Comunidades


Periódico Judío Independiente
LA EsQUIZOFRENIA SIRIA
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El temor se transformó en los dos últimos años, desde la invasión de EE.UU. a Irak, en un componente dominante en la toma de decisiones del gobierno sirio. Pero en las últimas semanas el tema ya es obsesión. Los sirios están convencidos que en los próximos meses van a ser atacados por EE.UU. o por Israel o por ambos a la vez. Desde la caída del sangriento gobierno dictatorial de Saddam Hussein los sirios piensan que son los que siguen en la lista de países del mal confeccionada por Bush. Ni Corea, ni Irán ni Zimbawe; Siria. Su percepción se agudizó luego del duro discurso de asunción de Bush repetido en términos similares por otros miembros de su administración. También las declaraciones del Ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz ,luego del atentado de Tel- Aviv (apadrinado por Siria) advirtiendo que Israel no tolerara apoyo abierto a terroristas palestinos y la presión internacional para evacuar a sus tropas invasoras de El Líbano, terminaron de cerrar el círculo.
Los sirios comprenden que un ataque americano comenzaría con una operación a lo largo de la frontera sirio-iraquí como una muestra de lo que los americanos quieren:terminar con el apoyo sirio a la anarquía en Irak.La entrega a los norteamericanos de un pariente cercano de Saddam Hussein fue tan sólo una aspirina que no calma a Bush. Sin embargo el temor mayor de los sirios es que Israel o EE.UU. trabajen para desestabilizar al despótico regimen de Assad hijo. Debido a ello los sirios se mueven entre dos concepciones políticas ambiguas, esquizofrénicas.
La primera, la antigua y tradicional, es tensar los músculos disuasivos frente a Israel y las fuerzas americanas en Irak como un modelo de equilibrio estratégico típico de los años 70 y 80. Es decir atemorizar a la otra parte con las fuertes pérdidas que provocaría un ataque. En este contexto se entiende el desesperado y casi frustrado intento de comprar mísiles y tanques en Rusia para su desgastado ejército. Según esta concepción la disuasión estaría acompañada de una deliberada escalada para recordarle a Israel que la guerra contra ella es continuada por Hizbollah.
El otro camino, el más pragmático para el fosilizado régimen es darle indicios a los americanos para relanzar cierto ambiguo proceso de paz con Israel. Esta negociación, muchas veces insinuada en las peores crisis, aunque nunca termine, puede servirle al escurridizo regimen para evitar un ataque americano.
Estas dos opuestas concepciones no muestran cambios efectivos en la política exterior siria. No hay posibilidad de tal cambio cuando una minoría alawita solitaria y antipática domina por la fuerza a la mayoría sunnita de la población y en momentos que en todo Medio Oriente hay una insólita movilización electoral: primero fueron los palestinos e irakíes; en mayo elecciones en Líbano y Egipto y algo más tarde en Arabia Saudita. No es que todos esos procesos electorales vayan a terminar con el despotismo árabigo en la región pero es una fisura para un régimen brutal y anárquico.
En este contexto el asesinato vil del líder libanés opositor a los sirios, Rafik Hariri, implica apagar lo inevitable con bencina.
Bashir Al Asad, este inexpresivo y pétreo oftalmólogo educado en Gran Bretaña ya perdió el apoyo de dos aliados claves: Francia y Arabia Saudita y por lo tanto deberá decidir con velocidad que camino tomar: confrontación o acuerdo con Israel y su nuevo vecino: Irak-EE.UU.Postergar la decisión golpeará su confianza, su regimen y sus menguadas posibilidades de subsitencia.

Marzo de 2005
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708