Comunidades


Periódico Judío Independiente
Informe del American Jewish Commitee
IRAN EN LATINOAMERICA (Ultima Parte)

Por Dina Siegel Vann
Brasil e Irán: Relaciones con Reservas

Las relaciones entre Brasil e Irán recibieron mucha atención después de que el primero fuera anfitrión de la Cumbre Árabe-sudamericana en mayo de 2005. La reunión de dos días reunió a líderes y representantes de 34 países de América , África y Medio Oriente y terminó con la promesa de trabajar en conjunto para promover el crecimiento económico y aliviar la pobreza. La declaración final de la cumbre incluyó críticas serias contra Israel y EE.UU.; y si bien las expectativas para esta reunión eran altamente ambiciosas, a saber, la integración de Sudamérica y el mundo árabe, los resultados concretos a la fecha han sido escasos, salvo una inflamada retórica y planes grandiosos que aún faltan por concretar.

Brasil parece dispuesto a cooperar con Irán en el área textil, de pesca, producción automotriz, telecomunicaciones y hardware y software informático. Por su parte, Irán ha expresado su
voluntad de invertir en la banca extranjera, servicios de seguros, e industrias ambientales. No obstante ello, la energía sigue siendo el tema central. Durante la misión diplomática de Irán a América Latina en febrero pasado, el presidente del Majlis Haddad Adel se reunió en Brasilia con el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Aldo Rebelo. Durante el encuentro, le informó a su contraparte sobre el programa nuclear de Irán y recalcó que ambas naciones compartían el deseo de obtener beneficios del uso pacífico de la energía nuclear.

Brasil no desea jugar ningún rol en el apoyo abierto de Venezuela a las ambiciones nucleares de Irán. Cuando Chávez se dirigió a sus vecinos de Sudamérica en enero pasado y les propuso trabajar conjuntamente con Irán en el desarrollo de capacidad nuclear,
Brasil se movió rápidamente para echar por tierra esta idea. Sin embargo, unos días después, el embajador de Brasil en Teherán se reunió con el líder del parlamento iraní, Haddad-Adel, quien agradeció a Brasil por su apoyo en la reunión de la Junta de Gobernadores del organismo de control nuclear de la ONU en noviembre. Los países en desarrollo de la Junta, liderados por Sudáfrica, Brasil, y Argentina, inicialmente plantearon objeciones en cuanto a adoptar una línea dura hacia Irán, temerosos de que esta situación pudiera sentar un precedente que posteriormente limitaría sus propios programas nucleares.
En 2004, el viceministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, William Ehlers, visitó Teherán donde se reunió con Kamal Kharrazi, el asesor de política exterior de mayor rango de Irán. Poco después, el ministro de agricultura, ganadería y pesca de Uruguay, José Mujica, apareció en los medios confirmando la intención del Presidente Tabaré Vázquez de visitar Teherán en el marco de su presunta visita al Medio Oriente, pero no brindó precisiones en cuanto a fechas.

Argentina e Irán: Las Secuelas del ismo

Las relaciones de Argentina con Irán datan de un siglo atrás, y los diversos acuerdos celebrados entre ambos países dan fe de una cooperación permanente en numerosos campos. Las relaciones bilaterales se enfriaron después de que Argentina sufriera dos ataques terroristas que contaron con la colaboración iraní. Las representaciones
diplomáticas perdieron su relevancia convirtiéndose en agregadurías comerciales en 1998, y desde entonces el intercambio comercial ha sido prácticamente nulo.

Las naciones latinoamericanas han advertido que Irán y los grupos terroristas que auspicia encontraron refugio seguro en el Cono Sur,en especial en la zona de la Triple Frontera .La actividad que transcurre en esta zona ha sido vigilada cuidadosamente por varios años debido a informes de contrabando de armas y entrenamiento de istas. Su comunidad árabe (aproximadamente 30.000) está compuesta principalmente por inmigrantes libaneses y sirios que se dedican al comercio, tanto legal como ilegal. Según un informe publicado por la Biblioteca del Congreso diversos grupos terroristas islámicos han usado la zona para recaudar fondos, traficar drogas, y lavar dinero. Desde 1999 a 2001, los grupos extremistas islámicos, específicamente Hezbollah y Hamas, recibieron entre $ 50 y $ 500 millones de los residentes árabes del lado brasileño de la frontera a través de instituciones financieras paraguayas. Con posterioridad a los ataques del 11-09, funcionarios estadounidenses temieron que se activaran células de Al-Qaeda en América Latina, aun cuando los incidentes más publicitados de actividad islamista radical en Sudamérica no han estado relacionados con este grupo sino con el grupo chiíta libanés, Hezbollah, que es apoyado por Irán. Estos incluyen el atentado a la Embajada de Israel en 1992 y el ataque en julio de 1994 contra la AMIA, supuestamente en represalia por el asesinato del ex líder de Hezbollah Sheikh Abbas al-Musawi y su familia por parte de Israel en febrero de 1992. El 18-07-94 explotó un auto-bomba en la AMIA dejando un saldo de 85 muertos y mas de 300 heridos. Entre los sospechosos de cometer el atentado, se encuentran diplomaticos de la Embajada de Irán, incluyendo al entonces Embajador iraní Hadi Soleimanpour, que a comienzos de 2004 fue ubicado en Gran Bretaña, no fueron detenidos y permanecen en libertad hasta hoy, a pesar de las peticiones de EE.UU. y otros países. Encabeza la lista de sospechosos Imad Mugniyah, un militante de Hezbollah que sigue oculto en Irán y aparece en la lista de Los más buscados de EE.UU. El gobierno argentino emitió una orden internacional de arresto. Mugniyah es también sospechoso del atentado a la Embajada de EE.UU. en Beirut en 1983, con 63 muertos. Sin embargo, en octubre pasado, el caso recibió un golpe casi mortal cuando una votación secreta de INTERPOL degradó los pedidos de captura a la policía internacional referidos a doce funcionarios iraníes buscados por Argentina por su conexión con el atentado.

.*Directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos American Jewish Committee.















Número 399
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708