Llenar "el Luna" era la consigna intimidatoria pero se logro. A las 20hs del 26-4 no cabía un alfiler. Más de 10.000 personas cantaron, vivaron y se emocionaron en uno de los más bellos actos de Iom Haatzmaut de los últimos años.En el marco de una excelente organización, sincronización y con un amplio despliegue de seguridad, durante casi dos horas el público se deslumbró con la música hebrea, coreografías y rikudim de distintos grupos, un gigantesco coro de la red escolar judía, el desfile de abanderados , el excelente tango del ballet de Norma Viola, la interpretación emotiva y afinada de los himnos nacionales a cargo de Valeria Lynch y Julia Zenko y el cierre espectacular del saxofonista Oscar Kreimer. En el medio, un espectacular y creativo despliegue de un show laser que dibujaba en forma multicolor imágenes caras al sionismo .Cada acto artístico
era precedido de una representación de textos recitados del Estado Judío, el libro de Herzl, por un actor profesional que simulaba ser Herzl.
Entre el masivo y muy animado público se destacó la presencia de numerosas delegaciones de comunidades judías del Interior del país.
Los discursos fueron breves y atildados.No hubo definiciones políticas. Arieh Avir, titular de la Agencia Judía, agradeció la marcha previa de la que participaron 3.000 jóvenes que con pancartas apoyaban a Israel por la paz y ratificó la vigencia de la aliá y la educación judeo-sionista.
El embajador de Israel, Benjamín Oron, se refirió a los logros políticos, culturales y científicos en los 56 años de vida. El joven Efraím Glinsky, representando a la juventud sionista, invitó a la concreción de la alia, que el mismo concretará en agosto. El Dr. Manuel Junowitz,presidente de la OSA, pidió disculpas por los inconvenientes en el tránsito e hizo una sintesis histórica de los hechos que condujeron a la creación de Israel. El rabino Felipe Yaffe emocionó con la plegaria por la paz en Israel.
El acto fue organizado por la Organización Sionista Argentina y auspiciado por otros entes centrales. No se registraron incidentes aunque si no faltaron insultos antisemitas por las demoras en el tránsito. No se lo iban a perder.
|
|
|
|
|
|