Shai Feldman, politólogo y analista internacional
La tensión nuclear crece en el mundo y en especial en Medio Oriente. Shai Feldman, uno de los más importantes analistas de Israel, es cautamente optimista: Irán no atacará Israel porque perdería en la represalia, 1/3 de su población. El delicado equilibrio nuclear en un mundo en el que se ciernen las sombras.
Por Alex Fishman, Yediot Ajaronot
Aviones no tripulados norteamericanos, y quizas israelíes, sobrevuelan los cielos de Irán detectando objetivos estratégicos. Al menos eso es lo que opina el gobierno iraní que endureció su posición estrechando alianzas con Siria.
¿Cuán cerca esta Irán de las armas nucleares?
La acción de los servicios de inteligencia es la llave del éxito para enfrentar al megaterror nuclear y otras armas no convencionales. Los norteamericanos llegaron a la misma conclusión que nosotros en materia de Inteligencia: el haber relegado el espionaje clásico en función del electrónico fue un error. La falta de espías e informantes en el mismo campo de los hechos se transformó en un Talón de Aquiles. Hay que evaluar y prepararse para el hecho que la contención nuclear de Irán por vía pacífica, como lo quiere Europa, no de resultados.
El Dr. Feldman escribió varios libros sobre control y dispersión de armas nucleares y entre 2001 y 2003 asesoró a una comisión de la ONU encargada de Desarme Nuclear.
Feldman piensa que EE.UU. no hizo lo suficiente para comunicarse con el pueblo iraní. "No repitieron el éxito que tuvieron en la Guerra Fría contra la URSS".
¿Los iraníes odian Israel?
Por muchos años tuve conversaciones con no pocos iraníes y debo decir que no percibí en ellos odio a Israel. Claro que los iraníes nos ponen en el mismo paquete con los norteamericanos. En Irán hay una fisura entre la conducción política y la gente y yo sostengo que hay que trabajar profundizando la brecha. Internet nos abre un espacio de diálogo muy grande con los iraníes y no lo estamos aprovechando lo suficiente.
No podemos vivir bajo el pánico de la nuclearización iraní. Israel tiene capacidad para enfrentar esto. Si no somos capaces de crear un equilibrio nuclear con Irán, ¿Para qué desarrollamos este potencial de antemano?.La capacidad de Israel de crear una disuasión nuclear frente a Irán surge del hecho que es un rival muy sensible a pagar el precio.
¿Qué precio?
Irán no es un país aventurero dispuesto a sacrificar 1/3 de su población sobre el altar de un conflicto nuclear. Israel tuvo un dilema con Irak que intentó conseguir capacidad nuclear. Saddam era un peligrosos aventurero despiadado y no había posibilidad de disuación con él. El regimen iraní, aún con Komeini en el poder, no sacrificó a su población en ninguna aventura militar directa. Sólo lo hizo cuando fue provocado por Irak. Irán es un país extremista en lo ideológico pero no han sido extremistas traduciendo esa ideología en aventuras militares.
Ud. habla de disuadir a Irán pero las expresiones del gobierno iraní hacia Israel siempre han sido de destrucción. Irán es un país poderoso...
A veces esas expresiones han sido respuestas a expresiones de Israel. Irán es poderoso pero los iraníes entienden que no se habla de la dimensión del golpe sino de la calidad de los objetivos. Israel sabe donde golpear.¿Qué quedaría de significativo en Irán luego de un ataque israelí?
Según el Mossad Irán estaría a menos de 6 meses de conseguir uranio enriquecido.¿Cuánto hay de verdad en este dato?
Los iraníes han construído una infraestructura para enriquecer uranio. Sin embargo no estan cerca de la bomba nuclear debido a que estos esfuerzos fueron congelados, por el momento.
La pregunta es si los europeos, que frenaron esto, estan seguros que no hay otros esfuerzos para enriquecer uranio en otro tipo de reactores de uso civil. Curiosamente los franceses, que siempre han sido condescendientes con los árabes y musulmanes, ahora afirman que Irán no esta lejos de la bomba y que tienen una motivación alta para mentir. La pregunta ahora sería que harán los iraníes.¿Se conformarán con un sistema pequeño de obtención de uranio enriquecido para uso en armas nucleares?. Yo no creo en la política de lisonjas de Europa hacia Irán y no creo que de resultados válidos. Los iraníes se comprometieron a congelar, no a destruir sus proyectos.¿Podrá la Agencia Internacional de Energía Atómica descubrir que hay en verdad en Irán?. No tengo respuestas.
¿El Medio Oriente se nuclearizará?
Si Irán logra capacidad nuclear ello llevará a otros países como Egipto, Siria y Arabia Saudita hagan lo mismo.Eso cambiará todo el Medio Oriente. Ahora se sabe que Abed al Khader Jhan visitó Egipto, Arabia Saudita y Siria. Este hombre fue el padre de la bomba nuclear pakistaní. Así como Israel y Occidente no identificaron los indicios tempranos de la nuclearización libia, así como la inteligencia occidental se equivocó en la lectura de la capacidad nuclear irakí en 2003, hay que tomar en cuenta que hay agujeros negros en la información sobre los países vecinos. Por lo menos en el área nuclear.
En los analisis que Feldman hizo durante años, aparece la idea de que ningún país transferirá a otros sus secretos nucleares. Esto fue correcto hasta que el científico pakistaní, con acuerdo de su país,transfirió información vital.
Nadie sabe hasta donde Pakistan vendió información vital.
¿Qué otros países nucleares complican a Israel?
Los sirios se interesaron en el tema. Tuvieron intención de comprar un reactor experimental en Argentina. El negocio fue torpedeado por Israel y EE.UU. Por lo que conocemos hasta hoy no hay movimientos nucleares sirios.
Pakistan en lo formal tiene acuerdos de colaboración con casi todos los países de la zona. En especial con los sauditas. Soldados pakistaníes defendieron territorio saudí.No se sabe si Pakistan develó sus secretos a los saudíes.
Egipto tiene una potencial estructura científico-técnica en lo nuclear. Ellos renovaron el reactor de Inshasis y en los 90 compraron un reactor a la Argentina. No tienen sistemas para producir plutonio pero por cuestiones tácticas si Irán logra tener armas nucleares, los saudíes y egipcios no quedarán atrás.
Ante este panorama,¿no habrá llegado la hora de que Israel admita abiertamente su poder nuclear y adopte una política abierta de disuación?
Es cierto. Israel ha manejado el tema en forma ambigua y declamativa. Hoy no se si alcanza. Habría que hacerlo antes que Irán sea una potencia nuclear.
|
|
|
|
|
|