Comunidades


Periódico Judío Independiente
Algo más que petróleo
Por Julián Schvindlerman
Desde que Arabia Saudita pasó a integrar los blancos elegidos de la ira jihadista de Al-Qaeda, no pocos oficiales de alto rango en Washington observaron el desarrollo con preocupación. Este país árabe es el principal productor y exportador de petróleo del mundo, posee las mayores reservas de crudo del globo (25%), y es el único miembro de la OPEP con capacidad de aumentar la producción rápidamente (de 8 a 10 millones de barriles diarios); todo lo que lo convierte en el fijador del precio internacional del "oro negro".

El prospecto que más inquieta a Estados Unidos es la noción de una toma de poder en Ryhad por fundamentalistas islámicos, o bien, la perpetración de un atentado terrorista de envergadura contra la infraestructura petrolera en el reinado saudita; lo que afectaría gravemente a la economía mundial. Según entendidos en el tema, un ataque contra la más grande instalación procesadora de petróleo en Arabia Saudita podría provocar una reducción en el flujo del crudo similar a la que toda la OPEP afectó al imponer el embargo en 1973. Robert Bauer, un ex agente de la CIA y autor del libro "Durmiendo con el enemigo", dice que el sistema petrolero saudita es peligrosamente vulnerable a atentados. Aunque este país posee más de ochenta campos petroleros y de gas natural activos, así como miles de pozos petroleros, la mitad de sus reservas se concentran en ocho campos interconectados mediante una red de más de 15.000 kilómetros de extensión. Si terroristas fueran a golpear simultáneamente alguno....

Norteamérica es el más grande consumidor de petróleo saudita, país que, a su vez, es el principal exportador de crudo a China, un gigante que está despertando y cuyo crecimiento económico está incidiendo en la demanda de crudo y el consecuente alza en el precio internacional. La economía global es altamente dependiente de la estabilidad del Reino Saudita, y esto explica la tolerancia internacional a los excesos, abusos, errores y caprichos de la realeza gobernante de esta nación que fuera cierta vez definida como la única empresa privada del mundo con un asiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El asunto más problemático en este sentido es indudablemente la exportación de fundamentalismo wahhabista a los cuatro vientos, la vinculación saudí en el atentado del 11 de septiembre (15 de los 19 terroristas musulmanes que participaron era sauditas, tal como lo es Osama Bin-Laden) y la estrecha cooperación saudí con Al-Qaeda, donde según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, Arabia Saudita ha transferido u$s 500 millones a la organización integrista durante la última década. En la esfera pública Washington se ha esforzado a tal extremo en no ofender a su aliado árabe para no dañar el suministro del crudo, que el New York Times, diario usualmente tolerante con las dictaduras árabes, manifestó fastidio con la política norteamericana hacia la Casa de Saud al postular en un editorial que "Tratar de obtener una impresión clara sobre las conexiones de Arabia Saudita con los atentados terroristas del 11 de septiembre se ha asemejado mucho a atravesar una tormenta de ar

Para que se entienda la gravedad y absurdo de este asunto: la economía mundial es altamente dependiente de una nación feudal gobernada por una realeza corrupta, caprichosa y dictatorial, promotora de la ideología wahhabista -antioccidental, extremista y violenta- que ha estado financiando, exportando y coqueteando con el terrorismo fundamentalista islámico en un futil y peligroso intento en ganar inmunidad frente a la amenaza jihadista. Una política evidentemente autodestructiva a la luz de los recientes atentados en la Casa de Saud; atentados que, recordemos, dispararon el precio del barril a u$s 42, el más alto en casi quince años.

Si Ryhad estornuda, el mundo se resfría. Razón por la cuál la comunidad de las naciones, con Estados Unidos a la cabeza, protege a este feudo rico. El problema es que lo hace con mejoralitos políticos insufriblemente caros.

16 de Junio de 2004 - 27 de Sivan de 5764
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708