¨El alma del hombre es un anhelo de cantar por todos los seres, de cantar aquello a lo que todos ellos representan . Todas las cosas llevan en sí una carga de significado que excede al ser , significan más delo que son en sí mismos. Aún los hechos finitos son representación de una significación infinita. Es como si todas las cosas vibraran de sentido espiritual y lo que tratamos de lograr mediante el acto creador y las buenas acciones es entonar la melodía secreta, un aspecto de ese significado. Abraham J. Heschel.
Llevo en el alma cascabeles de este verano . Sonidos silabeantes , flautas mágicas, tamboriles redoblantes se esconden detrás de mis oídos , después de estas vacaciones . Bajos , pianos de cola, maracas , guitarras ,saxos ,baterías y armónicas sobresalen de mis tímpanos y se esparcen al cosmos a quién quiera escuchar , vibrar , danzar con la música que elija.
De mis brazos crecieron alas .Estuve más cerca de la luna llena, próxima a las estrellas ...tanto que pude acunarme en ellas.
Me llené de puestas de sol este tiempo de ocio , me interné en océanos infinitos y desemboqué con dos ríos intensamente verdes en el mar azulado .Y lo comparto con vos para que te arrulles bajo la borrachera del oleaje.
Porque lo extraordinario - nos cuenta Abraham Heschel- se nos presenta como un hábito en lo cotidiano . El milagro del amanecer aparece como una rutina diaria de la naturaleza durante el año de trabajo vertiginoso , la maravilla de una bandada de pájaros surcando el cielo se confunde con el smog de la ciudad , con los bocinazos de los colectivos y así en el entorno gris que contamina ,nos privamos de atrapar lo divino en lo cotidiano . Opacamos la capacidad para ver lo sagrado en los asuntos del mundo .Pero de tanto en tanto despertamos .A veces las vacaciones sirven para eso. Para sacarnos la armadura y conectarnos con nuestra esencia . Con el para qué fuimos creados. De tanto en tanto logramos apresar el verdadero sentido de estar vivos ...
En medio de nuestro andar por la interminable sucesión de días y noches nos quiebra , un verano, una certeza de salud dentro de una sospecha de enfermedad , una mudanza, el desafío de un proyecto laboral pujante, un divorcio, el nacimiento de un hijo, una muerte , el aleteo de un amor incipiente ...Y es ahí donde sutilmente percibimos que la vida es más fuerte que los conceptos y el mundo más poderoso que las palabras.
Este verano , mi cuello se mimetizó con el del oso perezoso , aprendió a girar 360 grados. Mis ojos capturaron la visión panorámica del águila y mis ganas de jugar con la vida fueron iguales a las familias de monos de cara blanca, colgándose de las ramas del bosque tropical , bailando entre las lianas florecidas , salticando de árbol en árbol comiéndose frutos maduros arrancados de troncos generosos.
En mi ombligo florecieron pimpollos y se asomaron flores rojas, amarillas , blancas , celestes y su perfume dulzón todavía embriaga . Decidí guardarlo en el bolsillo para cuando se acerque el invierno crudo , donde casi no sale el sol, y las flores se marchitan y los aromas se enrancian porque se cierran las ventanas. Guardo arcos iris para esos momentos para compartirlos con quienes necesiten oxigenarse de vitalidad. Guardo para repartir... cuando haga falta.
Dedicamos el grueso de nuestra atención a lo utilitario , a lo conveniente , a lo que nos lleva a obtener ventajas y nos permite explotar los recursos de nuestro planeta. Y así nos vamos convirtiendo en especuladores, mercaderes , mercenarios . Solos en nuestra avaricia, vacíos en nuestra riqueza , solitarios en nuestro aturdimiento . Sin embargo, si salimos al encuentro del mundo no sólo por el camino de lo útil y conveniente sino también por el sendero del asombro , de la reverencia a lo sagrado , al entendimiento de la armonía que impera en la ecología biológica , descubrimos otro universo. Aprendemos a vivir en plenitud . El comienzo de nuestra felicidad estriba en la comprensión de que una vida sin asombro no merece ser vivida. Cuando salimos al encuentro del cosmos , no con las herramientas que fabricamos sino con el alma, que recibimos al nacer , no como cazadores tras un a presa , sino como amantes deseoso de corresponder al amor recibido , aprendemos a respirar completud , a disfrutar de lo que la creación nos ofrece y así desaparece la ansiedad, la insatisfacción permanente , el ¨quiero más¨. Y comenzamos a vivir en paz...
Bajo mi retina atesoro rocas que escupe un volcán en erupción, lava infrarroja se desliza pesadamente por el contorno montañoso, quemando toda la vegetación a su paso.
Incendiando todo lo verde , que por el momento muere para luego renacer doblemente iluminado porque la tierra volcánica es mucho más fértil y floreciente que la que no sufrió quebranto .La tierra se asemeja tanto el espíritu del hombre...
En mis orejas retumba los estallidos terráqueos , la fuerza caótica de lo que erupciona , la majestuosidad de los gritos incontrolables del fondo de la tierra. Siento una profunda gratitud por la bendición de estar presente en ese lugar, en este tiempo . Entera. De cuerpo y alma. Sin fraccionarme , sin tironeos. Aspirando vida, llenándome de ella para expirarla en todos y todo lo que me rodea para esparcirla en el año de trabajo. Compartiendo energía , repartiendo lo que recibí...
¨¿Quiénes somos nosotros para escudriñar las esotéricas estrellas, para presenciar las puestas de sol , para vigorizarnos con el hálito renovador del verano? ¿Cómo podremos retribuir el don de la respiración y el pensamiento , de la vista y el tacto , del amor y del logro?¨.(1) La vida es algo que visita nuestro cuerpo , un préstamo trascendente .Un regalo para cuidar y compartir.
El mundo es una casa abierta en la que la presencia del dueño se halla tan bien disimulada que a menudo confundimos Su discreción tomándola por inexistencia. Un hálito sagrado flota sobre todas las cosas si logramos discernir el aliento del suspiro....
Y de eso se trata amigo, del alma. De capturar en lo cotidiano, lo divino. En que algo suceda en tu vida que te centre, que sientas que tiene sentido tu sufrimiento, tu accionar, tu existencia. Y logres armonizarte, bajar tus exigencias por cumplir con todos y con todo y aprendas a sentirte calmo , pleno encaminándote hacia una dirección con un propósito claro .
Ví en este verano ardiente iguanas camufladas en la selva tropical , amparándose en el follaje para no ser devoradas .Como nosotros en esta jungla de cemento zigzagueando para no ser atrapados por algún depredador furtivo en cacería .
Bajo mis uñas escondo anfibios, corales y caracolas. En mi pelo conviven enredadas algas marinas y debajo de las axilas llevo arena blanca tibia y fina que se desliza al paso empolvando la tierra de semillas a punto de germinar...
Lo conocido y lo desconocido , lo accesible y lo inefable, lo ordinario y lo sagrado...Apresar lo intangible que esta expuesto en la naturaleza acerca al alma al aspecto divino del universo . De una realidad más alta que define ,contornea esta presencia finita que hoy tenemos. Es en la trascendencia, en la oportunidad de capturar lo no tocable y si perceptible , lo que armoniza, lo que calma y aquieta el cuerpo, la mente y el espíritu.
Porque las cosas no son mudas. Están a la espera de un alma que inhale el misterio que exhalan . Y vos podes ser esa alma . Del mundo emerge el mandato de insuflar en el aire un canto embelesado a D´s, de encarnar en las piedras un mensaje de humilde belleza y de instilar en el corazón de todos los seres humanos una plegaria por la bondad .Hoy tenemos esta oportunidad, amigo del alma, de apresar Su presencia si te das permiso para abrirte a lo intangible.
Aspiré luz y sal en este verano . Me sumergí con el gigante astro amarillo bajo el océano en su ocaso y emergí con su rayos junto a los trinos matutinos. Cada poro de mi piel inspiró aventura, relax, comunión y apertura. Sabore fresas, moras, uvas rosadas. El anana dulce recorrió mi garganta. Tropas de hormigas coloradas buscando su alimento de hojas salen de cada uno de los dedos de mis pies . Minúsculas plantas mimosas, esas que cuando las acaricias se cierran tímidamente , se esconden en cada una de las extensiones de mis manos.
Con toda esta valija de tesoros comienzo mi año de trabajo para repartirlas, para compartirlas , para atesorarlas cuando sea necesario, para distribuirlas en cada uno que lo precise , para saborearlas juntos con cada compañero de viaje ...en este paseo que es la vida , hecha para disfrutar, para aprender , para evolucionar , para dejar un universo mejor. Y hoy te invito al festín.
(1) Inspirado en la obra del pensador Abraham Joshua Heschel. En especial en uno de sus libros. ¨El hombre no está solo¨.
|
|
|
|
|
|