Especial para Comunidades
La percepción de los palestinos como víctimas se ha convertido en la herramienta de marketing más poderosa de la que disponen los palestinos, y nadie la utiliza con mayor eficacia. Una y otra vez hemos visto a figuras conocidas rendir pleitesía a la causa palestina y señalar la "ocupación" israelí como la causa raíz de todos los problemas palestinos.
A la inversa, durante años, Israel prefirió tratar con la guerra sobre el terreno y dejar en vilo la guerra de ideas con los medios. Esto ha vuelto para perseguir a los israelíes en casi todo canal de noticias. También ha motivado la alienación entre el electorado israelí. La victoria electoral del Primer Ministro Ehud Olmert señala la apatía que existe dentro de la población israelí hacia la nueva guardia de líderes políticos. Otro factor que se hizo bastante evidente es el hecho de que las amenazas de seguridad que afronta Israel quedaron "en el aire" en estas pasadas elecciones.
Esto no ha disminuido la amenaza del terrorismo palestino. Como demuestra el ultimo atentado de Tel Aviv, la intifada está aún viva y coleando. Otra realidad inmutable es la insistencia de los palestinos en echar siempre la culpa a Israel. En la psique palestina, Israel es Goliath y los palestinos son David.
Simultáneamente, continúa la psicología palestina de "ocupación", como atestiguamos después de que Israel implementase su plan de desconexión de Gaza. Era notable ver a los portavoces oficiales palestinos estableciendo el argumento de que la desconexión de Gaza cambiaba muy poco y que, en lo que a ellos concernía, Gaza continúa siendo territorio "ocupado". Mahmoud Abbás afirmaba el 7-7-05 que "el status legal de las zonas designadas para evacuación no ha cambiado". Y ahora, después del atentado de Tel-Aviv, el jeque Mohammed Abú Tir, miembro del parlamento de Hamas, era citado diciendo, "Israel y la ocupación son responsables".
Mientras los palestinos se aferren a la falsa noción de estar "ocupados" con Israel en el papel de "el opresor", no asumirán la responsabilidad por ellos mismos. En la sociedad palestina, las condiciones socioeconómicas no son la causa raíz del terrorismo suicida, puesto que son los que tienen mejor formación los que sacrifican sus vidas en nombre de Alá.Ell terrorismo árabe no comenzó con la Guerra de los Seis Días; comenzó nada menos que en 1929, cuando los judíos eran masacrados en Hebrón. A pesar de la historia, en la nomenclatura de los palestinos la "ocupación" continúa siendo la causa raíz de todos los problemas, desde los obstáculos sociales y económicos hasta el terrorismo.
La retorcida psicología que utilizan los palestinos para impulsar el sentimiento de victimización ha tocado con éxito la fibra sensible de la comunidad internacional, en detrimento de ambos. Fue la ex Primera Ministra israelí Golda Meir la que dijo que "mientras los árabes odien a los judíos más de lo que aman a sus propios hijos, no habrá paz en Oriente Medio". La contínua incitación al terrorismo sugiere que no ha llegado el momento aún. De esto, y de gran parte de su sufrimiento, los palestinos sólo pueden culparse a sí mismos.
Asaf Romirowsky es analista de asuntos relacionados con Oriente Medio..
|
|
|
|
|
|