“La solidaridad no es un mito...tampoco una herencia genética: es una elección ética y un compromiso social”.
Clara Coria.
“¿Cómo pudo hacerme esto? “ ¿Cuál es el sentido de haber actuado contra él?”.
“¿Porque nos dañó así?” ...
Todos alguna vez sentimos el puñal en la espalda. Tal vez lo empuñó alguien que creímos amigo , socio, hijo , hermano o tal vez compañero .
Doloroso pero cierto. Heridas que ¿cicatrizan?..
El tiempo y la personalidad individual lo definirán .
La vida quiere enseñarnos un secreto con este dolor . Depende de nosotros aprender la lección .
EXPULSADOS DEL CIELO
La Torá, el Talmud, el Zohar hablan claramente del “Ain Hara”(mal de ojo).No es el ojo el que daña sino la energía del pensamiento envidioso, celoso o resentido que es transmitido a través del ojo, la palabra o la acción . También existe ”Avot” ( buen ojo), es decir, con el pensamiento bueno se transmiten bendiciones.
“Cada hombre tiene numerosos rasgos por los cuales se diferencian unos de otros.-
describió Maimónides en el 1180- Los enfermos en su cuerpo sienten sabor dulce en lo amargo y amargo lo dulce. Igualmente los hombres que tienen el alma enferma desean los rasgos malos y gustan de ellos”. Ojala pudiéramos trasmutar y enderezar los caracteres tortuosos, sin embargo sólo es posible si estos árboles humanos reconocen que tienen sus raíces podridas de avaricia y deshonestidad deseando vehemente modificarse. Porque ya lo expresó Salomón : “los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza.”
Es vano esperar clemencia de la oscuridad, sólo la luz la disipa.
Por eso, la cuestión que hoy nos ocupa - amigo del alma- es curar nuestras heridas y preservarnos de la malicia. Evitar sentir otra vez el filo del cuchillo dentro de la piel.
RECETAS AMARGAS
Masticar resentimiento, envenena. Reflexionar ayuda a controlar el dolor y el enojo.
Preguntarnos como fue la traición colabora a disolver brebajes inquietantes.
La confianza es un tesoro que se otorga sólo después de un proceso de conocimiento. Pero muchos pecamos de crédulos. Nacemos vírgenes. Abiertos . Expuestos al mundo. Son las experiencias las que nos moldean para esperar lo mejor o lo peor de la humanidad.
Creer que todos tienen nuestros valores o que actuarían de la misma manera que la nuestra , es ingenuo .Cuando estamos frente a alguien con quien tenemos afinidad y nos gustaría consolidar un vinculo conviene ir despacio. Una persona que conozco, quiero y admiro compartió conmigo una enseñanza de su madre: “Sólo conoces realmente a un ser humano cuando compartes con él todo un invierno y todo un verano” .Puedes intentar aprehender la esencia del otro cuando pasas con él la crudeza de los momentos difíciles y la calidez de la alegría. Compartiendo codo a codo – como escribe Mario Benedetti - distintas estaciones de la vida, sólo así... somos mucho más que dos.
¿PUDIMOS HABERLO EVITADO?
Re-flexionar, es decir volverse para adentro en una posición de flexión, de introspección ayuda a entender como fue que pasó , lo que pasó . En qué nos equivocamos. Como fue que no pudimos cuidarnos lo suficiente . Porque dejamos expuesta nuestra parte “ blandita” para que vinieran y nos clavaran el puñal.
Encontrar recursos para aprender a cuidarnos de nuestra vulnerabilidad emocional garantiza la resurrección: volver a confiar.
RECURSOS Y ESTRATEGIAS
Calibrar frente a quien estamos ayuda a detectar señales del terreno. Sin embargo es un largo proceso de madurez percibir la semilla a través de la cáscara. No olvidemos que la misma lluvia hacer crecer rosas y espinas. Cautela y atención. Sin temor. Son las estrategias básicas.
El pensador Enrique Mariscal nos señala que : “El miedo a sufrir más en el futuro adelanta viciosamente el dolor”. Por eso , la clave está en equilibrio. No podemos andar por la vida desconfiando de todos porque nos perdemos lo más bello que es el goce de caminar descalzos. Sólo es cuestión de fijarse donde apoyaremos el pie desnudo.
Para vivir a pleno hay que entregarse. Soltarse como equilibristas.... sabiendo que debajo está la red.
ALGO PARA RECORDAR
La envidia, los celos , el odio, el afán de pelea, las deslealtades, la falta de grandeza existen. También dentro nuestro. La tarea: domesticarlas en nuestro interior y fumigar estos yuyos y plagas del universal jardín humano.
Encontrar respuestas al: “? Cómo pudo hacerme esto? “ ayuda a preservarnos de quien podría empuñar el puñal. Transmutar la basura en abono. Todo colabora para fertilizar nuestro jardín interior..... aún el estiércol.
|
|
|
|
|
|