Hace más de un mes Rusia fue objeto de una serie de atentados terroristas de corte islámico-checheno que sumieron al país en el caos y que provocaron la muerte de más de 500 personas en especial el cobarde ataque a la escuela en Osetia. Por esos mismos días Israel era sacudida por un atentado palestino en Beer Sheva y los EE.UU. conmemoraban un nuevo aniversario de la voladura de las Torres Gemelas. En Irak pacifistas y periodistas italianos y franceses, por ironía del destino, permanecían en manos de "resistentes" (así denomina Clarín a los secuaces de Saddam) justo ellos que en su ingenuidad apostaban a un Irak mejor.Hace pocos días fue volado en Egipto un hotel con israelíes.
Estoy convencido desde hace muchos años, y lo he manifestado en esta columna no pocas veces,que el terrorismo no tiene justificación.
Sin embargo en Clarín,Página 12, TN y otros medios corporativos aparecen columnistas que parecieran intentar una cierta justificación del mismo. En el marco de esta increíble elongación intelectual y de fina dialectica intentan demostrarnos que los megaatendados globales tienen que ver con la globalización económica, el sometimiento del mundo árabe, el independentismo checheno y la ausencia, por su puesto argumento infaltable, de un estado palestino.Así prestigiosos y mediaticos columnistas elongan con "repudio el terrorismo... pero..".
En sus analisis cortoplacistas terminan casi siendo funcionales al terror. Hay que decirlo con mayusculas: El terrorismo criminal en sus diversos matices, más allá de razones ideológicas o sociales,debe ser condenado sin vacilación ni argumentación disculpista. El terrorismo antinorteamericano nació antes de que Bush llegara al poder y por ello acusar a quien lucha contra el terror de fomentarlo, no parece muy coherente. El terrorismo checheno es previo a los impetus de Putin y sus crueles operativos y por su propia caracteristica inmolatoria no busca negociar sino hacer claudicar. El terrorismo palestino nació mucho antes que naciera Israel y busca más la destrucción del estado judío que la creación del palestino.
Diversos analistas se manifestaron en contra porque Putin se suma a la guerra preventiva de Bush y también de Sharón y en verdad lo que hacen es criticar la consecuencia y no la causa en un mensaje irrealista y falsamente pacifista. La formación casi segura de una alianza antiterrorista entre EE.UU., Rusia, Inglaterra e Israel, es una respuesta adecuada al terror, por lo menos distinta a la mansedumbre francesa. La obligación de un gobernante es asegurar la tranquilidad de sus gobernados y no conciliar con el terror como forma de reivindicación política. Resulta preocupante que ciertos medios minimicen la gravedad de los atentados y exageren la cobertura de la represalia a los atentados. Hay que aprender las lecciones de estos crímenes monstruosos ya que los terroristas islámicos son religiosos pero no tienen nada de sagrado. Para conseguir sus fines los criminales desafian a la civilización pero el terrorismo es incompatible con ella. Ninguno de estos especialistas ensayó defensa alguna de los que volaron la AMIA-DAIA. ¿Por qué? Porqué aquí deberían enfrentarse en directo con el rostro de las víctimas y familiares. Condenar el terrorismo islámico sin genuflexiones (algunos llaman a estos terroristas "radicales", "separatistas", "resistentes", "insurgentes","rebeldes", "guerrilleros")es el paso inicial para una lucha sin pausa pero exitosa con el mayor mal de nuestra época. Dudo que estas plumas enquilosadas lo comprendan.
Natalio Steiner
co-director de Comunidades
|
|
|
|
|
|