Cuesta admitirlo pero hay que decirlo: Los servicios de seguridad de Israel creen con certeza que se atentará contra la vida de Ariel Sharón.La pregunta ya no es cuándo sino cómo .Debido a que Sharón esta rodeado de un cordón de seguridad sin precedentes se piensa en la peor de las hipótesis: un judío suicida que atraviesa su cordón de seguridad.
Los diarios israelíes han publicado información abundante sobre amenazas e intimidaciones a diversos ministros y parientes. Al ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, hace rato lo han amenazado. A Meir Shitrit le enviaron una carta anónima diciendole que si se concreta la desconexión y la retirada unilateral de Gaza, profanarán la tumba de su hija muerta hace varios años. La tumba de Lily, esposa de Sharón, hace rato que esta custodiada.
Los investigadores israelíes ya tienen un perfil psicológico del potencial suicida. Judío, nacionalista, traumas personales, inteligente, dispuesto a todo para seguir los pasos de Baruj Goldstein, Igal Amir o Ami Poper.
Las luces rojas se han encendido.Los servicios de Seguridad consideran que el nivel de riesgo para la vida de Sharón es de 10 sobre 10. En el año del 10º aniversario del asesinato de Rabín, el clima se ha enrarecido a un nivel sin precedentes. Hay extremistas en las calles, hay incitación, hay violencia verbal, hay llamados a revuelta civil, hay cambio de golpes con fuerzas de seguridad, hay deslegitimación de medidas de gobierno, hay demonización de Sharón: se lo tilda de traidor y su imágen aparece en carteles vestido como Stalin o Arafat. Ya fue atacada verbalmente la ministra Limor Livnat y el ex premier y actual ministro de Finanzas, Bibi Netniahu pasó un mal momento en un casamiento donde le tiraron platos y le pincharon gomas a su auto.Por si fuera poco hay absurdos grupos de izquierda que se empeñan a condenar a todos los colonos por igual. Livnat y Netaniahu fueron atacados porque son vistos como que no han hecho lo suficiente para frenar al premier Sharón en su cuestionado plan de retirada unilateral.Se prevee que la violencia física llegue también a miembros de la Knesset.
En 1995 el Shabak (servicio interno de seguridad) tenía cuatro hipotesis de ataques contra Rabín y ante los cuales se debían crear opciones preventivas.Una de las hipotesis contemplaba el ataque contra Rabín por parte de un judío. Sólo que el Shabak quedó entrampado en al concepción que un judío no asesina a otro judío y por ello a esa hipotesis no se le dio toda la seriedad. Ya hubo casos, no muchos felizmente, de judíos que dispararon contra árabes sin discriminar, que usaron explosivos y hasta hubo intentos fallidos de volar las dos mezquitas del Monte del Templo en Jerusalem lo que seguramente acarrearía una declaración de guerra islámica contra Israel.
¿Habrá ahora algún judío que se calce un cinturón explosivo y se arroje contra el premier Sharón?. Con certeza quisiera decir que no. Eso quisiera...
|
|
|
|
|
|