Comunidades


Periódico Judío Independiente
UNA SITUACION LIMITE
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Ud. me conoce hace mucho tiempo por mis escritos.No soy de los periodistas que piensan que la culpa de todo lo que sucede en Medio Oriente la tiene Israel.Yo creo que los palestinos, todo el tiempo que Arafat lo encabece, no quieren poner fin al conflicto.O por lo menos no de manera civilizada.Ellos, con Arafat a la cabeza, siguen queriendo destruir a Israel no por las armas sino por la presiones y las insaciables concesiones.
La presencia del ejército israelí en Judea y Samaria pudo haber llegado a su fin si Arafat en la cumbre de julio de 2000 en Camp David, hubiera elegido el plan de Clinton y las propuestas de Barak. Sin embargo, en lugar de finalizar el conflicto; en lugar de estrechar lazos, Arafat eligió el terrorismo con el objetivo de liquidar en cuentagotas el estado de Israel. El que elige el terror no puede después llorar porque no obtiene un ramo de flores.
Es más: No pienso que los palestinos sean los débiles y los israelíes los fuertes como se expresan en no pocos medios. En primer lugar porque la lucha por la eliminación de Israel no es sólo el objetivo del Hamas, de la Jihad o de Arafat.Es una lucha apoyada por millones de musulmanes en manifestaciones gigantescas y con exigencias no menos gigantescas.Miles de organizaciones y cuerpos en el mundo.Se dedican al objetivo de la eliminación de Israel bajo argumentos que son una mezcla de fundamentalismo islámico y el nacionalismo. A prestar atención:no es la conquista de los territorios ganados en una guerra defensiva en 1967 lo que buscan sino la eliminación de Israel como estado judío.El poder conjunto de esos grupos es más fuerte que Israel. En segundo lugar no es fuertes contra débiles debido a que el campo de batalla elegido por los palestinos es el de la propaganda y la incitación a la violencia y en ella siempre vencen a Israel.Es verdad que de acuerdo a la estadística hay cuatro palestinos muertos por cada israelí pero en el ámbito al que ellos llevaron la pelea, los medios de comuncación, la relación es inversa.Ellos lograron invertir la lógica del conflicto y logran presentar a Israel como un país opresor y conquistador sumado a la mentira de que luchan contra la opresión y la conquista.Es también correcto que hay no pocos israelíes que los ayudan a desdibujar la verdad describiendo a una Israel opresora y presentando al Hamas y a la Jihad como una organización de caridad y de liberación. Esto me lleva a recordar que Sudán, país en el que hay una guerra de exterminio contra su minoría cristiana sin que al Vaticano se le mueva un pelo, fue integrado a la comisión de derechos humanos de la ONU.
Frente a este contexto también Israel debe mejorar sus deberes.
Hay no pocos soldados y oficiales que en el marco de una lucha justa contra el terrorismo palestino han cometido no pocas salvajadas. Una cosa es luchar contra el terror y cometer errores en la necesaria e imprescindible lucha y otra es generar más odio entre los palestinos con prácticas humillatorias y venganza. No hace falta esperar que Anmesty Internacional critique a Israel (también a los palestinos) para que se reconozca que se cometen serios abusos en la lucha. De los humillados pueden surgir otros asesinos que serán luego justificados en algunos medios de comunicación.

11 de Agosto de 2004 - 24 de Ab de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708