Comunidades


Periódico Judío Independiente
Bajo la lupa de Sherlock Holmes
Por Julián Schvindlerman

Especial para Comunidades

A finales de agosto el programa televisivo “Sixty Minutes” de la cadena de noticias CBS informó a propósito de una investigación en curso del FBI acerca de la posibilidad de que un analista del Pentágono hubiera dado un documento secreto sobre la política de la Casa Blanca hacia Irán a un directivo del grupo de lobby judío AIPAC (American-Israel Public Affairs Committee) el que a su vez lo habría pasado a Israel. Tanto AIPAC como el gobierno de Israel han negado rotundamente tales insinuaciones; un ex jefe del Mossad, Danny Yatom, así como el Ministro de Asuntos Diaspóricos, Natan Sharansky, han informado públicamente sobre la existencia de reglas muy claras en vigor contra actividad de espionaje en territorio norteamericano; y comentaristas israelíes han especulado sobre diversas motivaciones detrás de la filtración de la noticia. Ellas se centran en unas cuantas hipótesis, a saber:

-Dañar al presidente Bush y las relaciones con Israel. La publicación de la noticia con un potencial de gran escándalo coincidió sospechosamente con la inauguración de la Convención Republicana en Nueva York, a pesar de que CBS ha informado que el FBI venía investigando a Larry Franklin, el analista en cuestión, por más de un año. Esto ha dado a especular sobre la posibilidad de cierta intencionalidad de dañar la imagen pública del presidente Bush en tanto aliado claro del Estado de Israel así como a las relaciones bilaterales.

-Reavivar teorías conspirativas antisemitas. Franklin trabaja en la oficina de Douglas Feith, el tercero en la jerarquía del Pentágono, luego de Paul Wolfowitz, el vice-Secretario de Defensa. Tanto Feith como Wolfowitz son judíos, conservadores, y pro-israelíes. Ambos mantienen una postura dura en relación a la política de defensa nacional, y ambos han sido fuertes postuladores de la doctrina preventiva para invadir Iraq. Junto con Richard Perle, otro judío de influencia en la administración Bush, han sido acusados de haber hecho pendular la política norteamericana en el Medio Oriente hacia los intereses israelíes. Incluso dentro del partido republicano, figuras tales como Pat Buchanan, o simpatizantes republicanos como el famoso comentarista Robert Novak, han invocado en el pasado la clásica fantasía antisemita acerca del control judío de EE.UU.

-Limar la determinación estadounidense contra Irán. Actualmente hay un debate intenso en Estados Unidos respecto de la política nuclear iraní, y la aparición de este escándalo de espionaje en Washington en una atmósfera ya contaminada por las insinuaciones de influencia judeo-israelí en la administración Bush podrían tener como objeto poner obstáculos a una eventual decisión norteamericana de frenar las ambiciones nucleares de los mullas. Asimismo el lobby árabe se vería beneficiado al desviarse la atención de la opinión pública estadounidense de temas tales como la ausencia de democracia árabe, armas de destrucción masivas, y terrorismo islámico hacia una supuesta impertinencia israelí.

-Pujas internas. Fuera del marco de las motivaciones, Israel pudo haberse encontrado desafortunadamente en medio de serias rivalidades internas en la comunidad de inteligencia, de defensa y diplomática en Washington en torno a la política exterior en dichas áreas. Muy especialmente desde el 11 de septiembre de 2001, la CIA y el Departamento de Estado están enfrentados al Pentágono y la oficina del vicepresidente Dick Cheney donde varias comisiones investigadoras han criticado severamente fallas en uno u otro campo. Particularmente, la CIA y el Depto. de Estado suelen suscribir a la cosmovisión pre-9/11 signada por presiones sobre Israel, el apaciguamiento hacia los árabes y la indiferencia al fundamentalismo islámico, algo de lo que esta Casa Blanca y el estabishment de defensa han tomado distancia.

-¿Y si es verdad? Más allá de las consideraciones anteriores y las desmentidas oficiales, cabe reconocer la posibilidad de que en efecto se pudo haber tratado de un caso de espionaje. El caso Pollard ilustra sobre la pertinencia de considerar la hipótesis, y, paradójicamente, ilustra también sobre las razones por las cuales Israel difícilmente cometería dos veces el mismo error, menos que menos cuando las relaciones Washington-Jerusalém están atravesando un período de grandes simpatías, y menos aún cuando Israel está alarmantemente aislada en la comunidad internacional y muy dependiente del apoyo norteamericano. Asimismo, puede que el episodio no haya sido generado por Israel, sino que Franklin haya transferido por motu proprio el documento en cuestión al oficial de AIPAC, quién a su vez lo pasara a Israel, dejando a autoridades israelíes en la incómoda situación de tener que optar entre rechazar la información y denunciar a AIPAC por su indiscreción para cubrirse de toda posible acusación (lo que dañaría su relación con la comunidad judía norteamericana) o aceptarla y permanecer en silencio (y exponerse así a la situación presente).

Sea cual fuere la hipótesis verdadera, probablemente nunca sabremos que sucedió realmente. Lo que sí sabemos es que las denuncias de espionaje siempre generan conmoción mediática.

Septiembre de 2004
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708