Los liberales, izquierdistas, simpatizantes del Islam, y antipatizantes de Israel, están gritando que "la respuesta no proporcionada" de Israel al acto de guerra cometido por Hizballah, organización que tiene dos ministros en el gobierno del Líbano, es ilegal.
Así es. La respuesta de Israel no es proporcional, pero ¿cuál es la doctrina de guerra que dice que la respuesta a la agresión debe ser proporcional?
La realidad es que las respuestas proporcionales en la guerra son absurdas e ineficaces. Imaginémonos que un oficial se enfrenta a una patrulla enemiga que se halla en una posición fortificada en una colina. ¿El oficial se limitará a enviar una patrulla para no violar el principio de proporcionalidad, o recurrirá a la artillería y a la fuerza aérea?
La doctrina militar Powell-Weinberger, (cuyos autores son el General Colin Powell y el ex Secretario de Defensa de los EE. UU. Caspar Weinberger), establece lo siguiente:
·La acción militar debe ser el último recurso.
Durante 6 años Hizballah disparó cohetes contra Israel y secuestró soldados. "Es hora de decir basta" (palabras del Primer Ministro Olmert).
·La acción militar se realiza solo si el enemigo ha puesto en peligro la seguridad nacional. 11,000 cohetes modernos amenazan a cientos de miles de habitantes de Israel, y constituyen un enorme peligro para la seguridad nacional.
·La respuesta militar debe ser aplastante, contundente, abrumadora y desproporcionada a la fuerza del enemigo.
La reacción de Israel es contundente, es desproporcionada, y es la única forma de destruir el poderío de Hizballah, brazo armado de Irán en el Líbano.
·A poyar la campaña militar.
El país, con la excepción de los parlamentarios árabes y unos cuantos cientos ultra izquierdistas, está unido como nunca lo ha estado desde la guerra de Independencia.
·Debe haber un claro concepto estratégico de los objetivos que se esperan conseguir en el conflicto.
La posición de Israel no puede ser más clara: Devolución de los soldados secuestrados, sanos y salvos; cese de los disparos de cohetes a Israel; retiro de Hizballah a posiciones que no amenacen a Israel.
Aquellos a quienes les es imposible negar o ignorar las justas y obvias razones que Israel tiene para actuar en Gaza, y ahora también en el Líbano, ponen el grito en el cielo condenando la reacción "no proporcional" de Israel.
Ninguno de estos señores ofrece una definición de lo que quieren decir con "reacción proporcional".
Es probable que quedarían satisfechos si Israel se limitase a enviar suicidas judíos a los mercados y restaurantes palestinos cada vez que un suicida palestino se explota en una discoteca, restaurante, autobús, o centro comercial israelí. No es aceptable que Israel liquide a los que enviaron al suicida. Eso no sería proporcional.O,si los palestinos disparan un cohete a Israel, Israel debe limitarse a disparar de regreso un solo cohete, no dos ni tres. Y, por supuesto, de ningún modo debe Israel tratar de destruir las bases de donde los palestinos disparan cohetes Kassam. Eso tampoco sería proporcional.
Las acciones de Israel no tienen como propósito la venganza sino convencer al enemigo que no le conviene agredir a Israel, debido al alto costo que tendría que pagar.
Por consiguiente, y a pesar de las quejas de editorialistas y columnistas, la reacción de Israel no puede ser proporcional.
|
|
|
|
|
|