No fue fácil, en especial para él, pero se logro.
El Gaón y Rosh Yeshiva, Aharón Steinman, de 94 años, visitó la Argentina en una visita relampago de 36 horas.Se trata de uno de los referentes mundiales del judaísmo ashkenazi lituano que vive en Bnai Brak, Israel, donde aún dirige un centro de estudios. Varios miles de hombres, mujeres y bulliciosos niños se agolparon en comunidades como Shuba Israel, Sucat David ,Congregación Sefaradí, Eijal Hatora, Torateinu,con coloridas banderas, para escuchar palabras de Torá y bendiciones del ilustre rabino que visita por primera vez el país. El pasado martes 23-5, a pesar del frio ,cansancio del vuelo y la avanzada edad, disertó en el micro estadio de River Plate cuya capacidad quedó desbordada ante el incesante flujo de gente que provino de comunidades de Barracas, Once, Flores, Villa Crespo, Belgrano y Palermo.Su visita al Once atoró aún más tránsito en un barrio ya complicado. Steinman es autor de varias exegesis sobre Talmud y tiene una vitalidad que desmiente su edad.En River fue presentado por el Gran Rabino de AMIA, Shlomó Ben Hamu y traducido al español por el rabino Efraím Dines.En la oportunidad, este rabino caracterizado por una extraordinaria humildad,expresó "que aunque no lo entendamos todo sucede por designio divino. Aunque parezca incomprensible, la mano de Di-s esta allí.Por ello es que la gente debe aumentar el cuidado de los preceptos de la Torá".
Su visita fue parte de una gira por Sudamérica, EE.UU. y Canada en lo que allegados al rabino definieron como una oportunidad para afianzar a los judíos en sus raíces y acercar a los alejados.
En Canada suspendió su visita debido a las duras manifestaciones en su contra de la agrupación religiosa Satmar que lo considero poco menos que "impuro" por participar Steinman en Israel del proyecto de servicio militar para ultraortodoxos.Los Satmar se oponen a todo diálogo con Israel.
|
|
|
|
|
|