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Fracasó la Intifada como guerra psicológica
Por David Mandel, Israel
El Centro Jaffe de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv ha publicado un estudio, El poder de recuperación de Israel: La influencia de la Segunda Intifada en la sociedad israelí, cuya conclusión es que durante los últimos 5 años, especialmente desde setiembre del año 2000 hasta el fallecimiento de Arafat en noviembre del 2004, la población israelí no se dejó abatir por los actos de terror realizados por los palestinos contra Israel. A pesar de las bombas en vehículos públicos, centros comerciales, restaurantes y discotecas, los israelíes se adaptaron a la situación mostrando un notable poder de recuperación, y continuaron, con seguridad y optimismo, su rutina normal.

Los palestinos utilizaron las tácticas de terror, bombas y suicidas asesinos, para realizar una guerra psicológica con el propósito de quebrar el espíritu de la sociedad israelí, provocar el temor, la inseguridad, y promover la emigración.

El estudio del Centro Jaffe se basó en tres parámetros para llegar a la conclusión de que la Intifada no logró su propósito:

a)La estabilidad de las instituciones sociales israelíes. Las instituciones se mantuvieron estables.

b)La flexibilidad de las respuestas psicológicas a estos hechos traumáticos. La respuesta psicológica del público israelí a cada acto de terror fue regresar de inmediato a la rutina normal; y

c)El optimismo de los israelíes respecto al futuro, y su capacidad de absorber los ataques palestinos nunca decayeron.

Es interesante mencionar que el escritor Vargas Llosa durante su visita de quince días a Israel, hace unos meses, también notó la capacidad de adaptación y recuperación del público israelí, pero, mientras el Centro Jaffe consideró que esa cualidad israelí era positiva y encomiable, el escritor la juzgó negativa y criticable, quejándose, en su artículo Los Justos, que los atentados terroristas "no afectan, ay, la conciencia de Israel", y añadió "para Israel el conflicto ha pasado a ser marginal, una rutina". (Esta diferencia de opinión prueba, tal como el mismo escritor lo escribió en algún artículo anterior, "que todo es según el cristal con que se mira").

Número 396
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