¨La mayoría de personas son tan felices como deciden serlo. La felicidad es algo interior, no es asunto de afuera¨
Abraham Lincoln.
-: ¿ Cómo irá a estar el tiempo hoy? –pregunta un forastero en un cuento de Anthony De Mello a un hombre que cría ganado.
-: Estará como a mi me gusta-responde el pastor
Viajero: ¿Cómo sabe que el tiempo estará como a Ud le gusta?
Pastor: Después de haberme dado cuenta que no siempre puedo tener lo que me gusta, aprendí a disfrutar de lo que recibo. Por eso, estoy bastante seguro de que el tiempo estará hoy como a mi me gusta¨ ....
Atentados terroristas locales y mundiales. Inundaciones. Robos. Asaltos. Agresiones callejeras. Corrupción política. Desaliento. Desconfianza. Miedos por esta incertidumbre que se vive en Israel . Vulnerabilidad. Desconcierto. Todos percibimos la sensación de que cada empeño, cada día , cada sueño viene con un importe al lado ....a pesar de lo pagado.
Tenemos la impresión de vivir en una época mundial de inseguridad inusitada.Nos topamos con las marcas de ser mortal y sabemos que somos ...sólo humanos. Poco depende de nosotros. La cuestión está en aprender a vivir con lo inevitable ,discriminar qué es posible modificar y hacerlo.
VIVIR EL PRESENTE
Sabernos vulnerables hiere y enseña .Comprendemos que la plenitud es pasajera, por eso , aprendamos a aprovechar lo posible .... saboreándolo en su verdadera magnitud Susurremos consejos para apreciar lo intangible: la sutil aprensión de los momentos felices ..
Lo inesperado, nos confirma la tarea imposible y fútil de empaquetar el agua de la vida. De la imposibilidad de prever lo sorpresivo. Aprendemos que hoy es y mañana ...será diferente. Elaboramos y resignificamos nuestra propia historia : haciendo contacto con el pasado y relativizando el futuro . Penosa y enriquecedora la experiencia que este momento del cosmos puede enseñarnos, si es que estamos abiertos a aprender también de lo inusitado .
Saber vivencialmente acerca de las limitadas posibilidades del gozar tornan todavía más preciosa la existencia . Lo inesperado muestra la instantaneidad y fugacidad del bienestar y ayuda a dimensionar el presente ....disfrutándolo . Si logramos hacer las paces con lo impuesto aprehenderemos el mensaje de lo sorpresivo : alejarnos de ideales impuestos, expectativas infundadas, peleas inútiles.
Es ahora , no más tarde para estar con quien queremos , para hablar francamente , para vivir más libres, para hacer lo que no nos animamos.
CORAJE Y ESPERANZA
Confrontarnos con lo que es. Las cosas son. No como nos gustaría que fueran, no como deberían ser, no como nuestros padres nos contaron. Las cosas son como son y la mejor manera de vivir es aprender a aceptarlas . Tomar lo que la vida ofrece, disfrutar cuanto es posible, aprendiendo también del desgarro , del desapego. Al matar el miedo a la muerte, al aprender a convivir con el descontrol, dejamos paso a un nuevo movimiento: la resurrección. La resurrección , es el resultado de un movimiento de transformación de uno mismo. Lo muerto nace transformado. Como dijo el Rab. M M Schneerson. ¨Un árbol es abatido para construir una casa , una silla , una mesa. La madera sigue siendo madera. Cuando ésta es quemada en una caldera una vez más cambia de forma, volviéndose energía que da calor y combustible. El árbol, la silla y el fuego sólo maneras diferentes de la misma sustancia. La fuerza vital espiritual en un hombre no desaparece nunca. Con la muerte , cambia de forma a otra más elevada.¨
CONVOCAR Y PROVOCAR
La incertidumbre de la vida ejerce constantes exigencias sobre nuestros mecanismos de enfrentamiento. Hay dos modos de encarar lo inevitable : aceptarlo o resistir.
Aceptar significa permitir que los hechos que no dependen de nosotros se desarrollen alrededor y reaccionar espontáneamente a ellos sin suprimirlos. Resistir significa tratar de cambiar lo inevitable y reaccionar de maneras familiares y seguras. Responder como siempre lo hicimos, sin darnos permiso de inventar conductas nuevas ante situaciones diferentes. La aceptación es saludable porque nos permite despejar cualquier tensión en cuanto se presenta , la resistencia es insalubre , porque acumula residuos de frustración , falsas expectativas y deseos no cumplidos. Podemos especular, lamentarnos, anhelar pero por mucho que lo deseemos hay situaciones que no podemos cambiar .
Biológicamente nuestro cuerpo está perfectamente equipado para vivir el presente y de allí adquiere su mayor gozo y satisfacción. El organismo nunca sabe cual será su presión sanguínea en el momento siguiente, por eso tiene una flexibilidad incorporada que permite una amplia gama de presiones. Esta es la sabiduría de la incertidumbre : permite que suceda lo desconocido, que no depende de nosotros y lo recibe doblándose, aumentando de tamaño, acompasando el ritmo, probando distintas formas hasta acomodarse al estímulo. La mente , a diferencia del cuerpo le cuesta mucho más adaptarse a situaciones nuevas. Tememos los cambios, las pérdidas , las muertes. Esa es la fuente de resistencias que el cuerpo traduce en estrés. Al crear una resistencia mental , creamos una amenaza que nuestro cuerpo traduce en dolencias físicas. Es muy desagradable perder el control , por eso aplicamos nuestras energías en conservarlo. Sin embargo, existen dos maneras de manejarlo: saludablemente o en forma disfuncional. Intentar controlar la vida de manera saludable es tener suficiente seguridad en nosotros mismos : saber cuanto valemos, cual es nuestro merecimiento de amor y logros. Entonces los hechos exteriores, la desaprobación ajena ,las presiones diarias no ponen en peligro nuestra capacidad de enfrentamiento. El modo insalubre es manipular a la gente y a los hechos, llenar vacíos aún con alimentos tóxicos , para cubrir nuestra inseguridad y debilidad.
Para controlar saludablemente las situaciones nuevas debemos ser francos con nosotros mismos , conociendo nuestros limites: qué nos hace sentirnos débiles y qué fuertes. El auto-conocimiento es un ancla que hace tolerable lo imprevisible. La estrategia consiste en pensar: Si nuestro enfoque no funciona , confiaremos que hay mucho para aprender. Alguien podrá proporcionarnos ayuda o el flujo de los hechos revelará lo que nos se hace falta . Los que ejercen un control insalubre sobre lo inevitable carecen de flexibilidad . No pueden doblarse, se rompen .
MISIÓN POSIBLE
Presiones altas vienen silbando , auras de ciclones se huelen en el aire, el mundo se está poblando de sombras en pena. Sin embargo, es posible ajustarnos a lo que es y no ajustar todas las cosas a nuestros propios deseos. Aceptar nuestra familia, nuestro trabajo y suerte como son y procurar encajar en ellos. Después de habernos dado cuenta que no siempre podemos tener lo que nos gusta, que a veces las situaciones nos devoran, la incomprensión nos deplora, que tanta imposición nos acalora , aprendamos a disfrutar de lo que recibimos.
Vos y yo, amigo del alma , confiamos en la vida y estamos dispuestos a aprender aún de lo inevitable, inesperado y sorpresivo. Por eso , volvamos el rostro al este y ordenemos un nuevo desayuno.
|
|
|
|
|
|