El profesor Bernard Lewis es uno de los más importantes expertos en Mundo Arabe e Islamismo. Lewis analiza el terrorísmo islámico y dice que el suicidio esta prohibido en el Islam. Considera a Arafat un caso perdido, no cree en las señales de paz del presidente sirio y le preocupa el involucramiento de India y China en el Medio Oriente.
Bernard Lewis no es un improvisado. Hoy los medios de comunicación estan llenos de "especialistas" en Islam pero el investiga y estudia esa religión, que no es la suya, desde hace 67 años.Viaja aún por Medio Oriente y escribe libros que gozan de gran prestigio. "Si el conflicto árabe-israelí no encuentra solución en los próximos años yo veo el ingreso de otros dos actores al escenario del conflicto".Lewis se refiere a China e India. "Incluso aunque estos países no esten ahora interesados en involucrarse tarde o temprano ingresarán por causas estratégicas. Están más cerca que Francia o Gran Bretaña, por ejemplo.Hay una larga lista de intereses en la región. Creo que volveremos a la clásica situación del siglo XIX en que la zona estaba dominada por los intereses franco-británicos. Sólo que los imperios son ahora China, India y quizas también Rusia.
Quizas haya un milagro y los EE.UU. logran poner fin al conflicto
Los conflictos así no se resuelven por medio de un tercer actor. Hay que despertar interés entre ambas partes.Yo veo ese anhelo en los israelíes; del otro lado no hay interés en avanzar.
Lewis tiene 87 años y ya vio todo. "Ya cumplió 88. No me gusta la expresión milagro médico pero de hecho me siento muy bien aunque camino menos".
La buena noticia que da es que no avisora en el cercano plazo una nueva guerra entre árabes e israelíes. "A los países árabes les conviene la situación actual. Es una situación que pueden aprovechar a su favor. Siempre, por la excusa de las frustraciones pueden elevar la tensión. Como sucede en Kosovo, Bosnia, Chechenia o Timor. En todo el mundo uno se encuentra con conflictos sangrientos a los que no se les puede poner fin. Esos conflictos son útiles para los líderes para direccionar el odio de sus pueblos dominados. El mejor ejemplo de ello es Arafat. Si se transforma en presidente de un estado independiente su poder declinaría. En la situación actual el es El Violinista sobre el Tejado del problema palestino. Un luchador empecinado con reconocimiento internacional. El recibe la visita de políticos que lo legitiman y recibe grandes sumas de dinero pero en el momento que finalice el conflicto se le acaban las excusas y las fuentes de su poder. Su pueblo lo juzgaría por la pobreza y la miseria en que lo hundió"
¿Si estuviera en la situación de Arafat no haría lo mismo?
Para Lewis Arafat no será presidente de un estado palestino. Sería un ensayo peligroso." Tampoco es lo ideal su situación actual aislado pero es mejor que la otra".
Lewis se enoja cuando al preguntar utilizó la palabra"líderes"del mundo árabe. El los llama "gobernantes". "Hoy no hay líderes en el mundo árabe. Ninguno de ellos despierta mi interés porque no son democraticos. Ellos gobiernan por la fuerza con que recibieron el poder".
El reportaje a Lewis se da en el marco de la aparición en hebreo de su libro ¿Qué se complicó?, que apareciera en inglés hace tres años, antes del ataque a las Torres Gemelas. El libro presenta en forma simple al lego las raíces del violento conflicto entre el extremismo islámico y el mundo occidental. Miles de americanos con pánico buscaron respuestas a una cadena de desgracias, cuando nos equivocamos y como se corrigen los errores.
¿Qué implicó para el mundo islámico ver a Saddam por TV apresado?
El tema de la humillación en el mundo árabe es muy importante. Estaba en un país árabe cuando capturaron a Saddam. Hubo signos contradictorios. En no pocos casos, alivio. La captura,alivio pero las imágenes de humillación, odio. Su humillación generó simpatías.
¿Y los gobernantes árabes?
Yo veo como actua últimamente Khadaffy y estoy seguro que esas imágenes influenciaron en su decisión de cambiar, ahorrarse para si esas imágenes de un médico escarbando entre su pelo.
Los gobernantes del mundo árabe manipulan la voluntad de millones de personas. El ciudadano de la calle no tiene canales para expresar en voz alta todos sus sueños.No gravita sobre sus gobernantes.
¿En Irán puede haber cambio de regimen?
Si.No puedo fijar una fecha pero a pesar de la dureza de los ayatollas la gente esta harta.
¿Irán es o no una amenaza nuclear?
El regimen quiere que se sepa que tienen poder para usarlo pero no lo usarán. Es la misma política que Corea del Norte que amenaza con lo que muestra.
¿Qué justificación religiosa hay para la inmolación de jóvenes de 14 años?
El suicidio esta considerado en el Islam como una de las transgresiones más graves. El propio Mahoma cita en el Corán que incluso una persona herida de gravedad en una batalla no puede matarse para disminuir el sufrimiento. Incluso al suicida se le vela la entrada al paraíso. El castigo en el infierno islámico sería ultimarse de la misma forma que mató a su cuerpo.
¿Inmolarse matando a otros?
El tema es considerado por los juristas islámicos. Algunos están a favor. En todo caso, no hay premio.
¿Y de dónde surge la idea de las 72 vírgenes?
No tiene relación con las suicidas que cometen actos de terror. La narración de las vírgenes es para el que cae cautivo del enemigo.La idea de un premio para lo suicidas es de origen wahabita, la rama islámica extrema que se genera en Arabia Saudita. Son una secta extremista muy violenta que lleva al Islam en direcciones radicalizadas.
Lewis esta en desacuerdo con el gobierno francés por la prohibición del velo en escuelas públicas. "En esto me identifico con los musulmanes. Un gobierno no debe decirle a sus ciudadanos como vestir.
¿No confía en las declaraciones pacifistas del regimen sirio?
Siria es un caso sin esperanzas. Ellos viven desde hace años bajo un regimen despótico en el que un gobernante expresa la opinión de la minoría. No veo intenciones de paz claras en el regimen sirio. Assad siempre habla de retomar negociaciones desde el punto de vista en que se cortaron. No se negocia con condiciones pre-establecidas. A Assad le preocupa la presencia americana en Irak, la exigencia americana de democratizar Siria, el temor a que Israel lo ataque y las más complejas relaciones con Turquía.
¿Qué pasará en Irak?
A pesar de todo lo malo que allí pasa soy optimista. Si se logra establecer un gobierno estable ello influiría en toda la región.
|
|
|
|
|
|