Contradicciones si las hay, o no. La nieta del Duce, Alexandra Mussolini, la primera mujer en la historia italiana que erigió un partido y encima neofacista, fue reporteada por primera vez por un medio israelí al que manifestó sus deseos de luchar contra el antisemitismo.¿Hay que creerle?
Iosi Bar, Yediot Ajaronot
Alexandra Mussolini, 42 años, nieta del dictador Benito Mussolini, lidera en estos días el partido neo-facista "Libertad de Expresión", agrupación que aún levanta banderas con cruces szvásticas. En este reportaje la nieta dice que el abuelo no fue lo que fue. "Mi abuela, con el conocimiento de mi abuelo, ayudó a muchos judíos durante el Holocausto",dice. "Yo agregó que mi abuelo sintió un gran acercamiento a los judíos". Alexandra no se cansa de recordar a Margreta Sarfati, una judía que fue amante del Duce.
¿Y las leyes raciales del Duce?
Fueron una necesidad de la hora. Esas leyes fueron impuestas sobre mi abuelo por sus aliados. Fueron aplicadas no por voluntad sino por la situación de guerra.
Alexandra, ex actriz, recuerda que en su carrera visitó varias veces Israel. "Viví algún tiempo en un Kibutz del sur.Conozco bien a los israelíes. Visité la Knesset y Yad Vashem; le di la mano a Shimón Peres.
¿Qué opina del cerco defensivo de Israel?
Me opongo. No ayuda en la lucha contra el terror. Sólo lo estimulara. Que Israel avance en la paz y no levante muros.
La cerca fue levantada para proteger ciudadanos...De acuerdo, pero erigir un muro no es normal. Israel debe extender sus brazos y no empeorar la situación.
¿Qué opinan en su partido del recrudecimiento del antisemitismo en Italia?
No hay antisemitismo en Italia(sic). Hay muestras de odio de extremistas. Hay ignorancia pero no antisemitismo ideológico.Mi partido luchará contra el antisemitismo allí donde aparezca.
¿Su partido tiene una nueva filosofía o se basa en el pasado?
Somos un partido nuevo con viejas raíces.
Mussolini nieta no puede aún digerir las declaraciones en Israel que hiciera en su visita el vicepresidente italiano y líder de los neofacistas, Gianfranco Finni. "El facismo de Mussolini fue la maldad total",dijo.
¿Cómo le impactó la declaración de Finni?
Me golpearon a mi y a mis tres hijos que portan el apellido familiar. Las declaraciones de Finni fueron de ocasión, políticas.¿En dos días olvidó el facismo?. Si mañana necesitara el apoyo palestino diria que Sharón es el peor político del mundo. No es creíble como no lo son los políticos profesionales. Hace dos años Finni había dicho que Mussolini fue el más grande de los políticos de su generación.Finni no es de derecha. Es de centro y dividió a la derecha.
¿Cómo definiría entonces a su abuelo?
No creo que él necesite definiciones. Sólo hay que ver el bien que le hizo a Italia hasta 1938 sin caer en las leyes racistas. El construyó caminos, el sistema de salud y educación, erigió ciudades. Fue un revolucionario, amado y odiado.
Su partido tiene pocos votos...
Soy la primera mujer en Italia que encabeza un partido cuya mitad de sus líderes son mujeres. No sólo quiero cambiar la situación de la mujer sino actuar contra la injusticia social que se creo y que lleva a la clase media a la pobreza.
¿Qué opina de la Unión Europea?
No me opongo a la ampliación de la Unión Europea pero no quiero que una organización maneje mi vida tanto como me opongo a que el Euro arrase a la economía. Italia debe tener una moneda de emergencia.
¿Y el tema de los inmigrantes?
No nos oponemos a la inmigración. Lo que no queremos es que lleguen sin trabajo o vivienda.
Miembros de su partido no concuerdan con ud. en muchos temas. Se oponen a la inmigración y a la diversidad de parejas.¿Cómo concilia sus ideas?
Mi partido se llama Libertad de Acción y quiero cuidar esa autonomía. En todo partido hay divisiones. Es algo natural. Algo esta claro. Mi carga genética me indica que puedo hacer alianzas con el centro y la izquierda. Con el único que no haría alianzas sería con Jean Marie Le Pen.
|
|
|
|
|
|