenes una comunicación fluida . No estás en un trabajo nuevo pero han cambiado tanto las reglas de juego que no sabes como manejarte en él. Momentos de transición. Y la verdad es que a veces no depende enteramente de nosotros sentirnos distinto .No siempre podemos decidir asertivamente blanco o negro . Necesitamos que las circunstancias , el tiempo, lo que está escrito en el destino se manifieste y nos muestre ¨el camino¨. Ni blanco , ni negro , transitar el gris con sus diferentes tonalidades . Mas oscuras , más claras. Pero finalmente ...indefinidas . Vivimos lo que puede ser el mejor ... ¨hoy¨, independientemente de lo que pudiéramos decidir mañana . Y resulta un momento intensamente caótico y complejo.Andamos con la valija a cuestas . Mudándonos todo el tiempo de estado de animo, de ropa adecuada a la circunstancia , de instrumento musical , más acorde con la orquesta que toca en ese momento.
MIENTRAS TANTO ...
Estar integrado, congruente , entero ,no siempre es algo que optamos por descarte .A veces necesitamos tomar todo el café para descifrar la borra. Y el café está muy caliente ... hay que beberlo de a sorbitos. Degustar cuan amargo o dulce resulta, para al concluir , observar el fondo del pocillo y escuchar la voz del acertijo . Torturante el ¨durante ¨. A veces nos gustaría beberlo todo de golpe, aún a riesgo de quemarnos, tan sólo por conocer el desenlace de esta historia. Que no es cualquier relato. Se trata de nuestra ¨suerte ¨.De cómo articulamos y diseñamos el futuro.
El contexto , la ocasión de ¨des-cubrir ¨ el verdadero carácter de la persona amada , el momento que el análisis clinico lo confirme , los vaivenes económicos mundiales que definan nuestras finanzas , son variables externas . Y son ellas las únicas que decantarán la resolución de este estado en que no somos ni chicha ni limonada.
Es doloroso darnos cuenta , del poco ¨poder ¨ que poseemos frente al macro-mundo. A pesar de todos los preparativos, planificaciones y programas, el universo se mueve hacia un sentido pocas veces interpretable para nosotros hombres y mujeres comunes, protagonistas de carne y hueso con alma divina. Hacia un destino cierto ... aunque lo desconozcamos.
NI CHICHA ,NI LIMONADA.
Son tiempos complicados .Donde convendría utilizar la paciencia, la fé en una fuerza misericordiosa que apunta a pulir nuestra alma hacia su mejor desarrollo. Porque , como señala el Rebe si no pudiéramos transitarlo y superarlo, Hashem no lo hubiera puesto en nuestro camino. O como lo describe desde una postura filosófica nihilista Nietzche :¨ Hay situaciones que te matan o te fortalecen¨
El precario equilibrio que vamos armando entre lo que se esfuma y lo que nace se logra a través de la paz interior, la confianza en que ¨será lo mejor que deba ser¨, en que ¨Hice todo lo posible para lograrlo ¨... pero ahora, por ejemplo, depende del dueño de la casa resolver las cosas, para que nosotros la compremos y podamos ¨mudarnos a un nuevo hogar ¨.
Es ¨El Tiempo¨ para aprender a neutralizar la ansiedad , esa que no nos deja dormir, que hace comer de más , que no hace desbordarnos y agredir a quienes amamos o aislarnos socialmente
Hacemos malabares para mantener el equilibrio . Decidimos todo el tiempo qué queremos, que es adecuado decir, cómo actuamos frente a estas indefiniciones que poco nos definen. Es como si mantuviéramos la pierna derecha lista a subir sobre el escalón y la izquierda bien afirmada a la tierra. Ni arriba , ni abajo. Ni. Y sin embargo ese ¨ni¨ es necesario. Ese ¨ni¨es el adecuado .Y al mismo tiempo... agota. Porque todos necesitamos de las rutinas , de lo cotidiano y establecido para aquietarnos. Y las transiciones nos remiten a decidir permanentemente , porque no hay nada pre-establecido . Las epocas de crisis, de mudanzas de afectos , exigen la implementación de la revisión, la duda y el cambio, como alternativa frente a la disolución de lo que venía siendo . Por eso, son un buen momento para reflexionar como queremos vivir.

EMERGER DE UN LABERINTO
La viudez , los hijos que han terminado la secundaria y comienzan a trabajar, el climaterio... son oportunidades en que la inestabilidad nos remite directamente al pánico que produce la desestructuración de las acostumbradas afirmaciones . Donde se demuelen a sí mismas mezquinas glorias, jerarquías , vanidades, pretensiones de todo orden y hasta un enlatado pensamiento.Nos enfrenta al abismo . Por eso , es un excelente momento para aprender a saltar y a confiar .Optima oportunidad para crear un orden nuevo y mejor, que el anterior.
EL PROBLEMA .... NUESTRA IMPACIENCIA
El embarazo debe llegar a termino. Sólo pasando varios veranos e inviernos junto a las personas logramos conocerlas . Las curaciones requieren tiempo, la nutrición precisa de la digestión para manifestarse ....
Aprender a transitar momentos intermedios, sería la clave para descifrar este enigma. Porque la existencia no es el destino sino el camino del transito. Aprovechar el presente porque la eternidad habita en el instante. La tensión entre el cambio y la permanencia , entre el ser y el devenir, es un punto incierto , pero punto al fin. Al menos mientras nuestra vida oscile entre las nostalgias del pasado y las expectativas que proyectamos hacia el futuro. Tarea difícil habitar el transito . Necesitamos creatividad, contacto con nuestro genuinos deseos, franqueza para decirnos ¨no sé¨, coraje para ¨estar presentes¨y benevolencia para hacernos amigos de lo que nos pasa.No somos ni una cosa ni otra. No estás aquí ni allá. Pero estamos. Y ...como dice El Rebe ¨Piensa bien y saldrá bien ¨

Número 401
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708