Hace 15 años había en el sur del Gran Bs. As. cinco escuelas judías.El viernes 16-6, en plena euforia del mundial, cerró la escuela Bereshit, en Lanús, la última de ellas. De hecho, Bereshit era la heredera del J.N. Bialik Sur, la fusión de los históricos Bialik de Avellaneda y Bialik de Lanús, fusión malograda producida hace 11 años atrás, período en que los que dirigian la educación judía en Argentina "fusionaban dos para salvar una".Así nos fue.
La caída del Bereshit obedece a múltiples factores. Parejas jovenes judías han emigrado a Cap. Fed.;falta de dirigentes escolares, desunión zonal, alto índice de becados, poco alumnado y una ayuda importante que quedó a mitad de camino.
"El 21-12-05 la Coalición Educativa(AMIA,JOINT,Agencia Judía) se comprometió a sostener la existencia de la escuela hasta fines del 2006.Nos dejaron a mitad de camino",dice un dirigente de la Fundación Tikva,ente que con duros esfuerzos administraba la escuela. "Se comprometieron de palabra a aportar 1/3 de los gastos. El otro tercio lo iba a aportar la denominada Comunidad del Sur pero dejaron de hacerlo por problemas propios.Si nos ayudo mucho la comunidad Amijai pero también se abrieron." Por otro lado",continua, "muy pocos padres colaboraban con nosotros en la comisión.Aquí venía un alumnado muy careciente de zonas muy lejanas del Gran Bs. As.Se trata de una población muy vulnerable a la que le dabamos desayuno y almuerzo pero elproblema principal es la falta de dirigentes. En el sur no hay suficientes dirigentes comprometidos con la educación judía",dice lapidaria y muy dolida.
Luis Grynwald,presidente de AMIA, coincide en parte con el analisis. "La escuela era inviable, insostenible. No se pudo aguantar hasta fin de año.Hubiera sido peor. Los pocos padres que estaban en la comisión hicieron lo imposible pero estaban superados",le manifestó a Comunidades.
La escuela contaba con 89 alumnos en jardín y primaria. El 70% de ellos, los mayores,fueron reubicados en las escuelas Natán Gesang, Sholem Aleijem,IONA y Talpiot. Más del 80% del alumnado estaba becado. Respecto a los docentes una parte será reubicado, otros serán indemnizados y otros...sucederá lo de siempre.
El cierre del Bereshit es el último de los sintomas emergentes de la disgregación institucional de la zona sur del Gran Bs.As. que tiene varias sinagogas activas tanto ortodoxas como conservadoras, una fusión a nivel socio-deportivo(Brit Ajim), propiedades de instituciones cerradas y ahora ninguna escuela de educación formal. "Las consecuencias del cierre de la escuela",dijo la dirigente, "lo pagarán todas las instituciones del sur. Es increíble que entre todas no hayan podido salvar a una única escuela que asistía a chicos de condición social vulnerable".Hay que recordar que por motivos parecidos hace dos años cerraba el Ana Frank en Avellaneda.
No es sólo dinero lo que falto en el Sur. Es evidente el desinterés `por la educación judía algo que no es nuevo.La asimilación ganó otra batalla.No será la última.Bereshit (Génesis)llegó a su final.
Ningún chico quedará sin educación judía.Es un axioma que hasta el cansancio se escucha a nivel dirigencial.¿Alguién aún lo cree?
|
|
|
|
|
|