Comunidades


Periódico Judío Independiente
CUANDO LA PAZ MATA
Por Natalio Steiner
Cuando en el Líbano los cañones dejan de tronar e Israel vuelve a la "normalidad " hay que hacer un profundo balance acerca de esta nueva guerra (o nuevo capítulo de una larga guerra) que Israel libró contra el Hizbollah (en realidad la primera guerra contra Irán). Habra que buscar respuestas a preguntas acerca de como el Hizbollah se blindo en bunquers ante los ojos de Israel o acumuló misiles de envergadura o calibre. Habrá que responder porque Israel atacó tardíamente a las bases terroristas o sobre las mejoras estratégicas de estos grupos irregulares con preparación militar e ideológica fanática y sobre otras causas de este conflicto o escalada.No se eludirá la intención iraní de distraernos de su ambición nuclear ni la renovada ingerencia siria para recuperar en Líbano terreno perdido. Pero también habrá que hacerse una autocrítica acerca de lo que fue quizas la causa principal e innombrada de esta guerra:las retiradas unilaterales de Israel.

En mayo del 2000 comenzó la primera de ellas. El novel premier israelí, Ehud Barak,quiso comenzar su gobierno con el pie derecho y sucumbió a una retirada(correcta) unilateral(incorrecta) de el Líbano, retirada que Hizbollah no codificó como apuesta a la paz sino como un triunfo del extremismo islámico triunfo que habría que extender.El que decodifico este triunfo para capitalizarlo en favor de su causa fue el desaparecido Yasser Arafat. No es casualidad que en setiembre 2000, el mismo año de la retirada,decidiera sacudir a Israel con una Intifada destinada a forzar concesiones territoriales israelíes algo que por su salud no pudo ver.En agosto 2005 se produce la segunda retirada unilateral esta vez en Gaza. El año pasado en esta misma columna dije que una de las consecuencias de esta nueva retirada unilateral iba a ser la llegada al poder del Hamas Islámico y la consolidación de un frente terrorista que se sumaría al que ya existía en el sur del Líbano llevando a Israel a una situación de acoso.

La retirada unilateral de Gaza fue más grave porque si fue decodificada como un triunfo de los "débiles" palestinos frente a los poderosos. Es más, la retirada israelí de Gaza no fue valorada como una concesión(tierras por paz) sino que había que ir por más. De tal manera se dio el absurdo que los palestinos "oprimidos" disparaban misiles Kassam contra los israelíes que los "liberaron" de los colonos "opresores".

Todas las ideas han fracasado hasta ahora en Medio Oriente por la intransigencia extremista que no acepta la existencia de Israel.

La derecha que hablaba de no entregar ni un milímetro de territorio no pudo encontrar solución al problema de la ocupación;la izquierda ingenua que hablaba de volver a los límites de 1967 por paz cuando cedió obtuvo guerras y atentados. El tercer camino, el de la retirada unilateral,ideado por el Laborismo pero experimentado por Sharón y continuado por Olmert también muestra su fracaso.¿Qué hacer entonces?. Mientras no aparezcan soluciones creativas sólo resistir;luchar sin pausa y sin desmayo contra el terror hasta que los propios palestinos y libaneses generen un liderazgo maduro que haga las suficientes concesiones mentales antes que las territoriales que inacabadamente se le exigen a Israel.


Número 400
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708