Comunidades


Periódico Judío Independiente
PESAJ Y LIBERTAD
“FARAONES Y ESCLAVOS”

Por LIC ADRIANA SEREBRENIK
“Una persona quiere cambiar el curso de un río. Si se opone tratando de bloquear su curso, lo único que conseguirá será que el río pase por encima del obstáculo y lo rodee. Pero si acepta la fuerza del río y lo deriva en una nueva dirección, esa misma fuerza abrirá un nuevo canal”.
Milton Erickson.



Pesaj nos arropa con su mensaje de libertad. Libertad de amar como podemos y somos, de actuar en forma genuina con lo que sentimos y pensamos, de re-encontrarnos con nuestras limitaciones contextuales. De sabernos faraones y esclavos. De sabernos humanos.

Pesaj incita a reflexionar sobre la fragilidad humana y lo inevitable. El poderoso imperio egipcio impotente, doblegado frente a lo inasible.
Nosotros, poderosos humanos intentando modificar personalidades , actitudes crispadas de seres amados. Endebles seres vivos, jugando a ser D”s: pretendiendo modelar cónyuges, hijos, amigos, padres, hermanos .
¿ Aprenderemos alguna vez a no supervisar la existencia del otro y a ocuparnos de la nuestra, de ser nosotros “ la mejor persona posible” ?
En este Pesaj, el faraón que vive en cada uno de nosotros, esa parte intima de omnipotentea y soberbia ... también se doblega frente a lo inevitable.
Porque solo cada uno, puede modificar su propio comportamiento, si lo cree necesario, si le parece que vale la pena el enorme esfuerzo de perfeccionarse para vivir mejor consigo mismo y con los demás. Nadie puede hacerlo por vos. Nadie puede hacerlo por mi. Cada adulto es el escultor de su propia obra, el artesano de su vida .
En el momento que le es conveniente, con perseverancia y auto-control, solo cada uno es capaz de pulir sus propias imperfecciones, sus sonidos desafinados, la falta de nitidez interior .

INTIMIDAD SIN CENSURAS
Faraones con pies de barro. Reyes humanos, aceptando el paso del tiempo, los achaques de la vejez, la debilidad del cuerpo físico, el deterioro de la salud . Aceptando que la única trascendencia es cultivar el alma, sembrar el jardín de los afectos, sacar las malas hierbas de la envidia, los celos y la competencia que nos habitan. Aprehendiendo que lo eterno es lo inaprensible. Lo que dejamos en este universo físico ,es la impronta de nuestras buenas acciones, el eco de palabras sabias, las fotos de sonrisas tibias. Y sin embargo ¿cuanto es el tiempo que dedicamos a arar el corazón, a cuidar las germinaciones del amor, a limpiar el alma de viles emociones?

Faraones y esclavos somos. Esclavos del “no puedo”, “no me animo”, ”¿qué van a decir los demás si yo....”, “ No sirvo para eso”., “No es para mi”. Encarcelados en prisiones internas. Amarrados entre nudos propios. Esperando que el tiempo, D’s, nuestra pareja, los hijos, nuestros padres nos liberen.
Gruesas ataduras que lastiman, aturden, asfixian. Y Pesaj viene a rescatarnos. Viento fresco de otoño que afloja sogas, sacude ramas ...desenrosca las llaves de nuestra propia libertad. Nos hace responsables de escuchar el mensaje divino para salir de nuestro propio Egipto. Transmite fe para creer en los milagros posibles. Re-creandonos. Dándonos oportunidades nuevas para confiar en nosotros. Artífices de nuestro propio destino. Arriesgándonos, comprometiéndonos, estando abiertos, dispuestos a lo nuevo, a lo diferente. Ayudando a que la esperanza se concrete
LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA
La vida es un misterio. No sabemos que puede pasar al minuto siguiente y es difícil tolerar esa incertidumbre, por eso fabricamos esquemas para ver la realidad. Formas de mirar al mundo. Gafas con distintos colores y tamaños. Nos la ponemos porque mamá lo dijo, porque papá lo hacía así o porque la experiencia confirmó la auto-profecia ...
Y Pesaj llega con la libertad, con la posibilidad de ver más allá de las estructuras, con la confianza que todo puede cambiar y ser distinto, susurrándonos que los milagros son posibles. Sólo depende de vos y de mi , aprehender su mensaje. Autorizarnos a revisar creencias, actitudes, emociones. Porque al reflexionar, ampliamos nuestra visión . Ratificamos o modificamos comportamientos, transformamos o rompemos vínculos, profundizamos nuestro conocimiento del mundo.
Pesaj nos desafía a pensar en las cárceles que nos hemos fabricado . Esta fiesta de la emancipación de nuestro pueblo, obliga a escucharse contar experiencias que a veces no deseamos oir, mete púas en llagas familiares, empuja a soñar asignaturas pendientes. Y son estas situaciones limites, si sabemos aprovecharlas, las que pueden fortalecer el crecimiento personal, conyugal y familiar.
Pesaj nos despabila con osadía. Nos despierta para amar como podemos y somos, quebrando creencias restringidas, retándonos a ser congruentes entre lo que sentimos, pensamos y hacemos. Este Zmán jeiruteinu (tiempo de liberación)invita a dejar de ser esclavos de pensamientos condicionados, a bajarnos del trono de la soberbia. Y soltarnos a la vida. Aprendiendo a convivir con lo inmodificable, animándonos a transformar lo posible.
Ni faraones, ni esclavos. Humanos. Solo humanos... dándonos permiso para vivir mas libres.


Abril de 2006
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708