CARDOSO (4)
Estimado Sr. Cardoso:
He leído, a través del newsletter "Malas Noticias", el intercambio de mails entre usted y los Sres. Ezequiel Finkelberg y Natalio Steiner. Como lector de Clarín encuentro que la cobertura de algo tan delicado como las cuestiones del Medio Oriente, donde cada palabra debe sopesarse, es "imparcial" en el mejor de los casos... es decir, pone en el mismo plano a la única democracia de la región con los grupos de terroristas que desean su destrucción. La teoría de los dos demonios, como usted bien sabe, no se aplica para los crímenes de la dictadura en nuestro país y mucho menos para las acciones de la resistencia europea contra el dominio nazi.¿Por qué entonces se aplica en Israel? Como usted sabe, Israel negoció exitosamente con Egipto y Jordania, cediendo en ambos casos tierras a cambio de paz. El problema es que Hamas quiere toda la tierra, desde el Jordán al Mediterráneo y lo único que ofrece es el exterminio y la expulsión para los judíos.¿Cómo se negocia con alguien así? Ser "imparcial" con Hamas es tan rídiculo como serlo con Videla ó Hitler.Y eso es el mejor de los casos; en el peor las notas llegan a ser indignantes, como el recuadro publicado el día siguiente a los atentados en Madrid con antecedentes de acciones terroristas en el mundo desde 1980, donde se hablaba de la Embajada y la AMIA y las sinagogas de Estambul, pero la única mención de Israel correspondía a Baruch Goldstein abriendo fuego sobre gente rezando y no se decía una palabra de los más de mil hombres, mujeres y nińos asesinados por Hamas y grupos como Hamas en bares y colectivos.
No es mi intención polemizar en modo alguno con usted, simplemente comentarle mi opinión como lector, pero para despedirme me gustaría hacerlo parafraseando una frase empleada por usted en su respuesta al Sr. Finkelberg... "Por qué la defensa del Estado Palestino tiene que hacerse desde la posición implícita de que las vidas israelíes valen menos que la de los palestinos"
Dr. Federico Contreras
Rosario (SF) Argentina
NO SOLO CLARIN
En virtud a todo lo mencionado en Comunidades, en el número 348, acerca de la linea periodística de "Clarín" es evidentemente cierto. No debemos dejar de mencionar, con el fin de respetar la verdad, que no es solo Clarín es él único medio afectado por esta "pandemia" que ha tomado todo el globo y casi todas las publicaciones nacionales y en el exterior. En nuestro país, aún diarios como La Nación(y ya lo he mencionado y Comunidades me lo ha publicado) se ha convertido en una tribuna para personajes como el "Embajador del Líbano en la Argentina" y otros sujetos menos concocidos puedan lanzar sus diatribas contra el Estado de Israel, y por extensión contra todo el pueblo judío.
Lo único positivo que deseo señalar es que, en ambos casos, por tratarse de los dos grandes medios de la prensa escrita y de difusión masiva, he podido ver también publicadas(seguramente con titánico esfuerzo para los autores o firmantes) una serie de cartas que han salido a defender a Israel de semejantes ataques mediáticos que tanto daño hacen, y cuyo resultado es(mas allá de las motivaciones de la Editorial) atizar el odio contra el pueblo hebreo en su conjunto.
Lo negativo y malo a mi modesto entender, es la ausencia de una respuesta oficial(AMIA-Embajada de Israel) mediante una respuesta escrita, o la publicación de solicitadas y/o aclaraciones en los citados medios, y en respuestas a cartas injuriosas y ofensivas a los que las prensa nos tiene acostumbrados.
Quisiera aclarar esto último no es una acusación ni tampoco un reclamo, solo me limito a una observación y a obtener respuesta a un interrogante.Seguramente debería existir en la comunidad o crearse (si no existe aún), una comisión de expertos para tratar el tema del esclarecimiento y el tratamiento con la prensa y el periodismo en general, y a los fines de poder optimizar respuestas frente a un "marketing tan negativo" al que los judíos estamos siendo sometidos y bombardeados.No debemos inscribirnos a ese famoso "silencio de radio", y debemos recordar siempre esa tradicional frase: "el que calla otorga".
Dr Natalio Daitch
Capital Federal
|
|
|
|
|
|